Cuadro De Mando
Enviado por jennyksu • 11 de Octubre de 2013 • 5.372 Palabras (22 Páginas) • 279 Visitas
CUADRO DE MANDO
Recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil, a su vez es un sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio, estos han de presentar sólo aquella información que sean imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, gráfica o expresiva y resumida
ANTECEDENTES DEL CUADRO DE MANDO
A partir de los años 80, es cuando el Cuadro de Mando pasa a ser una práctica idea académica, ya que hasta entonces el entorno empresarial no sufría grandes variaciones, la tendencia del mismo era estable, las decisiones que se tomaban carecían de un alto nivel de riesgo, los principios básicos sobre los que se sostenía el Cuadro de Mando ya estaban estructurados, es decir, se fijaban unos fines en la entidad, cada uno de éstos eran llevados a cabo mediante la definición de unas variables clave, y el control era realizado a través de indicadores.
En la actualidad debido a las turbulencias del entorno empresarial, influenciado en la mayoría de los casos por una gran presión competitiva, así como por un auge de la tecnología es cuando comienza a tener una amplia trascendencia.
Básicamente, y de manera resumida, se destacan tres características fundamentales de los cuadros de mando:
La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.
La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.
En definitiva, lo importante es establecer un sistema de señales en forma de Cuadro de Mando que indique la variación de las magnitudes verdaderamente importantes que deben vigilar para someter a control la gestión.
EL CONCEPTO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Es un sistema de administración o sistema administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa, este método mide las actividades en términos de su visión, estrategias y proporciona una mirada global del desempeño del negocio que muestra continuamente cuándo una corporación y sus empleados alcanzan los resultados definidos, objetivos e iniciativas que consiste en:
Formular una estrategia consistente y transparente.
Comunicar la estrategia a través de la organización.
Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
Medir la realización y proponer acciones correctivas oportunas.
Diferentes Perspectivas
Cabe mencionar que todas las perspectivas están unidas entre sí, esto significa que para cubrir las expectativas de los accionistas también se debe cubrir las de los consumidores para que compren y se genere una ganancia.
• Perspectiva financiera
En general, los cuadros financieros están basados en la contabilidad de la compañía, y muestran el pasado de la misma. El motivo se debe a que la contabilidad no es inmediata (al emitir un proveedor una factura, la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres que aseguren la compilación y consistencia de la información. Esta perspectiva abarca el área de las necesidades de los accionistas, se enfoca a los requerimientos de crear valor para el accionista como: las ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma, El Valor Económico Agregado (VEA), Retorno sobre Capital Empleado (RSCE), Margen de Operación, Ingresos y Rotación de Activos, son algunos indicadores de esta perspectiva.
Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:
Índice de liquidez.
Índice de endeudamiento.
Metodología DuPont.
Índice de rendimiento del capital invertido (en la mayoría de los casos).
• Perspectiva del cliente
Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes integrándolos en una propuesta de valor, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen.
La Perspectiva de Clientes, como su nombre lo dice está enfocada a la parte más importante de una empresa, sus clientes; sin consumidores no existe ningún tipo de mercado. Por consiguiente, se deberán cubrir las necesidades de los compradores entre las que se encuentran los precios, la calidad del producto o servicio, tiempo, función, imagen y relación, algunos indicadores de esta perspectiva son:
Satisfacción de clientes
Desviaciones en acuerdos de servicios
Reclamos resueltos del total de reclamos
Incorporación y retención de clientes.
Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para la relación del personal en contacto con el cliente, usualmente se consideran cuatro categorías, a saber:
Tiempo
Calidad
Rendimiento y servicio
Costo
Los instrumentos que usualmente se utilizan para obtener el valor de tales indicadores son entrevistas y encuestas hechas por la misma empresa o hechas por un tercero independiente.
• Perspectiva de procesos
Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor, se distinguen cuatro tipos de procesos:
Procesos de operaciones: Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.
Procesos de gestión de clientes e Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.
Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad: Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.
Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y copyrights (marcas registradas) entre otras.
Un caso práctico:
...