Caso Jet Blue
Enviado por AlonsoLDU • 19 de Junio de 2023 • Ensayo • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]
Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Escuela: Administración de Empresas
Período académico: mayo 2023 - septiembre 2023
Docente: Ing. Jéssica Maribel Erazo
Asignatura: Marketing y el Consumidor
Actividad: Caso JetBlue
Nombre del estudiante: Edgar Alonso Ramirez Vargas
[pic 2]
Introducción
JetBlue es una aerolínea estadounidense con costos bajos en comparación con otras compañías similares. Su sede se encuentra en Long Island City, Nueva York, y su aeropuerto base es el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Principalmente ofrece viajes dentro de los Estados Unidos, pero también ofrece viajes a países como las Bermudas, Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana. En 2007, tuvo un evento inesperado que empaña su imagen y tuvo repercusiones financieras que debilitaron las acciones de la empresa. Recientemente ha tenido problemas internos y externos por la mala calidad de los servicios prestados a los usuarios, que han descuidado el corazón del negocio y también por los cambios en el mercado de la aviación.
Desarrollo
Administración eficaz y eficiente en los costos
JetBlue ha tenido éxito debido a su ventaja en costos y su enfoque comercial fuerte y eficiente. La compañía ha tomado medidas drásticas de reducción de costos, incluida la eliminación de la
mayoría de los lujos ofrecidos por otras aerolíneas que solo aumentan los costos sin mejorar el valor para el cliente y sin comprometer la calidad o la comodidad. El objetivo de JetBlue era crear una estructura de costos que soportara tarifas bajas sin comprometer los estándares de servicio. JetBlue cobra tarifas de ida y vuelta que van desde $98 a $498, que es un 50% menos que las tarifas de las principales aerolíneas de la industria (por ejemplo, un boleto de ida y vuelta de Nueva York a Florida cuesta alrededor de $500 en las principales aerolíneas; JetBlue Airline cobra aproximadamente $140 por el mismo itinerario si se compra con 7 días de anticipación). Para respaldar su decisión de convertirse en líder en costos, JetBlue ha implementado varias medidas innovadoras en sus vuelos.
JetBlue ha decidido no servir comidas en sus vuelos, independientemente de la distancia o el tiempo. Neeleman quién era el máximo ejecutivo de la empresa, ve el servicio de alimentos como un área donde se pueden reducir los costos. Sabía que, dado que la comida del avión era notoriamente mala, nadie lo extrañaría. Entonces la comida ha terminado. En cambio, ofrecen refrigerios como papas fritas, galletas dulces y saladas a una fracción del precio de una comida normal, lo que los hace populares entre los viajeros. Todos los bocadillos se colocan en una canasta y los clientes pueden tomar lo que quieran. La aerolínea también ofrece café y bebidas enlatadas muy baratas. Las comidas en el avión cuestan $4 por persona, dijo Neeleman. Al optar por ofrecer refrigerios que cuestan entre 12 y 14 centavos, JetBlue comenzó a ahorrar mucho dinero. La falta de comida a bordo no tiene nada que ver con JetBlue. En cambio, los analistas dicen que JetBlue eligió el mejor lugar para reducir costos. El nuevo método le ahorra a cada pasajero más de $3 y asegura que nadie pase hambre durante el vuelo. Los pasajeros parecen
preferir este tipo de refrigerios a las comidas regulares, por lo que ofrecer papas fritas y queso encaja con la nueva y emocionante imagen de aerolínea de JetBlue.
El dinero ahorrado en comida se gasta mejor en otra parte. Se utiliza principalmente para proporcionar televisores individuales para todos los pasajeros. Todos obtuvieron su propio televisor y un par de auriculares. El dispositivo está montado en el respaldo del asiento frente a cada pasajero y puede ver 24 canales de televisión. La idea ha tenido mucho éxito entre los pasajeros, a quienes les gusta ver lo que quieren ver. No tienen restricciones (en algunos aviones, en general, todos los pasajeros tienen que ver un televisor juntos, lo que les priva de la oportunidad de usar sus preferencias). A veces, las personas eligen JetBlue en lugar de otras aerolíneas debido a sus videos.
Una aerolínea que se preocupa por los clientes
Jet Blue, se propuso desde un principio satisfacer a sus clientes, aunque cuenta con todos los recursos para satisfacer las necesidades de las personas, los medios privados proporcionaron una influencia positiva para JetBlue. La empresa lo utiliza como arma contra las aerolíneas internacionales, ya que es la única que ofrece radios personales. Las noticias de televisión se mencionan en muchos libros y son evidentes en todos los medios. JetBlue también adquirió Live TV, que posee los 24 canales, lo que le da una ventaja sobre la competencia.
Los televisores que contaba la aerolínea costaban alrededor de un dólar por pasajero y además, por vuelo. Eso era menos de un tercio del costo de un alimento, así que JetBlue no incurría en ningún gasto adicional para proporcionar el servicio. Sólo desviaba los recursos de
una función improductiva a una productiva, lo que daba a la empresa una ventaja competitiva sobre sus rivales.
JetBlue no trató de reducir los costos en todas las áreas. Neeleman se dio cuenta de que la reducción de costos se debe equilibrar con una buena calidad para que una línea logre el éxito. Recortar los precios en todas partes solo reducirá la calidad del servicio y, en algunos casos, no funcionará. Para evitar estos problemas, a veces se eligen caras al principio, pero a la larga quedan muy bien. Por ejemplo, decidió llenar su avión con asientos de cuero en lugar de tela, aunque la tela costaba el doble y tomaba el doble de tiempo. Además, los asientos de cuero son muy cómodos para los pasajeros, lo que agrega más valor a los clientes. A las personas que utilizan los servicios de la empresa les encantan los nuevos asientos de cuero, que son más anchos y ofrecen más espacio para las piernas. JetBlue lograba combinar el lujo con la economía. Neeleman comentó: "es diferente con JetBlue. Y las personas se sienten diferentes. No sienten que están volando en una línea aérea principiante".
Selección de colaboradores adecuados
Para apoyar al cliente en un proceso adecuadamente eficaz, JetBlue tiene cuidado con las personas que emplea. Neeleman se asegura de que la empresa emplee a personas dedicadas y leales. "No queremos gente hastiada trabajando aquí”, dice Neeleman. "Si no te gusta las personas, si no puedes manejar clientes difíciles, te van a despedir". Personas que hacen cosas fuera de su trabajo. Solo en JetBlue los asistentes de vuelo salen del aeropuerto después de cada vuelo para ayudar a limpiar el avión para el próximo vuelo. El trabajo duro es alentado y recompensado. En una ocasión, cuando el vuelo se retrasó, el piloto salió de la zona turística y le
...