ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunicultura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

EL CICLO DE PRODUCCIÓN

Al ser la ovulación de la coneja provocada por el acoplamiento, y estando alojadas las hembras en general en jaulas diferentes de las de los machos, es el cunicultor quien determina el ritmo de reproducción de su criadero. Los ritmos teóricos están comprendidos entre una y dos camadas al año para los métodos más extensivos y entre ocho y diez camadas para los más intensivos. En los criaderos racionales, las conejas se vuelven a acoplar bien inmediatamente después del parto; ritmo intensivo; o bien unos 10 días después; ritmo semi-intensivo.

Los criaderos familiares utilizan un ritmo más extensivo echando la hembra al macho uno o dos meses después del parto. Las conejas jóvenes se presentan al macho por primera vez a una edad que varía entre los cuatro y siete meses, en función de su raza, las más ligeras son en general las más precoces, y sobre todo de su alimentación.

En el ritmo semi- intensivo, las conejas se presentan al macho por primera vez a la edad de cuatro meses y medio. A continuación se cubre cada coneja 10-12 días después de cada parto. El destete tiene lugar cuando los gazapos tienen 30-35 días de edad, incluso 37-38. Muchos cunicultores practican el ritmo intensivo de reproducción: cubrición en las 48 horas siguientes al parto (postparto) y destete de los jóvenes a los 26-28 días de edad. Sin embargo, esto hace necesaria una buena alimentación y una técnica de nivel suficiente.

Los sistemas extensivos se caracterizan por un retraso de la fecha de presentación al macho después del parto y en algunos casos de la edad del destete. Por ejemplo, se pueden destetar los gazapos cuando tienen 56 días y presentar la coneja al macho después del destete.

En el momento del destete, los gazapos se separan de su madre. La duración del engorde es variable. Depende del peso de la canal que se quiera producir y de la velocidad de crecimiento que permita la alimentación, así como de las condiciones de cría. En los criaderos intensivos que practican el destete al mes, la duración del engorde es de mes y medio. En ese momento los conejos vendidos pesan de 2,3 a 2,4 kg de peso en vivo.

La reproducción y la Cría con la Madre

La presentación al macho para el acoplamiento tiene lugar siempre en la jaula del macho. En dicha ocasión, el criador efectúa un control sanitario de la hembra. Comprueba que no presente trastornos respiratorios, adelgazamiento notable, enfermedades de las patas, etc. Si la vulva tiene color rojo es un signo favorable, pero no absoluto.

Un macho que cubre a una hembra con la vulva blanca puede fecundarla pero con un 10 ó 20 % de éxito. Cuando la hembra haya aceptado la monta y el macho haya efectuado la cubrición, el criador retirará a la hembra para volverla a introducir en su jaula. La duración de la operación no debe superar los 5 minutos.

Esta puede aprovecharse para efectuar los tratamientos, como por ejemplo el de la sarna. En caso de rechazo de la hembra, el cunicultor podrá probar a presentársela a un segundo macho. Puede dejarla 24 horas en la jaula del macho, pero no podrá tener la seguridad de que se ha realizado la cubrición. Las montas se efectuaran durante las horas más frescas del día.

Algunos criadores practican el apareamiento doble, esto quiere decir que la coneja es cubierta dos veces seguidas con un intervalo de 10 a 15 minutos, sea por el mismo macho o sea por dos machos diferentes. Una técnica parecida consiste en dejar a la hembra en la jaula del macho durante 15 ó 20 minutos después de haber constatado una primera cubrición. Estas técnicas permiten acrecentar ligeramente el porcentaje de conejas preñadas.

En ritmo de reproducción intensivo, basta un macho para 7 u 8 hembras y, si el ritmo es extensivo, para 10 a 15. No se debe utilizar el macho más de 3 a 4 días por semana ni más dedos o tres veces por día. Sin embargo, aun cuando en el criadero no haya más de 10 hembras, es preciso prever por lo menos dos machos para evitar que el éxito de los acoplamientos dependa de un solo individuo.

Siempre que el tamaño del criadero lo permita, por lo menos 50 hembras, se tendrán preparados uno o dos machos de reserva para suplir a los machos que se estén utilizando.

Si la alimentación se hace con un alimento granulado completo, los machos recibirán entre 120 y 180 g diarios, según su peso. Para las hembras de tamaño medio alimentadas correctamente, la primera monta tendrá lugar a partir de la edad de 4 meses.

Los machos se utilizarán por primera vez hacia los 5 meses. Si las condiciones del criadero no son óptimas, la edad de la primera monta será mayor, de forma que siempre corresponda a un peso igual al 80 por ciento del peso adulto. Una primera monta más tardía no representa ninguna ventaja. Durante el primer mes, la frecuencia de las montas exigidas a un conejo joven será inferior a la prevista para un macho adulto.

El Control de la Gestación

El único método eficaz de controlar la gestación es la detección de los embriones presentes en el útero mediante palpación del vientre de la coneja.

Esta operación deberá efectuarse entre el 10º y el 14º día después de la monta. Practicada más precozmente, antes del 9° día, no es eficaz; practicada después del 14° día, es más delicada y puede provocar un aborto. Para la palpación se requiere tacto de parte del criador, que deberá actuar con suavidad para no provocar el aborto.

Si se considera que la hembra no se encuentra preñada en el momento de la palpación, se le presenta al macho en cuanto sea posible si el criador practica apareamientos todos los días de la semana.

Por el contrario, si el criador sigue un plan de cubriciones en banda o cíclico (ritmo por semana), volverá a presentar la coneja al macho o la inseminará artificialmente a los 14 o a los 21 días después de la cubrición infecunda.

La coneja detectada no preñada será simplemente señalada para que reciba una alimentación y eventualmente un alojamiento adecuados a su estado. Una gran proporción de conejas gestantes aceptan acoplarse, mientras que algunas conejas vacías rechazan la cubrición.

No se puede saber si una coneja está fecundada siguiendo la evolución de su peso, porque este último fluctúa por efecto de un número de factores demasiado grande. Deberá prepararse el parto a partir del 27" ó 28° día siguiente a la cubrición para todas las hembras sino se ha practicado la palpación y, en caso de palpaciones regulares, únicamente para las conejas halladas gestantes.

Una coneja preñada que simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com