Benchmarking
Enviado por ferniss • 9 de Octubre de 2012 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se hablará de la técnica del benchmarking que no es sino una referencia de un modelo a seguir, también se explicará de forma breve pero bien estructurada de lo que conlleva el uso de esta estrategia en lo empresarial. Se enfoca principalmente para aquellos acostumbrados a moverse en el fondo de inversión para así tener una estrategia debidamente ya diseñada lista para ponerse en práctica. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
Evidentemente, dichos procesos de estudios comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venido aplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolos adecuadamente, dichos procesos permiten aislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales.
Para poder llevarlo a cabo es necesario determinar los aspectos que van a ser sometidos, las empresas que se van a analizar, ya ubicadas comenzar con el análisis, identificar los mejores aspectos de cada una ya sean en cuanto a producto o a manejo de su administración o en caso de que sean ventas copiar su modelo y estrategias de venta, ya que se tienen perfectamente bien ubicados cuales son los aspectos a seguir se van implementando con nuestras propias mejoras con creatividad para lograr el éxito de la empresa.
DESARROLLO:
El benchmarking se define como el arte de copiar, la cual es una visión moderna que es utilizada por las empresas como un modelo a seguir, incluso puede ser vital para la empresa. El benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.
Una vez sabiendo lo que es el concepto, se debe conocer también como se hace, existen cuatro reglas múltiples y se puede distinguir tipos de benchmarking en función de su origen de información:
Benchmarking interno: el proceso se lleva a cabo dentro de la propia organización, de la propia empresa. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, de aquellos puntos difíciles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa.
Primario: se recoge información de la competencia directamente, a través de antiguos empleados de la misma, de proveedores y de clientes. Es evidente que tienen sus limitaciones y sus sesgos.
Secundario: recopilamos información de la competencia por vías indirectas, como por ejemplo internet, publicaciones, catálogos, estudios directo de sus productos, etc.
Cooperativo: es quizás la más interesante... Se trata de intercambiar información con empresas competidoras. ya, ya se que resulta sorprendente, pero creedme que se hace siempre y cuando dichas empresas encuentren puntos de colaboración, espacios donde más que competidores son cooperadores. Sin embargo, y a pesar de ser muy enriquecedora, difícilmente se lleva a cabo, salvo en una versión un poco más light.
Cooperativo 2.0: la denominación es de mi cosecha, pues no encuentro la académica, aunque me consta que se lleva a cabo. Si no puedo establecer procesos de benchmarking con la competencia precisamente por dicho carácter competitivo, lo que se busca es encontrar empresas del mismo sector que no sean competencia, o que siendo de otros sectores puedan tener problemáticas muy semejantes. Por ejemplo, una empresa de instalaciones eléctricas que trabaje para promotores, puede establecer un grupo de benchmarking con empresas similares de zonas geográficas en las que no este presente, o con otros instaladores de suministros, empresas de venta y montaje de cocinas, gremios varios, etc. Seguro que todos tienen dificultades similares: cómo agilizar los cobros, como formar equipos de instalación, como gestionar las relaciones con las Administración, etc.
Cuando el benchmarking se lleva a cabo de un modo consciente, planificado, con unos objetivos claros, lo más frecuente es recurrir a consultoras externas que nos ayuden. Ello es especialmente útil en los supuestos de benchmarking cooperativo y contribuye a fijar un marco claro de relaciones entre los participantes, con una metodología explicita, que ayude a que cada uno sepa lo que puede aportar y lo que pude esperar de su participación. Y es que si no se mojan todos los participantes, el benchmarking tiene sus minutos contados.
Algunas de las ventajas de esta técnica son:
Permite
...