ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunicultura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.861 Palabras (28 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 28

SISTEMA DE PRODUCCION CUNICOLA

APORTES A LA ACTIVIDAD DEL

MOMENTO No 2

PRESENTADO POR: EDUAR LUILLY GOMEZ

CODIGO: 94.313.714

GRUPO: 201530_12

TUTOR: YANETH DEHAQUIZ MEJIA

GRUPO: 201530_12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

CEAD: PALMIRA VALLE

OCTUBRE 2014

NUTRICION Y ALIMENTACION

La nutrición y alimentación representan una de las actividades más importantes de la producción cunícola.

La selección correcta y la combinación apropiada de los ingredientes alimenticios son prácticas que mejoran notablemente el rendimiento y desarrollo de los animales.

El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la enorme cantidad de sustancias que le apetecen. Pero esto no basta, sino que esas sustancias tienen que nutrir, es decir, que sean asimilables por el organismo para lograr normal crecimiento y desarrollo. La eficiencia reproductiva del conejo, la precocidad en su crecimiento y posibilidad de utilizar forrajes y alimentos que no compitan con la alimentación humana hacen de esta especie una importante alternativa para que los campesinos puedan cumplir con sus necesidades nutritivas, especialmente proteínicas.

Aunque las anteriores razones son suficientes para que las explotaciones cunícolas rurales se incrementen, sin embargo esto no sucede en la práctica, parece deberse a fenómenos culturales y/o al manejo muy empírico, lo cual hace que los resultados sean pobres y por ende el abandono de la actividad.

APARATO DIGESTIVO

El conejo por la longitud de su aparato digestivo y el volumen de su estómago y ciego, tiene características de herbívoro. Esto hace que los vegetales sean su alimentación natural pero, se puede integrar a su ración alimentos de origen animal. El conejo puede ingerir grandes cantidades de forraje gracias a la gran capacidad de su canal gastrointestinal. El estómago debe estar siempre lleno hasta la mitad o más para que ejerza una repleción permanente hacia la cavidad intestinal. Es muy voluminoso, de musculatura débil y su escaso poder de contracción hace que se dificulte el paso del material hacia el intestino. La ausencia de vómito como mecanismo de defensa hace que tenga predisposición a indigestiones.

Los órganos anexos que intervienen necesariamente en el proceso digestivo son: el hígado, el páncreas. En cada una de estas partes por donde pasa el material alimenticio, es afectado por sustancias propias llamadas enzimas que son las que desdoblan los alimentos en principios nutritivos y los cuales son los que aprovecha el animal.

Con lo expuesto se puede definir digestión como un proceso por el cual el animal hace asimilable en principios nutritivos el alimento consumido. Pero la digestión se realiza en el conejo en dos ciclos el primero es normal hasta salir las cagarrutas por el ano y se realiza en el día. El segundo se realiza en la noche toma estas bolitas de estiércol del primer ciclo que son recubiertas de un moco y son ingeridas nuevamente, sufriendo el mismo proceso digestivo, es el fenómeno llamado coprofagia.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DEL CONEJO

Para que una alimentación cumpla a cabalidad su función, esto es que le sirva al animal para su supervivencia y para la producción en todas las etapas, es necesario suministrar en cantidades suficientes según el animal. que contenga unos elementos fundamentales que cumplen aquellas funciones. Estos elementos son los llamados nutrientes.

Antes de tratar sobre los nutrientes es conveniente familiarizarse con algunos términos usuales en alimentación animal:

Ración: cantidad de alimento suministrado por 1 día, en una o varias veces.

Dieta: clase de alimento que se suministra.

Forraje: pasto verde o recién cortado.

Heno: Forraje que ha sido deshidratado.

Concentrado: alimento elaborado que tiene todos los nutrientes en cantidad suficiente, según el animal.

Torta: producto vegetal que ha sido extraído el aceite vegetal.

Harina: alimento finamente triturado.

PRINCIPIOS NUTRITIVOS

Los principios nutritivos o elemento para la nutrición cunícola son proteína, carbohidratos, grasa, minerales, vitaminas y agua.

Proteína: Las proteínas son sustancias cuya función en el organismo es la de fabricar y recuperar células y tejidos para el crecimiento y desarrollo del animal. Las proteínas están compuestas por aminoácidos. Existen 24 aminoácidos que en diversas combinaciones componen las proteínas.

No todas las proteínas son semejantes en calidad, en la alimentación de conejos se usa proteína de origen vegetal aunque se puede mezclar proteína del origen animal como la harina de pescado para proveer algunos aminoácidos importantes en el crecimiento y reproducción. Son fuente de proteína los siguientes productos: alfalfa, el trébol blanco, remolacha y zanahoria, soya.

Carbohidratos: Los carbohidratos en las plantas constituyen el 75% de la materia seca o fibra y contribuyen en el suministro de energía para el conejo, pero también dan una estructura física al alimento en el estómago (fibra celulosa). El conejo tiene cierta dificultad para digerir la celulosa.

La fuente de carbohidratos son los cereales, forrajes, los azúcares, los tubérculos y las gramíneas Ej.: el maíz, avena, trigo, henos de pastos.

Grasas: Llamada también lípido. Desempeña la misma función que los carbohidratos, esto es proporcionar energía al organismo, aporta 2.5 veces más energía que los azúcares naturales como sacarosa, glucosa y lactosa.

Minerales: Generalmente se encuentra en el alimento en forma de una sal, se les llama también ceniza, porque son el producto sobrante después de quemar el alimento. Las funciones de los minerales en el organismo son: intervenir en la formación de la sangre de los huesos, dientes en la reproducción, lactancia y crecimiento. Existen dos grupos de minerales que necesita el conejo, la diferencia radica en la cantidad necesaria y la presencia en el alimento así:

- Macro minerales: son los que necesita el conejo en mayor cantidad, el calcio (Ca), el fósforo (P) el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (Cl), sodio (Na) y azufre (S).

- Micro minerales: son los que se requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com