Caso mattel
Enviado por Gabi R • 18 de Agosto de 2020 • Informe • 7.517 Palabras (31 Páginas) • 230 Visitas
1
El 2 de agosto de 2007, Mattel anunció un retiro voluntario mundial de 83 productos en sus líneas de juguetes Fisher Price, incluidos personajes como Dora the Explorer y los personajes Big Bird y Elmo de Sesame Street. El retiro, que se aplicó a aproximadamente 1.5 millones de juguetes vendidos en todo el mundo después del 1 de mayo de 2007, se debió al uso de pintura con plomo en exceso. Durante el mes siguiente, Mattel anunció seis retiros más del mercado que cubrían juguetes con pintura con plomo, así como pequeños imanes que podrían soltarse y ser ingeridos por los niños. En octubre, Mattel hizo otro retiro por contaminación de pintura con plomo. Todos los juguetes retirados del mercado habían sido fabricados en China. Dos semanas después del retiro del mercado del 2 de agosto, el propietario de la fábrica china que había usado la pintura con plomo se suicidó
Esta serie de retiros atrajo publicidad generalizada, así como preocupaciones políticas y de los consumidores que a veces bordeaban la histeria. Los periódicos y las cadenas de televisión saltaron a la historia, entrevistaron a compradores preocupados y mostraron que los juguetes eran retirados de los estantes y los padres que llevaban juguetes a las tiendas para pruebas de plomo. La imagen de marca de Mattel recibió una fuerte paliza.
El recuerdo del juguete reforzó las preocupaciones públicas planteadas por varios problemas de alto perfil con otros productos fabricados en China a principios de 2007, incluidos neumáticos, juguetes, alimentos para mascotas, jarabe para la tos y
2
pasta dental. El continuo sondeo público sobre productos peligrosos hechos en China "golpeó la marca" Hecho en China ".
Sin embargo, era inexacto y demasiado simplista culpar el problema únicamente a los fabricantes chinos irresponsables. De hecho, menos del 15 por ciento de los juguetes retirados del mercado por Mattel se debieron a errores de fabricación (específicamente, el uso de pintura con plomo). La mayoría de los juguetes retirados del mercado de Mattel se debieron a diseños defectuosos, como los que permitieron que los imanes pequeños se desalojaran. La mayoría de
El diseño se ha llevado a cabo fuera de China. Comprender la verdadera naturaleza de los problemas, y cómo podrían resolverse, requirió esfuerzos urgentes, pero reflexivos en muchos frentes; por Mattel, por los fabricantes y por el gobierno
agencias de China y países importadores de juguetes.
MATTEL
Mattel comenzó como fabricante de muebles para casas de muñecas en 1945. La compañía amplió su línea de juguetes en los próximos años, y las ventas aumentaron a millones de dólares. En 1955, Mattel se convirtió en la primera compañía de juguetes en patrocinar un programa de televisión, cuando utilizó el patrocinio de Mickey Mouse Club para llegar a millones de clientes potenciales. La compañía presentó su producto más popular en 1959: la muñeca Barbie. La muñeca, que lleva el nombre de la hija del fundador, fue un éxito inmediato y se convirtió en la marca de juguetes más exitosa de la historia. Mattel se hizo público al año siguiente y continuó creciendo, tanto desarrollando sus propios productos como adquiriendo ".
En 2007, en el momento del retiro del mercado del producto, Mattel era el mayor fabricante de juguetes del mundo. Muchas de las marcas más populares en el negocio de los juguetes eran propiedad de Mattel, algunas de las cuales incluían muñecas Barbie y American Girl, juguetes Fisher-Price, Hot Wheels y autos Matchbox. Además de sus propias marcas, Mattel vendía productos bajo licencia basados en personajes de Sesame Street. Películas de Barney, Walt Disney y Warner Brothers, y los libros de Harry Potter. Estos y otros productos llevaron las ventas para 2007 a casi $ 6 mil millones, con ingresos después de impuestos de $ 600 millones. (Sce Anexo 1 para información financiera de Mattel y Anexo 2 para precios de acciones de la compañía).
PRODUCCIÓN DE JUGUETES EN CHINA
En la década de 2000, China se había convertido en el principal productor mundial de juguetes. En 2007, alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de juguetes y casi el 80 por ciento de los juguetes que llegaron a los EE. UU. Se fabricaron en China. Mattel produjo alrededor del 65 por ciento de sus juguetes en China. La mayoría de los juguetes hechos en China fueron producidos en más de 5.000 fábricas propiedad de varios empresarios de Hong Kong y ubicados en la provincia de Guangdong en el sur de China.
3
La distribución de juguetes había evolucionado de minoristas especializados a compañías de mercado masivo como Wal Mart. Estas compañías negociaron implacablemente con sus proveedores para reducir los costos. Esto, a su vez, obligó a Mattel y a otros fabricantes de juguetes (contrastamos con fabricantes que no poseían marcas) a buscar las fuentes de producción más rentables, lo que resultó en la transferencia de la fabricación fuera de los EE. UU. Y otras ubicaciones de alto costo. Mattel había sido uno de los pioneros en trasladar la fabricación a China, habiendo comenzado la producción allí en la década de 1980.
La cadena de suministro de Mattel
La producción de Mattel en China no fue su primera experiencia con la fabricación en Asia. Las primeras muñecas Barbie, hechas en 1959, fueron producidas en Japón. Si bien la producción inicial había sido gestionada por proveedores externos, la empresa se preocupó por la posibilidad de infracción de la marca registrada y la producción de imitaciones. Para abordar esta preocupación, Mattel adquirió sus propias instalaciones de producción, sobre las cuales mantuvo un control estricto.
Los productos de Mattel podrían verse como uno de dos tipos: productos principales con marcas de gran valor como Barbie que se vendieron por largos períodos de tiempo, y productos no básicos que se vendieron por un período relativamente corto, como los personajes con licencia asociados con los lanzados recientemente películas. La estrategia básica de Mattel era producir fábricas de productos básicos de su propiedad, mientras usaba proveedores locales para producir productos no básicos y proporcionar capacidad adicional durante los períodos de mayor demanda. En 2007, aproximadamente la mitad de los ingresos por juguetes de Mattel provenían de productos básicos fabricados en plantas propiedad de la compañía en China. El resto de su producción china, principalmente productos con licencia no básica, se contrató a proveedores locales.
...