ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUNICULTURA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE PRODUCCION CUNICULA

La producción animal en las últimas décadas se ha caracterizado por la intensificación de las explotaciones y el rápido aumento de las explotaciones industriales, principalmente de monogástricos, en respuesta a la gran demanda originada por la creciente urbanización y mejora general en el nivel de ingresos. La mayor parte de la producción mundial de carne y de leche proviene de unas cuantas especies, y en muchos casos, dentro de las especies, de una cuantas razas. En muchos países ricos las explotaciones pecuarias han tendido disminuir en número y aumentar en tamaño para poder competir, a pesar de los numerosos subsidios que en estos países se otorga a la producción agropecuaria.

En los países en desarrollo, los modelos industriales también se han expandido supliendo la demanda urbana, en tanto que los pequeños productores con sistemas agropecuarios mixtos no han sido partícipes hasta ahora, salvo en contados casos, de este mercado en expansión. Las razones de esto son variadas e incluyen la falta de organización en la producción y la comercialización, la limitada oferta de tecnologías apropiadas, la limitada e inapropiada extensión pecuaria y la precaria voluntad política gubernamental.

Las negativas consecuencias en el ambiente local - contaminación de aguas, aire y suelo- y en el desarrollo rural de las explotaciones pecuarias industriales que utilizan altos insumos derivados de los combustibles fósiles, tipo “revolución verde”, y más recientemente la preocupación del cambio climático, ha hecho reflexionar sobre la necesidad de volver hacia sistemas más naturales de producción, que armonicen con la producción agrícola, promuevan la biodiversidad vegetal y animal, tengan un efecto benéfico en el medio ambiente y promuevan el empleo y el desarrollo rurales. Por ejemplo, la producción orgánica ó biológica, una respuesta radical alternativa a la agricultura de altos insumos, está creciendo en forma acelerada principalmente en países ricos.

Los animales menores, adjetivo que se refiere a su tamaño ó a su población más que a su importancia potencial, representan una opción de diversificación para muchos pequeños productores tendiente a satisfacer nichos de mercado locales ó regionales.

Este breve informe tratará el tema de las especies menores. El objetivo principal es despertar en interés en el tema de las especies menores como una alternativa promisoria para la generación de ingresos y la mejora del bienestar de los hogares rurales. Se tratarán las especies más importantes, pero sin duda que a nivel local habrá algunas otras especies con potencial de explotación.

CUNICULTURA

Se llama cunicultura a la cría racional, y bajo condiciones controladas de los conejos. En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales. Dentro de este marco encontramos el desarrollo con nuevos niveles técnicos de la cunicultura. Esta actividad, desarrollada ahora con fines comerciales, ha retomado una vieja costumbre de granjeros y quinteros de toda América Latina - que solían tener su pequeño plantel para consumo familiar - pero con horizontes más amplios y ambiciosos

Se trata de una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias. Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en nuestros países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento en la demanda.

Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir este tipo de carne en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación de la misma. Se ha comenzado a considerarla la carne del futuro tanto por sus cualidades alimentarias como por la prolificidad de estos animales, que permite la producción terminada en tiempos realmente breves, así como una continuidad extendida en todos los meses de año en forma constante.

Los conejos son animales domesticos que presentan como principal ventaja zootecnica su gran prolificidad. Llegan rápidamente a la madurez sexual y su ciclo reproductivo es muy corto, lo cual permite un retorno rápido del capital invertido en la explotación

Son criados principalmente para aprovechar su carne, sin embargo puede aprovecharse tambien la piel y el pelo, para lo cual existen razas especializadas como la Angora. Entre las razas utilizadas en la producción de carne se incluyen el Ruso, Chinchilla, Nueva Zelanda, Californiana, entre otras.

El manejo debe hacerse con delicadeza y en un ambiente tranquilo, manteniendo a los conejos en condiciones óptimas de alojamiento, de tal manera de reducir al máximo el estrés, el cual tiene efectos perjudiciales en el sistema digestivo y en la reproducción.

Alimentación

Los conejos son herbívoros y se caracterizan por tener un ciego de gran capacidad. En él permanece el alimento por un máximo de 24 horas, donde es digerido por bacterias. Una vez que llega al colon se producen heces blandas y duras. Las heces duras son excretadas y las blandas son recicladas mediante un proceso único de los conejos llamado cecotrofia: mecanismo digestivo en el que el conejo retoma directamente del ano las heces blandas ricas en fibra para ingerirlas nuevamente y reprocesarlas. Mediante este comportamiento logran suplementar entre 5 y 8% de sus requerimientos de proteínas y vitaminas del complejo B, lo que la convierte en una actividad de gran importancia en situaciones de alimentación deficiente.

La dieta debe ser equilibrada, de buena calidad y libre de hongos y mohos. El agua debe ser limpia y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com