Caso Diego Zamora
Enviado por herecttor • 12 de Noviembre de 2014 • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 462 Visitas
HISTORIA
La historia de Grupo Zamora está totalmente unida a la de Licor 43.
Licor 43 fue creado a principios de siglo en Cartagena, sobre la base de una fórmula y tradición milenaria de licores, que se puede basar desde la época Romana.
En 1945, dos hermanos y su cuñado, se unieron para crear una empresa con el fin de elaborar y comercializar Licor 43, inicialmente a nivel nacional y, posteriormente, en el mundo.
Hasta los años 70, el enfoque de la empresa fue la elaboración y comercialización de Licor 43.
A partir de los 70, se inició un proceso de diversificación, tanto en marcas (lanzamiento de ginebras y zumos de frutas), como a nivel internacional, comenzando la comercialización en Europa y América.
En el año 1999, se decide la entrada en el mundo de los vinos Premium, con la compra de la bodega de Rioja Ramón Bilbao. En los años siguientes, se adquirió Albariño Mar de Frades y se creó la bodega de Ribera de Duero Cruz de Alba.
Asimismo, en estas fechas, se creó la estructura de comercialización en España, Zadibe, con una Joint Venture con Bodegas Osborne y, posteriormente, con Maxxium SL.
A partir de 2003, se acelera el proceso de internacionalización de la empresa, con un fuerte esfuerzo inversor para estar presentes en más de 60 países. Asimismo, se adquirió la marca Villa Massa, (Limoncello Italiano Premium líder en el sector), y participación en la marca de Ron Matusalem. Esto se concretó en 2010, con la adquisición de Pacharán Zoco (líder absoluto del mercado) y bodegas Palacio de la Vega, así como la creación de la marca de Rueda Monteblanco de Ramón Bilbao.
Actualmente, Grupo Zamora se mantiene como compañía totalmente familiar, en su tercera generación, y es un grupo diversificado en el mundo de licores Premium, con presencia en más de 60 mercados y con un portafolio de marcas con gran potencial de crecimiento y una muy buena evolución
ESPECIALES
EMILIO RESTOY ZAMORA GERENTE DEL GRUPO DIEGO ZAMORA S.A.
Diego Zamora: la proyección empresarial de una familia
Si el Licor 43 es su insignia, el Grupo Diego Zamora S.A. es la prueba de cómo una empresa familiar puede convertirse en una multinacional
ARANTZA S. GARRIDO
MURCIA
PREMIADO. Emilio Restoy es el responsable del Grupo Diego Zamora que recogió el galardón./ENFOQUE
Sin duda alguna, uno de los estandartes empresariales de la Región de Murcia es el Grupo Diego Zamora. Un pilar fundamental en la economía regional que cuenta con el añadido de ser una empresa familiar de las más consolidadas y ya no sólo en Murcia, sino en el resto del país y el panorama internacional. Emilio Restoy, es su máximo responsable en la actualidad y él fue el responsable de recoger, el pasado viernes, el premio que le concedía AMEFMUR a toda una vida.
- Diego Zamora S.A. es una empresa familiar, ¿puede contarnos quién la fundó y en qué generación empresarial se encuentra en la actualidad?
- La actividad del Grupo Familiar se inició en el año 1945 por la compra por parte de tres hermanos, Diego, Ángel y Josefina Zamora Conesa, de la elaboración de Licor 43, producto distribuido a nivel regional desde principios de siglo. A los 5 años del inicio se incorporó Emilio Restoy Godoy, esposo de Josefina Zamora Conesa, que había participado de forma indirecta desde el principio dando soporte a la nueva actividad familiar.
En la actualidad es propiedad de hijos y nietos de los fundadores.
- Han recibido el premio de AMEFMUR ¿qué significa este galardón?
- Este premio significa para nosotros una doble satisfacción, como empresa por el reconocimiento a un trabajo eficaz y responsable durante tantos años de vida de la Compañía y como familiar una especial satisfacción por proceder de compañeros que conocen lo que es una evolución en el tiempo de los grupos empresariales familiares.
- ¿Cuántos miembros de su familia trabajan o han trabajado en la firma?
- Aparte de los fundadores que trabajaron en la compañía hasta que fallecieron, en la Empresa hemos trabajado como ejecutivos tres hijos de los fundadores (en la actualidad solo uno) y tres nietos. La norma seguida ha sido habitual desde que el Grupo Familiar representa la propiedad: que en los cargos ejecutivos deben convivir familiares y no familiares de acuerdo con sus capacidades profesionales.
- ¿Han tenido muchos problemas a la hora de determinar qué papel jugaba cada miembro en la firma?
- Como indicamos anteriormente, en nuestra Empresa no ha habido una fuerte presencia en número de familiares y siempre ha primado el carácter de idoneidad profesional. Esta idea ha sido impulsada desde el núcleo de propietarios y ha hecho posible una claridad sobre el papel de cada uno de nosotros.
- ¿Es fácil, desde su punto de vista, trabajar con la familia?
- Las relaciones humanas entre un grupo de directivos siempre son fáciles si existe una claridad de funciones y responsabilidades. En nuestro caso, y a lo largo de los años, se ha intentado seguir estos conceptos y el ser familiar o no, no ha tenido especial relevancia ni significado diferente.
- ¿Cuáles son, a su entender, las principales características de una empresa familiar frente a las empresas de otro ámbito?
- Para nosotros lo principal es la cultura empresarial que se trasmite entre los propietarios. La Empresa no es solo un activo financiero, sino una parte de la vida de las personas. Este sentimiento hace conducir la compañía en un desarrollo armónico con criterio de futuro y continuidad así como en la favorable evolución de las Relaciones Humanas de las personas que gestionan la actividad.
- ¿Tienen mucha competencia o hay mercado para todos?
- La competencia es cada vez más dura. No estamos en un momento de que aumente el número de empresas competidoras, sino al contrario. Lo difícil es mantenerse independiente y con un futuro esperanzador.
En el sector que se mueve Diego Zamora, S.A., licores y vinos, existe un gran número de empresas familiares que cada vez son menos ya que el crecimiento de las sociedades multinacionales, habitualmente empresas públicas, hacen muy difícil su continuidad.
- ¿Qué diferencia a Diego Zamora S.A. de la competencia?
- Nuestra Empresa eligió en su día como elemento diferenciador el desarrollo de ‘Marcas’, y como lema ‘Se ES internacional, o no se ES’. Quizá estas sean las dos diferencias sustanciales.
La excelencia en la gestión; inversión continuada y la calidad de los productos son líneas de trabajo que damos por hecho son ejercidas también por otras empresas competidoras.
- ¿Es difícil llegar a ser una de las empresas más importantes de España y estar
...