ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO TECNICAS DE DIRECCION Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL ORGANIZACION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  2.412 Visitas

Página 1 de 11

CASO PRÁCTICO

TR024 - Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional

Con base a los datos expuestos en el caso, responda las preguntas que se plantean a continuación:

1. ¿Es congruente el enfoque usado por U.S. Army War College en el desarrollo de habilidades directivas con las teorías y practicas actuales?

Una de las grandes preguntas que se forjan al hablar acerca de la preparación militar es que si existen programas y/o actividades extracurriculares. Es decir, si hay eventos que no competen tanto al ámbito castrense.

Este equipo, que forma parte de varias disciplinas, permite el desarrollo de las doctrinas de liderazgo, trabajo en equipo y estrategia que tanto se necesitan en las milicias norteamericanas.

La misión de dicha institución es la de brindar una experiencia sin precedentes sobre los valores de liderazgo, competición por el triunfo, ética y conducta tanto en diferentes campos. Las competencias están basadas en un nivel alto de la División número uno de los programas.

A lo largo de la historia de las escuelas militares en Estados Unidos se han dado casos de alumnos destacados que integran y ponen en práctica todo lo que la preparación les ha brindado. A estos pocos estudiantes, se les vislumbra un futuro prometedor. Alcanzará algún día los más altos cargos y mantendrán los ideales de sus antecesores: disciplina, responsabilidad y coraje.

Una vez que los estudiantes se preparan en las diversas escuelas y/o academias militares, están aptos para enfrentar con honor y disciplina los avatares que la vida les presenta. La preparación académica y el apoyo financiero que les brindan las fuerzas armadas a sus ex alumnos significan un soporte para todo el esfuerzo aplicado por ellos.

La estrategia de USAWC se basa en el desarrollo de la capacidad de liderazgo de sus estudiantes. Esta habilidad, en conjunto con la rapidez mental y estrategias, separan a los especialistas de los que aún les falta práctica. Ellos son los que dirigirán la defensa de la patria.

Puede definirse que para alcanzar la maestría de las estrategias, es necesario dominar tres “identidades generales”: La estrategia de liderazgo, la estrategia teórica y la estrategia de práctica. Cada una independiente en su campo, pero necesarias juntas para desarrollar al joven en la labor militar.

Existen tres áreas que deben ser dominadas para pasar el programa de selección de USMA. Estas son: Preparación Académica (que compete cuatro años de conocimiento del idioma inglés en los rubros de gramática, composición, literatura y oratoria; cuatro años de cursos de cálculo, algebra, geometría y trigonometría; dos años de dominio de una lengua extranjera; dos años de aprendizaje de biología y física; y un año de conocimiento de Historia).

La Preparación Física compete al buen estado físico del estudiante (actividades extracurriculares como deportes y competencias). Al ingresar al centro militar el desarrollo se basa en un equilibrio de desarrollo físico y mental.

Finalmente, Preparación de Liderazgo y Trabajo en Equipo. Las actividades extracurriculares proveen de una gran experiencia de liderazgo. Cabe destacar que las actividades como presidente de clase, presidente de un club de estudios u orador en las ceremonias de las escuelas se suman al desarrollo de este rubro. El número de actividades en las que se participan son calificadas por la USMA.

La doctrina llevada por ellos se basa en la total y absoluta preparación y cálculo de las estrategias de combate y supervivencia.

La principal misión del Cuerpo de Cadetes es la formación de un líder en batalla, con deseos de ganar y llevar a la victoria a sus compañeros por medio del coraje, la disciplina, el respeto por la vida y el amor por su patria. Todo ello, al juntarse permiten que el cadete sea un hombre de bien. Amante de la verdad y virtudes.

Como conclusión podríamos decir que la estrategia aplicada en la United States Army College, en este mundo cambiante y lleno de desafíos y amenazas mundiales, es la adecuada pues forman a los cadetes que serán los que en un futuro los que estén al frente de la seguridad de los Estados Unidos, aplicando todas las estrategias y desarrollando las competencias y habilidades en cada uno de los participantes.

2. Los sectores de contraespionaje, al estudiar las acciones terroristas del 11 de septiembre del 2001, revelaron que no se analizaron y compartieron adecuadamente las amenazas potenciales. Esto es paralelo a situaciones similares en el sector privado. ¿Cómo se puede mejorar el proceso de análisis de la seguridad en las organizaciones?

La estrategia de seguridad nacional se centra en la renovación de liderazgo a largo plazo, también se debe enfocar en facilitar las medidas inmediatas relativas a las máximas prioridades. Esta administración no tiene responsabilidad mayor que la protección y seguridad del pueblo estadounidense y no existe mayor amenaza a nuestro pueblo que las armas de destrucción masiva, en particular el peligro que plantea el deseo de los extremistas violentos de obtener armas nucleares y su proliferación a países adicionales.

Estos esfuerzos para fomentar la seguridad y la prosperidad se realzan con el apoyo a determinados valores que son universales. Los países que respetan los derechos humanos y los valores democráticos tienen más éxito y son socios más fuertes, y las personas que gozan de estos derechos son más capaces de desarrollar plenamente sus facultades. Consideramos que es fundamental apoyar una paz justa en todo el mundo, en que se conceda a las personas, y no sólo a los países, los derechos fundamentales que se merecen.

En situaciones de alta presión, un buen uso de las estrategias puede calmar los inconvenientes y problemas. Incluso cultivan los valores de humildad, ética y cultura de una organización.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de los compañeros, no forma un equipo.

A modo de ejemplo, cuatro tipos de equipos:

• Equipos funcionales: están constituidos por personas que trabajan juntas diario en un grupo de tareas continuas e interdependientes.

• Equipos para la solución de problemas: centran su atención en temas específicos de sus áreas de responsabilidad, desarrollan soluciones posibles y con frecuencia reciben el poder para realizar acciones dentro de límites definidos.

• Equipos con funciones cruzadas: reúnen los conocimientos y las habilidades de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com