Crepes&wafles
Enviado por maruselafm • 16 de Diciembre de 2012 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 425 Visitas
Lecciones empresariales de Crepes & Wafle: Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir
Publicado por Javier Diaz el viernes, 12 de junio de 2009
Crepes & Wafles es una empresa con años de trayectoria desmostrando día tras día que es una empresa guiada por verdaderos emprendedores. En este articulo Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de dicha empresa, nos dan algunas lecciones acerca de lo que ha hecho que su negocio prospere exitosamente, con sus palabras demuestran que su éxito no solo se debe a las grandes habilidades empresariales que poseen sino que ademas son excelentes seres humanos con una gran sensibilidad social.
Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia. A continuacion estan las ideas principales de lo expuesto por estos empresarios, y aunque en algunos puntos se menciona explicitamente a Colombia sla verdad es que son conceptos muy aplicables en cualquier lugar.
Lecciones empresariales de Crepes & Wafle* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.
* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.
* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.
* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.
* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.
* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.
* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.
* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.
* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".
* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.
* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.
* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.
* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.
* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.
* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.
* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.
* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.
* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.
* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".
* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.
* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.
*
...