Canvas Banco De Chile
Enviado por francisca3005 • 15 de Enero de 2014 • 3.544 Palabras (15 Páginas) • 3.005 Visitas
Modelo de Negocios
Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía.
A la hora de establecer un modelo de negocio, es importante que se analice en profundidad la empresa, y se dé respuesta a una serie de preguntas pues en base a las respuestas se podrá poner en marcha uno u otro tipo de modelo de negocio. En este caso, es importante que establezca si tiene competencia o no en ese servicio, qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales, cómo va conseguir clientes, cómo se producirá el crecimiento y cómo se va a ganar el dinero.
Para realizar el modelo de negocios del Banco de Chile, éste se hará mediante el modelo de negocios Canvas, o también conocido como el lienzo para generar un modelo de negocios.
La herramienta del modelo de negocios en canvas sirve para poder estructurar las acciones claves que se necesitan para desarrollar una idea de negocio y generar así una propuesta de valor, que sea innovadora y que al mismo tiempo resulte en un modelo de negocios arrollador en el mercado.
Para comenzar a modelar se debe primero plantear las preguntas que nos orienten a identificar los procesos de los modelos de negocios, en este caso las preguntas se enfocan hacia los procesos del banco, estableciendo 9 fases.
1. Segmentos de Clientes (Customer Segments):
Bajo un esquema de banco universal, Banco de Chile provee una amplia gama de servicios financieros a todos los segmentos del mercado financiero chileno, directa e indirectamente a través de sus empresas filiales. En particular, el Banco ha consolidado su modelo de negocios en torno a cuatro segmentos de negocio, a través de los cuales entrega una completa oferta de productos a personas y empresas.
• Mercado minorista: El segmento de banca minorista satisface las necesidades financieras de personas y pequeñas y medianas empresas a través de nuestra red de sucursales, donde la oferta de productos se concentra principalmente en préstamos de consumo, préstamos comerciales, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, líneas de crédito y préstamos hipotecarios.
• División Comercial (Banca de Personas y PYMEs): La División Comercial (Banca de Personas y PYMEs) es responsable de ofrecer servicios financieros a personas naturales con ingresos mensuales que excedan los Ch$500.000 (o Ch$6,0 millones al año), y a pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de hasta aproximadamente Ch$1.600 millones. Esta división administra una parte de nuestra red de sucursales que opera bajo las marcas “Banco de Chile” y “Banco Edwards Citi”, y cuenta con 278 sucursales al 31 de diciembre de 2012.
• División Financiera de Consumo (Banco CrediChile): La División Financiera de Consumo entrega créditos y presta otra clase de servicios financieros a segmentos de pequeños y medianos ingresos (personas cuyos ingresos mensuales van desde Ch$170.000 a Ch$500,000), los que históricamente sólo han sido servidos por instituciones financieras. Asimismo, la División Financiera de Consumo sirve a micro-negocios. Banco CrediChile representa un canal alternativo para la oferta de nuestros productos y servicios en estos segmentos, manteniendo una marca separada que es apoyada por una red de 156 sucursales de Banco CrediChile al 31 de diciembre de 2012. Banco CrediChile fue constituida en el año 2004 a partir de lo que era nuestra antigua división bancaria de consumo. Durante el año 2008, Banco CrediChile fue fusionado con la división de consumo de Citibank Chile (Corporación Financiera Atlas S.A.) como consecuencia de nuestra fusión con Citibank Chile.
• Mercado mayorista: El segmento de negocios del mercado mayorista sirve las necesidades de clientes corporativo, donde la oferta de productos se concentra principalmente en préstamos comerciales, cuentas corrientes y servicios de administración de liquidez, instrumentos de deuda, comercio exterior, contratos de derivados y leasing.
• División Corporativa: La División Corporativa presta servicios a sociedades cuyas ventas anuales exceden de aproximadamente Ch$70.000 millones. Los clientes de esta división corresponden en gran parte a sociedades anónimas abiertas chilenas, filiales de empresas y conglomerados multinacionales (incluyendo aquellos que operan en sectores financieros, comerciales, de manufactura, industriales y de infraestructura), y proyectos y concesiones.
• División de Grandes Empresas e Inmobiliaria: La División de Grandes Empresas e Inmobiliaria ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros (tales como, servicios bancarios electrónicos, leasing, asesoría de comercio exterior y financiera) a empresas con ventas anuales que varían entre aproximadamente Ch$1.600 millones y Ch$70.000 millones. Los clientes servidos por esta división son aquellos relacionados a los sectores comerciales, manufactureros, agricultores, silvicultores, de pesca, infraestructura e inmobiliario
• Operaciones de tesorería y mercados monetarios: El segmento de negocios de operaciones de tesorería y mercado monetario provee una amplia gama de servicios financieros a los clientes, incluyendo intermediación de divisas, contratos de forward, swaps de tasas de interés, transacciones bajo contratos de recompra y productos de inversión basados en bonos, bonos de financiamiento hipotecario y depósitos. Adicionalmente, el segmento de negocios de operaciones de tesorería y mercado monetario está enfocado en gestionar las diferencias entre divisas, tasas de interés y vencimientos, asegurando niveles de liquidez adecuados, administrando nuestra cartera de inversiones e intermediando instrumentos de renta fija, divisas y derivados. La gestión de diferencias entre tasas de interés apunta a generar una estructura de financiamiento adecuada, priorizando nuestra capitalización, una estructura de costos de activos y pasivos, y la diversificación de las fuentes de financiamiento. El segmento de negocios de operaciones de tesorería y mercado monetario es también responsable de (i) emitir bonos preferentes de corto y largo plazo, así como de la emisión de bonos subordinados de largo plazo, (ii) monitorear el cumplimiento de límites regulatorios para depósitos, reservas técnicas y ajustes de vencimientos y tasas, (iii) monitorear la adherencia a los márgenes de valores definidos por límites regulatorios, y límites de Operaciones
...