Caso Práctico Liderazgo de McQuaid
Enviado por Carolina Buitrago • 21 de Febrero de 2021 • Práctica o problema • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
Caso práctico
¿Cuál dirección deberíamos seguir?
Introducción
En el ámbito de los negocios la personalidad e imagen es algo que caracteriza el éxito de la persona y por ende de la compañía. Dicha característica, no es exclusiva en aquellas áreas económicas puesto que son relevantes para el desenvolvimiento del ser humano ya que una persona que se proyecte como exitosa será tomada en cuenta por su entorno de esa forma.
Esto se debe a que para ser líder la persona debe proyectar dicha seguridad y tener encanto o personalidad asociada al éxito. En este sentido, se puede aludir a que para ser líder no es requisito nacer con esa chispa, sino todo lo contrario crearla. Teniendo en cuenta que, si el individuo se puede hacer líder este debería tener en presente algunas pautas personales que serían las que le ayuden a proyectar dicho liderazgo.
Puede parecer difícil que la sola postura, personalidad o carisma sean claves para hacer la diferencia o ser referencia de éxito en liderazgo, también se debe tener presente que para lograrlo no es un camino fácil pero tampoco complejo. Un buen líder se destaca por su estilo, habilidades comunicativas y sobre todo ser un referente entre las personas que lo rodean o con quienes tienen contacto a diario.
No existe fórmula para ser líder, esto se debe a que hay diferentes estilos de líder, los que proyectan mediante su imagen, aquellos que se meten de lleno con su equipo o quienes confían en que el mejor punto de partida es la motivación. Así como hay diferentes estilos de liderazgo, lo cierto es que el ambiente en el que se desenvuelve logra destacar entre los demás y quienes lo rodean logran identificar quien es líder y porqué se diferencia de otros.
En el siguiente estudio de caso se tiene en cuenta perfiles y estilos de liderazgo diferentes que tienen en común una cosa: éxito. Pese a que los individuos pertenecen a un entorno de alto nivel, los dos tienen su manera de proyectar su fortaleza de personalidad y cómo son percibidos por su entorno.
¿Cuál dirección deberíamos seguir?
- ¿El encantador estilo de Liderazgo de McQuaid ha segado al personal de dirección, o es el encanto un componente legítimo de liderazgo?
Contar con un equipo de trabajo que respalde las decisiones que pueden afectar el bienestar laboral de manera positiva o negativa –depende del ángulo con que se evalué- es una de las características de los líderes; no obstante, en el caso de McQuaid se percibe que el encanto es uno de los factores que influyen en las personas. Su personalidad magnética logra que proyecta seguridad, su imagen personal ayuda en las relaciones interpersonales. Teniendo en cuenta esto, se debe recalcar que no todo radica en apariencia y personalidad, puesto que de nada sirve ser encantador si los resultados no son los deseados por la empresa. En ese sentido debe existir un equilibrio entre el encanto y talento.
Un buen líder es aquel que ayuda a todos a cumplir las metas y no sólo aquel que con encanto cautiva.
- ¿Deberían todos los lideres tener fuertes habilidades personales, o alguien como Pursell tiene derecho a una posición de liderazgo con base a competencia técnica?
Existen diferentes estilos de liderazgo, el de Pursell es uno de ellos. Lo ideal sería que Pursell mejorara en sus habilidades comunicativas y comprender más sobre sus compañeros. Pursell es el tipo de líder que te inspira a trabajar la mente y dar resultados, sin embargo, para que se proyecte mejor y sea más reconocido, pulir las habilidades mencionadas sería lo necesario para tener un equilibrio entre su talento y encanto.
Empero, sus habilidades técnicas son suficientes para tener un derecho y ser considerado como líder; puesto que logra el bienestar de todo con su talento.
- Si fueras LaPoe ¿recomendarías que Pursell recibiera algún tipo de formación en habilidades interpersonales y comunicación para aumentar su credibilidad? ¿Por qué sí o por qué no?
Sí, algunas de las características de los líderes más reconocidos son: la empatía, comunicación, proactividad, relaciones interpersonales, creatividad; lo cierto es que el tipo de liderazgo de Pursell es el que genera ingresos en la empresa, éste debe ser respetado. Quizá lo más viable sea que tanto Pursell como McQuaid trabajen en equipo y tal vez así mejore o se influya el estilo de uno en el otro.
...