Cunicultura
Enviado por kasilla • 17 de Junio de 2014 • 593 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Consejos para el nuevo criador
Compre animales preferentemente en Cabañas reconocidas, nunca en grandes criaderos industriales ya que allí hay más riesgos sanitarios.
Revise los animales adquiridos y rechace aquellos que estén enflaquecidos o tengan síntomas de enfermedad o parásitos externos.
Al ingresar los nuevos animales al criadero puede suministrarle los antiparasitarios Coccidiostático en agua e Ivermectina inyectable.
Desinfecte con fuego de soplete las jaulas adquiridas en el caso de ser usadas.
El criadero tiene 3 enemigos mortales: el calor de más de 35ºC, los perros, el alimento inapropiado.
La primera vez que se compra un conejo
El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde un ambiente apropiado, la alimentación sana y balanceada, la jaula acondicionada y un manejo correcto.
Ambiente apropiado. Este animal tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo. La jaula debe estar protegida del sol y la humedad.
Alimentación sana y balanceada. Los conejos pueden comer solamente alimento balanceado, pero también se puede complementar con todo tipo de frutas, verduras, forrajes y pasto en general.
Hay que tener en cuenta que el conejo no es como la gallina que come desperdicios, por eso la fruta o verdura debe ser fresca y limpia.
Si no se le da alimento balanceado, su dieta debe ser equilibrada. No puede mantenerse al conejo solamente de maíz partido o solamente de alfalfa. Necesita una alimentación variada.
Jaula acondicionada. Existen varios tipos de jaulas y por ser un animal de cuevas se adapta al encierro, pero hay que brindarle cierto bienestar al animal.
El comedero y el bebedero pueden ser de cemento para que el animal no los vuelque, o bien de plástico o metal pero bien atado o afianzado al lateral de la jaula.
La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean.
Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedara protegido del frío de abajo y no abran problemas de cayos en las patas.
Manejo correcto. La higiene es de fundamental importancia, por eso la jaula debe estar diseñada para que se mantenga limpia y ventilada. El agua de los bebederos de cemento y el polvillo de los comederos debe limpiarse una vez por semana. A un animal sano inmediatamente se lo reconoce por su mirada vigorosa y su elegante posición de reposo.
El conejo es un animal domestico de granja, pero requiere cuidados especiales ya que se cría en jaulas y no suelto como otros animales de corral. El éxito de la crianza consiste fundamentalmente en darle un alojamiento apropiado, una buena alimentación y un cuidado responsable.
...