Caso Andrea Jung - Avon
Enviado por portos79 • 24 de Agosto de 2012 • 887 Palabras (4 Páginas) • 839 Visitas
Arrendamiento vs compra ¿qué conviene?
El arrendamiento puro o leasing es una herramienta estratégica para el desarrollo, modernización y competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Su éxito radica en las ventajas fiscales, financieras y operativas que ofrece y que hacen las veces de un imán natural para compañías de prácticamente todos los ramos, tamaños y sectores.
¿Qué se puede arrendar? Prácticamente de todo siempre y cuando entre en la categoría de tangibles como autos, camiones, equipo médico, maquinaria pesada, hardware, software, equipo de telecomunicaciones y mobiliario de oficina.
En México está alternativa tiene importantes áreas de oportunidad, toda vez que se requiere fortalecer la cultura del arrendamiento y comprender que el beneficio está en el uso y goce de los bienes, y no en la propiedad de los mismos.
Ventajas financieras
El arrendamiento puro se entiende como el uso o goce temporal de un bien, con la característica de que no es un instrumento para financiar la adquisición de equipo y la arrendadora no contrae obligación alguna de enajenar el bien.
Los beneficios financieros que ofrece son un factor de peso a la hora de discernir entre comprar o rentar. De entrada, permite conservar intacto el flujo de caja, respetar el capital de trabajo y liberar líneas de crédito, al tiempo que brinda acceso a equipo nuevo, tecnología de punta, disponibilidad inmediata del bien y la opción de renovarlo al término del contrato.
De este modo, el empresario no tiene que desembolsar capital para operar un bien, ni tiene que registrar una deuda que altere su situación financiera.
A lo anterior se suma otra ventaja: La deducibilidad de impuestos.
“El arrendamiento puro se registra 100% como un gasto, por lo tanto es totalmente deducible. Esto no ocurre con el arrendamiento financiero, ya que los registros contables son diferentes. Un detalle importante es que el arrendamiento puro, no incrementa los índices de apalancamiento de las empresas, por no ser considerado un pasivo”, aclara Manuel Sanz, director de Ventas de CSI Leasing.
Finalmente, se agrega el tema operativo, el cual se caracteriza por la disponibilidad inmediata de equipo de vanguardia cuyo mantenimiento y garantías corren a cargo de la empresa arrendadora, lo que libera de engorrosas cargas al arrendador.
Antes de firmar
En la industria de leasing lo que más se renta es equipo de cómputo, vehículos automotores y maquinaria para la industria.
Los clientes asiduos son empresas grandes y corporativas, siendo las Pymes un mercado en crecimiento.
“En nuestra cultura se percibe que tener la propiedad es mejor que disfrutar el uso del equipo, eso hace que el empresario busque adquirir en lugar de rentar. En los países desarrollados pasa lo opuesto; allá lo único que se compra son bienes inmobiliarios”, indica José Luis Higuera, responsable de la arrendadora Pure Leasing Actinver.
...