Contextualizar la comercialización en el negocio y su gerencia en el ámbito del marketing
Enviado por Lucia Perez Durango • 14 de Abril de 2020 • Tarea • 3.427 Palabras (14 Páginas) • 65 Visitas
TRABAJO DE GERENCIA DE MERCADOS
PROCESO GERENCIAL DEL MERCADEO
Al momento de crear una empresa, bien sea para la producción de bienes o servicios, siempre se debe tener en cuenta a donde se quiere llegar y cuál es el mercado objetivo, con el fin de identificar los gustos y preferencias de las personas que conforman ese nicho de mercado, pero para poder hacer esto se debe dar a conocer el producto, utilizando las estrategias de marketing más adecuadas y así poder comercializar.
Cuando se piensa colocar en práctica estos planes de comercialización, se debe contar con personal capacitado y herramientas necesarias para ser identificados al momento de ofertarlo e idear la forma de saber llegar a cada consumidor, determinando los principales aspectos de comercialización, canales de distribución y estructura de comercialización para posicionarse en el mercado y ser día a día mas competitivo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia del proceso gerencial del mercadeo como la gerencia comercial, su diseño y ejecución, en la vida empresarial y en el marco competitivo del negocio
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Contextualizar la comercialización en el negocio y su gerencia en el ámbito del marketing
- Determinar los principales aspectos de la comercialización en el negocio y su gerencia
- Contextualizar los principales aspectos de los canales de distribución y su estructura para la comercialización
PREGUNTAS
- Contextualizar la comercialización en el negocio y su gerencia en el ámbito del marketing
- Determinar los principales aspectos de la comercialización en el negocio y su gerencia
- Contextualizar los principales aspectos de los canales de distribución y su estructura para la comercialización
SOLUCIÓN
- La comercialización en el negocio, es una etapa fundamental en cualquier empresa, dado que es la forma como distribuir y dar a conocer a los clientes los bienes y servicios producidos, teniendo en cuenta los gustos y preferencias del mercado objetivo para poder ofertar sus productos, inicialmente se debe definir y anotar en un folio, las distintas áreas de negocio dentro de la empresa y todas las maneras o vías por las que la empresa genera un ingreso de dinero, es vital que saber identificar, separar y estructurar las diferentes áreas de negocio dentro de la empresa para luego desarrollar toda una estrategia y saber cómo enfocar el marketing, una vez conoces esto se establecen metas para los resultados del plan de comercialización (ventas y beneficios) que podrías esperar en cada una de esta áreas, luego debes pensar siempre en tu mercado y cubrir las necesidades más apremiantes de tus clientes, esto es lo que permitirá generar valor y se podrá obtener una ganancia por ello. Mientras más importante para tu mercado sea la necesidad que cubres más fácil será para ti obtener un mayor margen en los productos que comercializas, no se puede olvidar que el trabajo no concluye con entregar y cobrar por tu producto. Deberás respaldar tu marca a través de un extraordinario servicio de atención a clientes y post venta.
La publicidad de boca en boca es una herramienta muy poderosa que solo se gana al ofrecer un valor real a tus clientes, no hay forma de imitar un valor hacia tus clientes.
Su gerencia en el ámbito del marketing es realmente fundamental porque este es determinante en la comercialización, debido a que es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a involucrar a los consumidores con un determinado producto o servicio.
Para llevar a cabo el proceso de marketing, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología:
- Estudio y selección del mercado. Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la personalidad, clase social).
- Definición de las Cuatro P. Se definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución) y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras
- Diseño de directrices: Se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores
- Posicionamiento: Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.
Los encargados de esta área deben tener estrategias para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: La calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio
- La comercialización es vender los productos en los distintos mercados. Para alcanzar este objetivo con éxito se deberán analizar las características de los tres mercados, las acciones de la competencia y establecer un plan de marketing dirigido a mejorar la imagen de mercado incidiendo en factores clave como el precio, la publicidad, la calidad, la distribución y la red comercial entre otros.
El Plan de Marketing tiene como finalidad despertar el deseo del público objetivo seleccionado para que se sienta atraído y compre los productos o servicios de la empresa. Para ello, se establecen objetivos comerciales y estrategias para alcanzarlos.
Política de Producto
Se debe describir qué líneas de productos se van a ofrecer y a qué clientes. Para cada línea se detallarán las características de cada producto, las necesidades que cubre, las características diferenciales, así como los beneficios que obtiene el cliente de ese segmento. En cada empresa es importante conocer qué atributos, sobre el producto o servicio a comercializar, tienen mayor relevancia para el consumidor. En este sentido, se han de agrupar los productos y servicios que la empresa ofrece en líneas y gamas.
...