Caso Inditex Zara
Enviado por Aridgelsvu • 13 de Abril de 2015 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 581 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente la gran mayoría de las empresas tienen como objetivo principal a satisfacción del cliente. Las empresas se encargan de que el consumidor consiga el producto en el tiempo y lugar preciso, para que éste sea fácil de adquirir. Como en todo producto o servicio que se comercializa existe todo un proceso de producción y distribución que conlleva a flexibilizar la respuesta de cada cliente; es necesario estudiar con anterioridad el nivel del mercado y los lugares precisos donde se va a vender ese producto a través de métodos de investigación de mercado y el análisis del mismo. La logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada, al menor costo y efectividad posible.
Las empresas de hoy en día creen esencial incorporar la logística a la función de una empresa, puesto que ésta es indispensable para el desarrollo y crecimiento empresarial en la mayoría de las industrias. Al presentar avances toda empresa podrá lograr confiabilidad y con ello la fidelidad de sus clientes.
El caso Zara (perteneciente a Inditex) se trata de una línea de ropa de diseño con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios accesibles logrando “popularizar la moda”.
Parte importante del éxito de esta cadena de tiendas se encuentra en la atención que los empleados prestan a la demanda de sus clientes para transmitirlo a su central desde donde constatan que productos tienen una demanda real, que en muchas ocasiones al igual que en sus comienzos coincide con productos para los que se necesita tener cierto poder adquisitivo, ropa de marca, de moda actual y se encarga de convertir en ropa popular, por su precio pero manteniendo su calidad.
“En logística, el espacio es un sustituto de la inteligencia”
Anónimo
Las empresas actualmente buscan velocidad en sus procesos logísticos. La logística es la pieza fundamental en la optimización de la tarea de suministro.
Se dice que las empresas funcionan como sistemas adaptativos complejos y esto significa la coordinación de sus subsistemas para la realización de las tareas organizacionales con el fin de lograr una evolución que las lleve a ampliarse y liderar un mercado. Las empresas se dicen adaptativas pues necesitan adherirse al constante cambio y lograr permanecer en el mercado, que se ha tonado competitivo ante la aparición y desarrollo de empresas.
El grupo Inditex es caracterizado por su creatividad, diseño, calidad y velocidad de respuesta ante las demandas del mercado que le ha permitido una rápida expansión internacional y gran existo en sus diferentes cadenas comerciales.
Para Inditex el trabajo en equipo, la comunicación en todas sus direcciones y el compromiso por dar lo mejor son clave de su éxito constante. Ofrece a sus empleados un entorno dinámico donde las ideas son valoradas y se apuesta por la promoción interna. Se cree en la estabilidad en el empleo y la formación continua.
<<Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX está presente en 74 países Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir. En Zara, el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. >>
El reto principal al que se ha enfrentado esta corporación es la velocidad de adaptación, que como dice la teoría Darwiniana sobre la supervivencia del más fuerte, en este caso las empresas que no evolucionan quiebran (mueren) y esto sugiere mayor competitividad entre las empresas sobrevivientes. Parte importante del proceso de evolución se encuentra en la logística que responde a tareas del suministro y los stocks, distribución física, planificación, producción y aprovisionamiento. El coste logístico es la clave para determinar si las cosas están resultado de buena manera. Muchas veces la respuesta a la ineficiencia es la aplicación de las reingenierías de Distribución Física y Producción:
La Reingeniería de Distribución Física se diseña para adaptar la atomización de los pedidos con suministros directos, eliminando la figura del almacén regulador y externalizando la ejecución hacia operadores logísticos. Zara ha optado por minimizar sus costes de almacenamiento, optimizando sus procesos de distribución.
La Reingeniería de Producción es la externalización de todas las actividades que no constituyan la actividad principal de la empresa (eliminando tareas innecesarias) estableciendo de un criterio idóneo de flexibilidad que balancee correctamente los costes de producción con los stocks. La producción de Zara se adapta en función de la demanda y se añade a la distribución con la perfecta ejecución del sistema de stocks en el punto de venta “Just in Time”.
Las reingenierías sugieren a las empresas enfocadas al cliente con poco o nulo capital invertido y por tanto con alta rentabilidad por lo que hace no es recomendable la inversión en actividades innecesarias. Favorecen todas las soluciones encaminadas a reducir o eliminar los stocks, con lo que el suministro y la producción “Just In Time” es absolutamente necesaria. En el caso de Inditex su estrategia de crecimiento consiste desde sus inicios a recurrir lo mínimo posible al endeudamiento bancario al maximizar el aprovechamiento de su activo circulante
La adaptación a las preferencias del consumidor, estrategia de evolución
...