DESAFÍO ÉTICO-CASO BEST EAST MOTEL
Enviado por Chrisrosero • 6 de Junio de 2021 • Trabajo • 508 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
DESAFÍO ÉTICO-CASO BEST EAST MOTEL
Elaborado por: Christian Rosero
- ¿Por qué Lael debería involucrarse en las acusaciones si no había experimentado nada de lo que las demás mencionaban?
Al ocupar un cargo de directora durante 6 meses Leal, debe involucrarse ya que los acontecimientos suscitados con Nikhil, quien es el hijo de los dueños de un motel de la franquicia y su mentor, atentan directamente a la sección de empleados del manual de franquicias en el que se señala que el acoso sexual de cualquier tipo no se toleraría y que debía informarse de inmediato al jefe directo. Dando la categoría, el respeto y credibilidad a sus empleados, y ex empleados se debería tomar importancia en el asunto ya que esto no solo atenta contra el manual de franquicias sino atenta contra los derechos de cada mujer y se constituye como un delito grave que incluso es penado con privación de la libertad. Es nuestro deber cumplir y hacer cumplir la normativa.
- ¿Cuáles son algunas características de la ética cultural de Best East que crearon el dilema de Lael?
La sección de empleados del manual de franquicias en el que se señala que el acoso sexual de cualquier tipo no se toleraría y que debía informarse de inmediato al jefe directo. Pero en este caso los jefes inmediatos son los padres del implicado por lo que se debe establecer procedimientos con imparcialidad que no afecten su permanencia en la empresa, ya que es de conocimiento publico que atentar directamente contra los jefes es pedir ser despedidos. Idolatrando siempre a los altos mandos sin importar sus principios y valores que son los que deben sobresalir entre los líderes. Y reflejarse en el equipo de trabajo, ahora si el Hijo del dueño es descortés, acosa a las empleadas jóvenes ¿Qué se puede esperar de los empleados que ven en él, el ejemplo a seguir e imitar?
- ¿Qué debería hacer Lael para resolver sus preocupaciones?
Ella como directora no puede hacerse de la vista gorda simplemente porque siente afinidad por el supuesto agresor, o miedo a perder su trabajo, ya que en un futuro si no se pone un alto a la situación ella misma puede ser la afectada. Lo correcto es tomar el procedimiento establecido para ello y darle la oportunidad de defenderse, de manera que se resuelva el problema internamente y si amerita se ponga a disposición de las autoridades pertinentes, ya que el prestigio y la integridad de ninguna persona esta sobre otra sin importar de sean personas naturales o jurídicas.
Creo que la ética se basa en principios y valores bien establecidos en cada persona, y ningún puesto de trabajo por muy generosa que sea su remuneración puede permitirnos pensar en atentar contra la dignidad, derechos y honra de los demás, tiene igual aporte y valor la persona que se encarga de abrir la puerta como el mayor inversionista, cada uno según sus responsabilidades, habilidades y limitaciones.
Referencias:
Ferrel, O., Fraedrich, J. & Ferrel, L. (2017). Ética en los negocios: casos y toma de decisiones. (11va ed.). México DF, Mexico: CENGAGE Learning
...