“Circuitos productivos”
Enviado por LeleMellark6 • 3 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Titulo: “Circuitos productivos”
Materia: Geografía.
Curso: 5°1ra - Ciencias Naturales.
Profesora: Julio Valeria.
Integrantes del grupo: Tocci Julieta, Jara Belén.
Introducción:
Diariamente las personas concurren a diferentes negocios, encargados de vender productos que llegaran a nuestra mesa, desde productos envasados hasta productos sueltos.
Cuando vamos a estos negocios buscamos un buen precio, buena calidad, salubridad, y otras características de interés. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en cómo llegan estos productos a estar envasados, de dónde vienen, cuál es su origen natural.
Todos aquellos productos son resultado de una serie de procesos que realizan diferentes personas, en diferentes eslabones, cada uno encargado de una tarea, todo esto es un circuito productivo.
Para verlo con mejor claridad, responderemos a la incógnita, ¿Qué es un circuito productivo?
En un circuito productivo se realizan combinaciones de distintas actividades para lograr un bien determinado.
El circuito se inicia con las actividades primarias, cuando se extraen los recursos naturales que serán transportados a centros de consumo o fabricas para elaborar bienes secundarios y a medida que se le suma trabajo, tecnología y también otros productos para lograr el bien terminado el valor del producto aumenta. El eslabón o circuito acaba cuando el producto llega a manos del consumidor.
[pic 1]
La agroindustria es un sistema dinámico que combina el proceso agrícola y agroindustrial, para transformar los productos que provienen del campo. En la primer fase de este sistema se origina la producción agrícola, luego el transporte hasta las fabricas, el procesamiento y comercialización y, en algunos casos, la fase primaria y la industrial se desarrollan en la misma región, mientras que en otras por separado. El producto tiene más valor cuanto más elaborado está, entonces las mayores ganancias la obtienen los últimos eslabones del circuito, producción industrial y comercialización.
A partir de la década del ’90, con la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías, y la aparición de aquellos grandes empresarios nacionales e internacionales, pools de siembra, aparecieron también las grandes cadenas de supermercados, y todos estos grandes actores dejaron fuera de competencia a los medianos y pequeños productores.
Los circuitos agroindustriales productivos en Argentina.
En argentina los circuitos se dividen en:
- Circuitos del área pampeana: históricamente la zona de producción más importante en la economía nacional e internacional, por sus exportaciones de carnes y cereales. Su cercanía con el puerto, y la calidad de comunicaciones le dan la ventaja necesaria para ser la zona más productora y exportadora. Se destacan la producción lechera y de trigo.
- Circuitos del área extrapampeana: muchas de estas regiones han desarrollado con excelencia la incorporación de tecnología, su mayor característica y su pase al mercado internacional. Se destaca el circuito olivícola y el circuito de azucarero.
Ambos circuitos han pasado por crisis, en especial por la incorporación de la tecnología que desnivelo la producción, dando mayor incidencia a los grandes productores, y comerciantes y afectando terriblemente a los medianos y pequeños productores.
Circuito productivo de la vid
¿Qué es la vid?
La vid es una planta que posee varias partes y una de ellas es el fruto, una baya de forma y tamaño variable que encierra de 1 a 4 semillas. El grano de la uva puede ser dividido en tres partes: la piel, la pulpa y las pepitas, cada una de ellas dan un aporte específico de características y componentes.
La piel u hollejo, contiene la mayor parte de los componentes colorantes y aromáticos de los vinos. En la pulpa se encuentran los principales componentes del mosto (agua y azúcares) que después, mediante la fermentación se transformarán en vino. Las pepitas o semillas, se encuentran dentro de la pulpa y difieren según las variedades, llegando incluso a encontrarse uvas que no las contienen. Poseen una capa muy dura y proporciona taninos al vino.
[pic 2]
El cultivo de la vid se desarrolla en oasis de riego en la región andina. Las diferenciadas condiciones agroecológicas de esta amplia zona generan regiones vitícolas con características particulares y posibilitan la producción de una amplia gama de variedades de vid.
[pic 3]
El sector vinícola ha experimentado transformaciones estructurales en los últimos años. Actualmente, el área implantada parece haberse estabilizado en torno a las 8 millones de Has, principalmente por la incorporación de viñedos en China y los países del Hemisferio Sur, entrando Argentina en ellos.
La uva posee distintos destinos, y el prensado es el destino principal, esto es la producción de vinos y zumos de uva y la elaboración de otros productos intermedios como mostos y zumos concentrados. Otro destino es el consumo fresco y la elaboración de pasas.
[1]
[pic 4]
La vinicultura es una actividad que sustenta a numerosas economías regionales del oeste del país. Se concentra principalmente en las provincias de Cuyo, tradicional zona vitivinícola del país, concentrando Mendoza casi el 70% de la misma, seguida por San Juan con el 22% entre las principales provincias.
Por ende, el principal porcentaje de viñedos se encuentra en Mendoza y San Juan, un 51% de parrales y el 72% de estos son puros en cuanto a las cepas y sin consolidación de otros cultivos.
Sectores
Dentro del circuito de la vid se pueden distinguir dos sectores:
- Sector tradicional: comprende al grupo de pequeños a medianos productores, y en menor medida grandes productores. Se caracteriza por el predominio pequeñas de parcelas y baja capitalización de pequeños productores. Utilizan técnicas y maquinarias sencillas del Estado y producen variedades de mesa y viníferas siendo la protagonista. Predomina el parral con escasos niveles de agua, y deficiente manejo sanitario. Utilizan mano de obra propia, de los pequeños productores y; en el caso de los medianos y grandes productores contratan mano de obra.
- Sector empresarial: explotan superficies superiores a 30 hectáreas. Utilizan riego por goteo, fertirriego con un óptimo manejo sanitario. Producen variedades destinadas a vinos de alto segmento con maquinarias y equipos propios.
La importancia de los pequeños productores.
Se reconoce que existe la necesidad de mejorar el precio del vino, ya que esto afecta principalmente a los pequeños productores, que recibe bajo precio y en cuotas.
El gobierno ha incorporado, en los últimos años, subsidios para el productor vinícola, trabajando, principalmente, en:
...