CASO PRÁCTICO Nº 1: Does Home Life Matter at Work?
Enviado por sarah_21 • 12 de Junio de 2020 • Tarea • 739 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
CASO PRÁCTICO Nº 1: Does Home Life Matter at Work?
- Dado que no se toman medidas legales contra un individuo, ¿es relevante la forma en que una persona trata a su cónyuge u otro miembro de la familia en la decisión de contratación y promoción?
Considero que elegir el capital humano de una empresa es una de las decisiones más complejas en el proceso de selección laboral. Básicamente porque no solo la calidad de lo que se produce u ofrece será la imagen de la empresa, sino también la ética y comportamiento de cada colaborador. En este sentido, las empresas buscan actualmente profesionales integrales, que no solo sean brillantes en el aspecto académico y social, sino que también presenten valores morales. Sin embargo, esto es casi imperceptible puesto que antes de la contratación es casi imposible ponerlos a prueba, es decir, el empleador atraviesa un constante problema de riesgo moral.
La razón por la que el clima laboral se hace importante en una empresa es porque esta se relaciona directamente con la productividad. Cuando el ambiente de trabajo es agradable, los trabajadores pueden desarrollar más sus capacidades, situación que no pasaría en el caso contrario. De la misma manera, las situaciones que rodean nuestro ámbito personal también afectan de gran manera nuestro desenvolvimiento laboral. Es así que, si estamos atravesando algún problema familiar, esto se reflejará en nuestro trabajo. Por otro lado, existen personas que saben controlar y separar el ámbito personal del laboral, sin embargo, considero que ello no se logra sostener en el largo plazo. Las acciones que realizamos, siempre repercuten en nuestro accionar cotidiano. Por ello, contestando a la pregunta, sí considero que es relevante en la decisión de contratación y promoción la forma en la que una persona trata a su cónyuge u otro miembro de la familia. De la misma manera, puede que no exista medidas legales contra la persona, sin embargo, cada empresa tiene códigos ético-laborales y valores que la definen, ir en contra de ellos sería atentar contra sus mismas normas. Como sustento final presento una pequeña fórmula que se debería tener en cuenta al momento de las elecciones éticas en los negocios y que representan los tres factores que influyen en la ética profesional: Influencia de los directivos y compañeros, códigos y requerimientos de acatamiento, normas y valores individuales.
- Si usted fuera el gerente en este caso, ¿cómo cumpliría con sus obligaciones morales con todas las partes interesadas que participan en él?
Definitivamente atentar contra una mujer, así como el maltrato bajo cualquier forma es una falta grave penada por ley, situación que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia. Si yo estuviera en esa posición, no aceptaría la promoción del Sr. Deer por dos principales razones. En primer lugar, está el dilema moral que no me permite como persona avalar el comportamiento de un individuo agresivo, ya que es evidente que el señor seguirá atentando contra su familia. Por otro lado, las medidas legales tarde o temprano se efectuarán y eso generará problemas a mi empresa indirectamente. Por tanto, lo que haría sería seguir en contacto con la Sra. Deer hasta por lo menos asegurarme que ella y sus hijos estén a salvo, no pretendo forzar una demanda, pero si podría ayudarla con el asesoramiento legal. En cuanto al Sr. Deer, soy consciente de sus capacidades y de lo que podría desempeñar en la empresa, sin embargo, ningún profesional es imprescindible y menos si su comportamiento moral es cuestionable.
...