ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Caso Practico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  6.807 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN CASO PRÁCTICO COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN EN LA MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN.

1 ¿Qué es un caso práctico?

Es un método de investigación empírica en las ciencias que consiste en la descripción escrita de una experiencia, situación o problemática profesional real ocurrida en una organización, con el objeto de analizar dicha problemática, realizar un diagnóstico, presentar alternativas de solución argumentadas que sirvan para la toma de decisiones y para elegir una solución fundamentada con argumentos teóricos y prácticos así como para evaluar los resultados de dicha solución, acontecidos o futuros.

2 ¿Para qué sirve el caso práctico?

El objetivo del método de caso práctico es que el estudiante demuestre su capacidad de análisis, toma de decisiones, integración de experiencias, conocimientos y métodos de las disciplinas administrativas para solucionar problemas. El caso práctico representa una oportunidad para analizar los problemas de una forma integral, considerando las disciplinas íntimamente relacionadas con el caso.

3 ¿Qué debe contener el caso práctico?

Esta pregunta se ha dividido en dos partes, lo que debe contener el protocolo y lo que debe contener el caso propiamente dicho:

El caso práctico debe contener:

1. Título

2. Índice

3. Introducción, presentación o descripción del caso práctico

4. Marco conceptual.

5. Marco referencial de la organización y de su entorno

6. Diagnóstico de la situación problemática

7. Análisis de las opciones y elección de la más conveniente.

8. Método para solucionar el caso y evaluar los resultados.

9. Conclusiones y líneas de investigación a seguir.

10. Fuentes bibliográficas, hemerográficas, estadísticas y/o documentales.

11. Anexos.

4. ¿Cuáles son los criterios para evaluar el caso práctico?

Los aspectos básicos a considerar en la evaluación del caso son: el proceso de elaboración y construcción de la propuesta y opciones, así como la solución tomada.

Los criterios fundamentales para evaluar un caso práctico abarcan los siguientes aspectos: presentación y contenido, elaboración del caso y, evaluación de la decisión presentada y sus repercusiones, analicemos cada uno.

4.1 Presentación y contenido

1. Tema y título. Indicar con claridad y acotar el tema del trabajo.

2. Índice. Numerar ordenadamente y asignar un número de página a cada elemento del contenido.

3. Introducción. Describir brevemente el área de estudio en la que se planea el caso, la relevancia del caso en el área de estudio y una breve descripción del contenido total del estudio. Además se requiere señalar el objetivo, los límites y alcances de la empresa objeto del caso.

4. Marco conceptual. Revisar la literatura existente con relación a los factores del área de estudio en la que se realiza el caso y fundamentar su selección.

• Los contenidos deben tener coherencia teórica

• Debe presentar información actualizada

• El contenido conceptual debe responder al caso práctico

Esto significa que si el caso esta relacionado con la administración del capital humano, el marco conceptual planteará los elementos teóricos en los que se fundamentará la respuesta al problema de estudio.

5. Marco referencial de la organización y de su entorno. Se debe describir la situación imperante en el entorno de la organización. Por tanto, deben incluirse los datos económicos, demográficos, políticos, culturales, del ramo de actividad, etcétera, que se crean pertinentes para caracterizar el ambiente en el cual opera la organización. Se considerarán aquellos cuya presencia pueda influir en el problema planteado.

Se describirán los rasgos propios de la organización, dirección, departamento o sección; ubicación geográfica; donde se presente el problema. La información relevante incluirá de manera enunciativa:

• Antecedentes históricos

• Estructura propia, y en su caso estructura a la que pertenece

• Recursos asignados

• Desempeño actual

• Proyecciones futuras

• Describir el entorno de la organización.

6. Diagnóstico de la situación problemática

• Identificar el problema general y sus componentes y, en su caso, el problema específico a solucionar

• Describir la situación actual y la deseada

• Los posibles factores presentes que pueden estar relacionados con la diferencia entre la situación deseada y la actual

• Los instrumentos administrativos con lo que se realizó el análisis de la situación problemática

7. Análisis de las opciones y elección de la más conveniente. A partir del diagnóstico y del marco conceptual y/o referencial, se visualizan las opciones para igualar la situación real a la deseada y las razones de la elección de uno o varios factores considerados como los más apropiados para llegar a la solución. Desde luego, esas posibilidades deben fundamentarse con el marco conceptual.

8. Método para solucionar el caso y evaluar los resultados

• Definir con claridad el método

• Delimitar los factores a describir o analizar

• Establecer los procedimientos para el análisis

• Tomar en cuenta el marco conceptual

• Indicadores de medición de resultados y evaluación seguida (se debe tener presente que los resultados de la aplicación de la solución pudieron haberse presentado ya o podrían darse en el futuro).

9. Conclusiones y líneas de investigación a seguir. Abordar la solución que se le dio al problema, si se lograron o no los objetivos, los criterios fundamentales por los que se eligió, ya que se espera tener al menos dos alternativas de solución, el método de solución, el impacto logrado con la solución adoptada y la forma de evaluarla.

Un punto importante aquí es la plenitud de las posibilidades de solución, es decir, el grado en el cual se contemplan diversas disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com