ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUNICULTURA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 25

Contenido

Introducción 3

Antecedentes 6

Justificación 7

Objetivos 8

Desarrollo del Trabajo 9

Productos a Obtener (Carne, Pelo, Cuero) 23

Subproductos (Estiércol, Orina, Patas) 26

Conclusión 27

Bibliografía 28

Introducción

Nivel Mundial

La producción global es de un millón 200 mil toneladas, de las cuales 54.6 por ciento se concentra en la cunicultura industrial y 43.6 por ciento a pequeña escala. China aporta 300 mil toneladas por año; la Comunidad de Estados Independientes, 250 mil; Italia, 210 mil; Francia 150 mil y España 110 mil toneladas.

La producción mundial de carne de conejo, según la FAO, alcanza cerca de un millón de toneladas, siendo los principales países productores China (con el 32.5%), Italia (21.4%), España (12.1%) y Francia (9.5%).

El consumo medio mundial se estima en 300 gramos de carne de conejo por persona por año. En la Unión Europea, el consumo llega a 1,7 Kg. por habitante/año siendo Italia el primer país consumidor con 5,3 Kg. Nápoles posee el consumo por habitante más alto del mundo con 15 kg. por año. En China, el primer productor mundial, se consumen menos de 10 gramos por habitante puesto que la actividad esta orientada a la producción de pelo. En Asia, además de China, la cría de conejos está desarrollada principalmente en Indonesia.

El comercio mundial de carne de conejo es inferior a las 30.000 toneladas y 140 millones de dólares representando el 3% de la producción cunícola mundial. Es decir, que esta producción se destina principalmente para satisfacer el mercado interno, localizados básicamente en la Unión Europea y China. La Unión Europea es el mercado casi excluyente para la exportación de carne de conejo. Las importaciones en el período 2002-2005 fueron de 23.000 toneladas y 82 millones de euros. De este total, las importaciones de carne de conejo refrigerada (Posición Arancelaria 0208.10.11) fueron de13.800 toneladas anuales siendo los valores de 52 millones de euros con valores unitarios que oscilan los 4 euros por kg. Este intercambio es exclusivamente intracomunitario y realizado por Italia, España y Francia principalmente. La demanda europea de carne congelada (Posición Arancelaria 0208.10.19) estuvo dada en 9.300 toneladas anuales en el período mencionado por 30millones de euros siendo Argentina y China los proveedores en un 60% en el 2005. El 40% restante es abastecido principalmente por países intracomunitarios

Nivel Nacional

México ocupa el vigésimo lugar mundial como productor de carne de conejo, con alrededor de 15 mil toneladas al año, de las cuales 12 mil 500 son de pequeña escala.En México se demandan 30 mil toneladas de carne de conejo al año, pero en el País se producen 15 mil toneladas y hasta se desaprovecha la oportunidad de exportar, según la Asociación Nacional de Cunicultura.

El consumo per cápita anual cunícola en nuestro país es de entre 60 y 80 gramos, por lo cual es un alimento prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos.

La falta de recursos, de visión empresarial, de promoción y de valor agregado, han sido las principales causas para que México desaproveche la oportunidad de incrementar su producción de conejos y atender la demanda nacional y externa.

La producción nacional se comercializa principalmente en canal a través de los centros de abasto o en restaurantes, quienes los preparan en diferentes platillos, pero aún son pocos los productores que le dan valor agregado a la carne.

Los 5 mil productores de conejo que hay en el País, sólo algunos han comenzado a darle valor agregado a la carne y comercializan en tiendas locales de Puebla jamones, salchichas, chorizo y paté de la carne de conejo.

Los costos de producción son bajos: 22 pesos por conejo durante los 60 días que dura el periodo de engorda y cada kilogramo de conejo en canal se vende en promedio en 32 pesos, pero en los centros de abasto la carne se llega a comercializar hasta en 65 pesos por kilogramo.

La engorda de conejos está valuada en 75 millones de pesos, pero si se le da empuje a la actividad podría valer tres veces más. La actividad puede valer mucho más si producimos más y abastecemos el mercado interno, pero nos da miedo que las tiendas de autoservicio nos busquen, porque no tenemos la capacidad y de exportación, estamos haciendo pruebas para exportarlo vivo, como pie de cría a EU, donde es demandado, pero nos faltan conejos.

Nivel Regional

El principal productor de esta especie es el Estado de México; Veracruz (trópico húmedo), San Luis Potosí y Baja California (trópico seco) lo producen. En Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo existen granjas. El conejo se adapta a todos los climas, empero es en la zona centro del país donde se obtienen los mejores rendimientos.

Tenemos un mercado nacional, regional y local virgen, quien incursione formalmente en la producción de conejo en México, no tiene competencia.

En lugares donde hay pobreza extrema la cunicultura es un excelente recurso ya que su potencial productivo es enorme. Pero no se debe promover la producción de conejo como una actividad de subsistencia. o marginal, porque si seguimos con esas imágenes no le vamos a ver potencial económico, social, ni futuro

Antecedentes

La carne de conejo no es algo nuevo para los consumidores, ya que tradicionalmente ha formado parte de la dieta. No obstante, su consumo cada día va ganando más adeptos conforme se van conociendo sus cualidades nutricionales y gastronómicas.

El conejo era ya muy apreciado en la antigüedad por las distintas civilizaciones que habitaron la cuenca mediterránea. El término de Hispania, con el que los romanos denominaban a la Península Ibérica, proviene de un vocablo fenicio que hacía alusión a la misma como una "tierra rica en conejos".

De hecho, los narradores romanos se referían a Hispania como península cuniculosa y en algunas monedas acuñadas en época de Adriano se representaba a Hispania como una dama sentada con un conejo a sus pies.

Para la antigua civilización egipcia, la carne de conejo era una de las más apreciadas y consumidas por la corte faraónica, especialmente en los grandes festejos. Formaba parte de sus rituales funerarios y era habitual incluirla como uno de los alimentos que acompañaban a la momia del difunto, para que le sirviera de alimento en el más allá.

La carne de conejo es una carne muy apreciada por sus propiedades nutricionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com