Caso Mattel
Enviado por indiradl • 20 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
CASO MATTEL
- ¿Mattel debería producir más en China o debería cambiar un poco su producción a otros países más desarrollados como EEUU para disminuir los riesgos?
Si bien es cierto, Mattel se vio presionado por el mismo mercado estadounidense, ya que las enormes compañías de retail, como Wal-Mart y Traget, utilizaban su gran poder de negociación para ejercer una fuerte presión sobre los precios de forma continua; por ende Matell se vio con la necesidad de reducir costos para poder seguir en el mercado. Con este objetivo, Mattel traslada gran parte de su producción a China. Y lo hizo porque vio en China una serie de factores positivos para la inversión: reducción de costos, inversión de capital requerido, adquirir materia prima a bajo precio, mano de obra barata, estimulo legal, tecnología, con lo cual se desarrollan cadenas de suministros que disminuyen o inclusive recortan costos.
Como se aprecia no había riesgos en ese sector, el punto de quiebre de Matell fue la inadecuada función de calidad. Siendo tan amplia y compleja la red de proveedores y sub-contratistas de tercer y cuarto nivel carentes de verificación y validación de insumos que afectaron directamente la calidad de la cadena suministros. Existía un evidente problema de auditoria e inspección de calidad sobre estos sub- contratistas.
Viendo ese panorama, Mattel debería poder seguir produciendo en China, sin embargo debería implementar lineamientos de control continuo y de evaluación constante de la calidad de los materiales, empaques, pinturas y en general todo lo que forma parte de los productos que adquiere a sus proveedores.
Hoy en día, en este mundo globalizado, con cada vez más fronteras abiertas y beneficios (arancelarios, de calidad, etc.) permiten que las compañías puedan ofrecer productos de mayor calidad y a precios más competitivos. Al tener identificado que China es uno de los países más competitivos para producir este tipo de productos, no creo que la mejor solución sea dejar de hacerlo, pues probablemente si traslada su producción a países como Estados Unidos, probablemente sus costos se incrementarían, lo que generaría una reducción en su margen de contribución o un incremento de precios a sus clientes.
Mattel, debería tener las especificaciones no solo de los productos terminados, sino también el detalle de los materiales a ser usados y los certificados de calidad que aseguren que cada uno de dichos materiales estén cumpliendo no solo en cuanto a calidad de durabilidad, color, texturas, sino también en cuanto a composición de cada uno de ellos, y lo más importante que no sean dañinos para sus usuarios. Estas especificaciones, no solo deben ser exigidas con sus proveedores, sino también debe asegurarse constantemente de que se cumplan. Adicionalmente, debe auditar cada una de las líneas de las plantas de producción en donde se fabrican sus productos, pueden realizarlo con empresas auditoras certificadas mundialmente y también con personal propio de Mattel.
Por otro lado, la auditoria a sus proveedores, no solo debe contemplar el aseguramiento de la calidad de los materiales, sino también otros aspectos importantes, como por ejemplo los laborales y de seguridad en el trabajo de las personas que trabajan para la empresa proveedora y a su vez los proveedores de sus proveedores, por ejemplo asegurar el no trabajo infantil, el pago justo de salarios, la seguridad y uso de implementos necesarios para la producción, la anti corrupción, etc.
La clave está en el control, supervisión y aseguramiento con responsabilidad y con mucha exigencia a sus proveedores que contrate en cualquier parte del mundo y debe asegurar que la calidad y seguridad de sus clientes es un no negociable para la compañía.
...