ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombina Sa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 5

Dulces y más dulces

Especiales Es difícil encontrar un colombiano que no se haya comido alguna vez un Bon Bon Bum de Colombina. Una historia de cómo una empresa familiar se convirtió en una multinacional.

Quienes conocieron en vida a don Hernando Caicedo dicen que fue un vallecaucano emprendedor y visionario. Pero es difícil creer que en 1928, cuando fundó Colombina, un pequeño negocio donde transformaba en caramelos los excedentes de su ingenio azucarero, fuera capaz de imaginar que siete décadas después sus confites se venderían en 44 países. Hoy su empresa consentida es líder del sector de alimentos del país, con una participación que supera el 50 por ciento del mercado.

La idea de hacer caramelos fue perfeccionada con el paso del tiempo hasta que Colombina produjo las chupetas planas de leche, producto bandera durante sus primeros años. El nombre y logo de la empresa los sacó don Hernando de una ópera menor italiana conocida como Los Payasos. En la obra se ve una muñeca sentada sobre la luna. Esta muchacha, que los protagonistas quieren conquistar con sus cantos, le sirvió a Caicedo de inspiración para presentarle al mundo sus productos.

Colombina es una empresa familiar, ligada al Valle del Cauca donde nació y que ahora preside uno de los nietos de don Hernando, el economista César Caicedo. Sostenerse durante largo tiempo como líder de un sector fuertemente competido, es difícil, pues según datos de la Superintendencia de Sociedades, el 70 por ciento de empresas familiares no llega a la tercera generación. En Estados Unidos, donde el medio es aún más hostil, este tipo de compañías ni siquiera alcanza la segunda generación.

Pero llegar a esta edad no ha sido fácil. La recesión económica de 1930 afectó a Colombina. En ese momento se pensó en liquidar la empresa con el argumento de que, en medio de la crisis, nadie compraría dulces. Don Hernando no estuvo de acuerdo, compró la participación de sus cuatro socios en el negocio, quienes le auguraron la ruina, y continuó procesando sus caramelos.

La producción en aquella Colombina de los años 30 se inició con maquinaria estadounidense que garantizaba una producción diaria de 360 kilogramos de dulce. Pasada la primera crisis la empresa recibió un fuerte impulso como marca, al conseguir que la mayoría de colombianos utilizara la expresión “colombina” para referirse a los dulces duros: bananas, caramelos y chupetas. El desarrollo sostenido e imparable durante los siguientes 40 años dio como resultado la inauguración en 1968 de una segunda planta de producción en La Paila, Valle, cerca del ingenio Riopaila, de propiedad de la familia. En las nuevas y modernas instalaciones, donde también se estrenó maquinaria, se alcanza una producción diaria de 270.000 kilogramos de dulce, un excelente registro para la época.

El superbombón

El secreto de los Caicedo para sostenerse con firmeza en el negocio dulcero ha sido, según su actual presidente, “conservar la visión de nuestros ancestros que creían en el potencial del mercado de alimentos, sumarle trabajo duro y una organización flexible para enfrentar los cambios en las tendencias de consumo”. Pero más allá de esta explicación, para entender el éxito de Colombina, hay que remontarse al final de la década del 60 cuando la empresa quedó en manos de la segunda generación representada por Jaime Caicedo. Él trazó el reto de vender sus productos al mercado externo.

Jaime, junto con Ariosto Martínez, un industrial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com