Cadena De Valor
Enviado por • 18 de Abril de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 468 Visitas
Cadena de valor logístico.
La evolución de los mercados ha hecho que cada día se amas difícil para las compañías satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores de bienes y servicios producidos y comercializados a nivel mundial de la economía, las comunicaciones y los negocios.
Michael Portero en su tesis sobre la ventaja competitiva que deben tener las empresas para diferenciarse de ellas otras habla que la logística es una actividad que genera valor al producto, en términos de oportunidad y reducción de costos.
Visualizando el esquema logístico en 3 macro procesos operativos que agregan valor al producto e identificando las actividades que no lo hacen, que por lo general son actividades de soporte, se ve afectado si existen problemas en las entregas y en la calidad del bien ofertado.
Las empresas deben identificar y fortalecer las ventajas competitivas que tienen y que las diferencian en el mercado de sus competidores y les generan más ventas y riqueza. Esto se puede extender a los países latinoamericanos, que deben aprovechar también sus ventajas comparativas y sus riquezas en recursos y personal para generar ventajas competitivas; mediante innovación con productos de valor agregado y no solo bienes primarios. Así mismo. Latinoamérica requiere desarrollar una infraestructura logística sostenible, que le posibilite entrar en nuevos mercados y afrontar la fuerte competencia global con compañías de bienes y servicios.
Creación de valor agregado.
La logística esta para crear valor a los clientes, proveedores y accionistas de la compañía. El valor en logística esta expresado en términos de tiempo y lugar. El valor en logística esta expresado en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor, a menos que estén en posesión de los clientes, tiempo y lugar que ellos deseen. Se adiciona valor a un producto cuando los clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio después de recibirlo.
Para muchas empresas en el mundo, la logística se ha convertido en un proceso de agregar valor por diferentes razones: Se plantea estructurar una red de distribución, como donde ubicar los centros; con qué nivel de inventario debe contar, con qué frecuencia debe aprovisionarse. Estas herramientas de soporte de decisiones posibilitan reducir el tiempo dedicado a valorar cada combinación.
Un análisis de este tipo debe realizarse con el enfoque de integración del flujo logístico, desde el aprovisionamiento hasta la entrega del bien al cliente. El quehacer logístico se convierte en un arma diferenciadora en el mercado cuando logra aplicarse en forma efectiva en el punto de venta.
En un sentido más general, la logística facilita la transformación de los bienes desde la materia prima hasta su distribución como producto terminado.
Competitividad logística equivale a: satisfacción completa al cliente, aplicación de tecnologías de punta, estrategias logísticas coherentes, mejoramiento continúo de procesos, generación de ventajas competitivas, sistemas de información integrados, rápida adaptación al cambio.
La logística, por ende añade valor al producto y tiene un papel sobresaliente en el desarrollo empresarial.
Como elemento de enlace entre la oferta y demanda, como centro de costos, como elemento de marketing tanto en la disponibilidad, critica en las primeras etapas de la vida de un bien. El servicio logístico se convierte en un componente primario del valor del servicio ofrecido por el distribuidor. El modo de organizar el flujo de mercancías como son pedidos, recepción, devoluciones, etc. se convierten en una operación crítica del negocio. Los costos logísticos influyen en el valor unitario de la mercancía, lo cual llega a condicionar la presentación de la misma como en peso, volumen, diseño de envases, etc.
¿Cómo destruir valor?
En la identificación de los procesos logísticos críticos para una organización, se encuentran unas actividades que no solo aportan sino que destruyen valor a las empresas; generando sobrecostos y gastos que no están presupuestados y reducen la rentabilidad de las compañías. Estas tareas innecesarias no se notan en un estado de pérdidas y ganancias; se mantienen ocultas en la operación logística, debido a problemas de eficiencia interna y a falta de planeación para atender a los clientes.
La actuación del encargado de logística es muy importante para identificar estos sobrecostos y proponer a la empresa la eliminación o tercerización de labores que destruyan valor, generan gastos innecesarios y ameritan
...