Caso Inditex
Enviado por Marco86 • 31 de Agosto de 2013 • 3.597 Palabras (15 Páginas) • 810 Visitas
I. RESUMEN EJECUTIVO.
II. OBJETIVOS.
Comprender y analizar los procesos logísticos de Inditex
Conocer las estructura de los procesos productivos textiles y su impacto en las operaciones logísticas de la empresa.
Investigar los factores claves de éxito de Inditex y su aplicación en otras industrias
Analizar las diferentes estrategias competitivas implantados por la empresa
Estudiar su modelo de negocio y lo que los diferencia de los otros.
Analizar su cadena de distribución y la trazabilidad que realiza
III. ANTECEDENTES.
En España existen muchas historias de éxito para lo cual uno de ellos es de Ortega y la historia de Zara. El empresario fundador de Inditex y del grupo de moda low cost más grande de Europa. La marca emblema del Grupo Inditex no ha llegado a la cima por suerte, sino por un arduo trabajo y esfuerzo comercial.
La historia de Zara comienza en 1975, cuando Amancio Ortega abre la primera tienda de la firma en A Coruña. El por aquel entonces emprendedor de éxito había empezado el negocio fabricando prendas de moda, para terminar comercializándolas en la primera tienda del Grupo Inditex bajo el nombre de Zara. La estrategia comercial y de expansión de Zara se basó en el modelo “mancha de aceite” que consistía en expandirse por las ciudades más cercanas para ir ampliando poco a poco el territorio en el que estaba presente. Este es el motivo por el que las primeras tiendas se abrieron en el noroeste de nuestro país, Lugo, Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, etc.
Tras la expansión nacional vino el salto internacional. Por aquel entonces Amancio Ortega había decidido unir sus esfuerzos con José María Castellano, profesor de una importante escuela de negocios. Castellano se encargaría de la logística de la empresa y fue así como llegó la inauguración de la primera tienda de Zara en el extranjero. La ciudad elegida fue Oporto y la fecha 1988. A la tienda de Zara en Portugal no se le hizo esperar con las siguientes aperturas en el extranjero, la firma de moda abrió en 1989 en Nueva York y en 1990 en París. Una estrategia que se basaba en situar a Zara en las ciudades más relacionadas con el mundo de la moda.
Actualmente la historia de Zara se sigue consolidando como un modelo de éxito total. El Grupo Inditex, del que forma parte, está presente en los cinco continentes llegando a sumar un total de 1671 tiendas. El total del grupo a día de hoy, con firmas como Üterque, Pull & Bear, Massimo Dutti, etc, suma un total de 5693 tiendas en todo el mundo. Es, sin lugar a duda, un caso de éxito en el mundo de los emprendedores.
La voluntad de Amancio Ortega no se frenó con el éxito arrollador de Zara. Su modelo de negocio se forma por la adquisición de firmas, como en el caso de Massimo Dutti en 1991 y Stradivarius en 1999. Pero también con la creación de firmas propias como Pull & Bear en 1991, Bershka en 1998 y Oysho en 2001. Zara ha conseguido llegar a mercados tan complicados como Japón y adaptarse a las tendencias del mercado estrenando su tienda online, en la que mucho tiene que ver Pablo Isla, que ocupó el puesto de Castellano en 2005.
Además de ser el emblema del Grupo Inditex, Zara es mucho más. Su éxito se basa en una moda rápida y low cost, algo a los que muy pocos negocios pueden hacer frente, con varias colecciones en una misma estación. El grupo sabe sacar partido al éxito de Zara y es por eso que en su expansión internacional, la primera es siempre Zara en abrir tienda en cualquier país del mundo, para abrir la puerta al resto de firmas del Grupo Inditex.
IV. ALCANCES Y LIMITACIONES.
La estrategia de crecimiento para la grupo Inditex fue un factor muy importante, ya que desde sus inicios no ha realizado muchos préstamos y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.
Consigue junto con esto y el “Just in Time”, no tener stock almacenados, Otro de los factores que la empresa realizo es de hacer un análisis interno de la empresa mediante la cadena de valor, este análisis permito a la empresa diferenciar las actividades que son susceptibles de alcanzar economías de escala, de alcance o sinergias, con la intención de obtener una ventaja.
Seguimiento de los gustos y necesidades de los clientes
Los responsables de las tiendas Zara siempre tienen los mejores contactos con los clientes donde los escuchan y hablan con ellos sobre los gustos que tienen ellos o que es lo que más les gusta. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas. Por lo tanto la guía que tiene la empresa es escuchar a sus clientes y a los pocos días lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.
Modelo del negocio
Se tomaran en cuenta algunos elementos desde el punto de vista del funcionamiento del negocio:
La distribución
La distribución se realiza de acuerdo a la demanda del mercado, ose se adapta a la producción, y se añade a la distribución con la perfecta ejecución del sistema de stocks en el punto de venta “Just in Time”. Los defensores del “milagro Inditex” se sienten fascinados ante esta estrategia comercial basada en la fugacidad y la rotación del producto.
Cálculo de la demanda.- Para poder determinar la demanda ellos cuentan con información al día, precisa y en el momento y todo esto esta transmitido a través de unos servidores el Internet es uno de los medios de comunicación que les permite una conexión corta y sencilla todas las noches. A diario se sabe cómo se está vendiendo la colección, gracias a los informes que pasan las cajas de venta e informamos a los diseñadores y a todo el entramado del sistema de producción.
Como también se creó una intranet privada con un código de acceso para los proveedores, entre otros servicios; incluye todo el reglamento Zara: normas de empaquetado y de etiquetas que los proveedores deben emplear. La figura de la encargada o encargado es quien decide qué ropa se va a pedir a la fábrica de producción en todos los aspectos, es decir, desde el tipo de prenda que quiere, hasta el tallaje
...