Benchmarking
Enviado por militzatan • 23 de Noviembre de 2012 • 2.985 Palabras (12 Páginas) • 323 Visitas
Introducción
En la actualidad las empresas no solo tiene que competir con las de su misma región, si no que presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, debido a la globalización que se presenta durante estos años. Es por estos que las empresas deben buscar formas o formulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivas. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
El Benchmarking hace parte de la relación de conceptos que abarca todo lo vinculado con el análisis de la competitividad dentro de las organizaciones.
El benchmarking puede definirse como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejora continua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puesto que se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización.
También puede entenderse como el proceso de evaluación continua y sistémica mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos y productos de las compañías que son reconocidas como exitosas, con el fin de aprender de ellos y adaptarlos a la organización para mejorar su desempeño.
En el presente trabajo se presentan los objetivos del Benchmarking, definiciones y etapas del proceso los cuales dejaran más en claro acerca de que se trata esta técnica de administración.
¿Qué es Benchmarking?
El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación; es "copiar al mejor".
En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopólicos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.
Origen del Término
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca.
Reseña Histórica
Históricamente se puede relacionar el origen del benchmarking en el año 500 a. c. cuando el general chino Sun Tzu (1998:134) escribía: “Conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se vera amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total”. Los japoneses, según referencia de Camp (1997:19), desde hace muchos siglos incorporaron a su cultura la palabra dantotsu que significa “luchar por ser el mejor de los mejores”. Ambas sentencias recogen, en pocas palabras, el espíritu y la filosofía del benchmarking.
Los primeros pasos del benchmarking en la escena contemporánea, relacionados con el tema de la gestión de las organizaciones, se dieron a finales de los años 50 cuando los japoneses visitaron varias empresas en los Estados Unidos de América y en Europa occidental con la idea de investigar sobre los productos y procesos que en esas empresas se manufacturaban. Pretendían a través del despiece de los productos y del conocimiento de los procesos productivos descubrir como estaban hechos, llegar a conocer sus características positivas y negativas y, luego, aplicando las características tratar de imitar los productos. El proceso era conocer, adaptar perfeccionando y elaborando un producto con mejores alternativas. El estudio sistémico del benchmarking tiene una vida muy reciente. Se inicia a finales de la década de los setenta con la experiencia realizada en la Xerox Corporation y que fue recogida por Camp (1997) en su libro “Benchmarking”. Sin embargo, a partir de la década de los noventa se puede decir, realmente, que se inicia un desarrollo importante en la investigación académica: surgen nuevos tópicos y nuevas corrientes temáticas, se presentan nuevos enfoques, se afinan los procesos a partir de las experiencias llevadas a cabo. La producción bibliográfica aumenta y el benchmarking se consolida convirtiéndose en un instrumento potente de gestión empresarial que logra cambios significativos en la mejora del desempeño de las organizaciones contemporáneas. Muchas organizaciones pequeñas, medianas y grandes, en la mayoría de sectores de la economía, en Estados Unidos de América, en Europa y recientemente, en América Latina están realizando prácticas de evaluación comparativa.
Algunas Definiciones de Benchmarking
Es una nueva forma de establecer metas de operación, no como se ha hecho en el pesado, sino con base en las mejores prácticas, revisadas y actualizadas constantemente para asegurar metas bien estructuradas con el fin de obtener la excelencia a largo plazo.
o En Ciencias Administrativas:
Se define como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo
...