CASO ÁREA MANTENIMIENTO DE PASTAS
Enviado por dibediazpolanco • 30 de Enero de 2016 • Apuntes • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 907 Visitas
MÓDULO: CONTROL DE GESTIÓN
“CASO ÁREA MANTENIMIENTO DE PASTAS”
Profesor: Lionel Valenzuela
Integrantes: Patricio Amestica
Cesar Bacian
Dibe Díaz
Alex Huerta
Eduardo Vallejos
Claudia Zamorano
Fecha : 08-01-2016
CASO AREA MANTENIMIENTO PASTAS
I) Analice y evalúe las perspectivas en base a sus conocimientos del Balanced Scorecard, puede afirmar que están bien planteadas?
El Balanced Scorecard (BSC) es una metodología para gestionar la implementación de la estrategia, traduciéndola en objetivos concretos e indicadores, y monitoreando el desempeño en relación a las metas. Es importante para alinear a una organización alrededor de la estrategia, otorgándole claridad respecto a los objetivos que se persiguen y de la forma cómo lo van a medir y controlar. Son
En el caso de estudio se analiza el área de mantenimiento de una empresa de pastas, la cual considera las 4 perspectivas fundamentales y básicas del Balanced Scorecard; Aspectos Financieros, Clientes, Procesos Internos e Innovación, aprendizaje, crecimiento. A continuación define un Modelo de Gestión Estratégica con las siguientes fases: Planteamiento Estratégico, Ejecución estratégica, Control Estratégico y Acciones de Mejoramiento Estratégico.
La aplicación de Balanced Scorecard en el caso Pastas-Mantenimiento, comenzó con el alineamiento profundo hacia la Visión y Misión de la empresa. A partir de allí se propuso la definición de los objetivos que persigue la visión de mantenimiento, los cuales reflejan el compromiso con los clientes internos. Tomó relevancia aquí la adecuada gestión de los procesos internos de mantenimiento para satisfacer los requerimientos dados por las perspectivas financiera y de los clientes internos. Por otro lado el aprendizaje y el crecimiento presentan la plataforma donde reposa todo el sistema y se definen los objetivos planteados para ésta perspectiva.
Consideramos que en el caso se plantean las perspectivas de buena forma ya que aborda cada una de ellas de manera objetiva. Primero que todo define el foco estratégico, destacando la misión y visión de mantenimiento, diagnóstico de la situación actual de mantenimiento y los objetivos y metas del área. Esta etapa es compleja, pero la empresa lo logra identificar y describir claramente, la organización concentra sus esfuerzos en crear un modelo de negocios que logra consistentemente proveer una propuesta de valor para los clientes.
La segunda etapa trascendental son las mediciones, las cuales permiten operacionalizar el foco de negocios que la empresa busca implementar, trasladándolo a un conjunto concreto de objetivos, medidas o indicadores, metas y medios. Las mediciones financieras, que indican los resultados de las acciones ya tomadas, son complementadas con mediciones del cliente, de los procesos internos y de la manera en que la organización aprende y se desarrolla; es decir, indicadores que proporcionan información acerca de los impulsores de los resultados financieros del futuro.
En el caso se logra alcanzar un alineamiento estratégico, es decir, logra una sincronización de esfuerzos a lo largo de la cadena de valor o de los procesos clave de la organización, los cuales trabajan cohesionadamente para crear valor para clientes, accionistas y empleados. Además establece una conexión entre la estrategia de creación de valor de la organización y el trabajo diario de los empleados, quienes se esfuerzan para lograr los resultados buscados por la estrategia desde cada uno de sus puestos de trabajo, haciendo de la estrategia un trabajo de todos.
Otro punto que se destaca del caso es que hay un esfuerzo importante en crear una cultura de ejecución, en donde se pretende establecer un verdadero estilo de trabajo, que mueva a las personas a comportarse acorde a los desafíos organizacionales. Se observa que la empresa busca adquirir un sello característico (cultura) basado fundamentalmente en los objetivos a alcanzar, incentivando la ejecución eficiente.
Se considera también la agilidad organizacional para enfrentar el desafío. Este tema se observa cuando se analiza el mecanismo mediante el cual la empresa predispone su estructura, procesos críticos y tecnología de información para el logro de la estrategia de la empresa. Un ejemplo es que a pesar de disponer del módulo de mantenimiento PM de SAP, se observa que la empresa no tiene la estructura necesaria en la organización para trabajar bajo este sistema. Se observa una etapa de refinamiento constante de todas las etapas anteriores, el cual les permite tomar decisiones de manera oportuna, identificando las principales debilidades fortalezas, oportunidades y amenazas para lograr un desempeño de excelencia, a través de una metodología de ejecución estratégica y control de gestión.
Podemos concluir que las perspectivas has sido planteadas de manera que permiten ser herramientas de control de gestión, que facilitan el aprendizaje del negocio entregando flexibilidad y visualización de como las acciones del día a día influyen en el largo plazo. Como el modelo es flexible y debe ser una herramienta actualizada, que considere el ayer, el hoy y el mañana, es posible plantear ademas de las perspectivas ya trabajadas, alguna nueva perspectiva, como por ejemplo “ Perspectiva de sustentabilidad”.
...