ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL COMO VENTAJAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Universidad Técnica Estatal de Quevedo[pic 2]

Facultad de Ciencias Empresariales

Licenciatura en Administración de Empresas

         GRUPO 2

Tarea:

DISEÑO ORGANIZACIONAL COMO VENTAJAS COMPETITIVAS

Materia:

    DISEÑO ORGANIZACIONAL

Docente:

   Nelly Manjarrez Fuentes

Estudiante :

Balladares Zambrano Jessenia Elisabeth

López Parrales Josh Mike

Obregón Bravo Arianna Denisse

Oña Mera Dayana Solange

Curso:

II ¨B¨ LAE

2021

Introducción

La constante aparición de nuevas ideas y competidores en el mercado ha ido creciendo constantemente en el sector empresarial, en consecuencia, las barreras de entrada que solían proteger a muchas industrias y sectores ya no existen o son insignificantes. Es por esto que estos cambios han empujado a las organizaciones a aplicar la estructura organizacional de la mejor forma posible, con el fin de lograr sus objetivos combinando la habilidad de adaptación a los cambios y la aplicación del diseño organizacional

En el presente ensayo se ha realizado una investigación sobre el diseño organizacional y las ventajas que su aplicación le da a las empresas. En este análisis conoceremos qué es el diseño organizacional y su importancia, ya que estos conceptos ayudarán al lector a tener una mejor idea del tema a tratar.

Por otro lado, conoceremos algunas empresas que han aplicado el diseño organizacional en la estructura de sus organizaciones y el impacto que esta adaptación le ha dado a su posición como empresa en el mercado. Estos ejemplos son necesarios porque dará una perspectiva distinta y mejor de lo que se es capaz de lograr si se siguen y aplican estos métodos minuciosamente elaborados para que una organización alcance sus objetivos.

Finalmente, sabremos si el diseño organizacional merece ser aplicado y si es realmente ventajoso para las organizaciones.


DISEÑO ORGANIZACIONAL COMO VENTAJAS COMPETITIVAS

¿Qué es el diseño organizacional?

En primer lugar, debemos saber en qué consiste el diseño organizacional, con el fin de saber mejor para qué nos sirve y saber su importancia en el mundo empresarial y el de las organizaciones.

Es así que, según el libro Teoría y Diseño Organizacional escrito por Richard Daft, la teoría organizacional nos proporciona las herramientas para analizar y entender de qué manera una empresa grande y poderosa, como Lehman Brothers, puede morir, y una empresa como Bank of America puede surgir casi de la noche a la mañana como un gigante en la industria. Nos permite comprender cómo una banda como los Rolling Stones, que opera como una organización de negocios mundial muy avanzada, puede gozar de un éxito fenomenal durante casi medio siglo, mientras que algunos grupos musicales con un talento igual o superior no sobreviven más que un par de éxitos. La teoría organizacional ayuda a explicar qué sucedió en el pasado, así como lo que podría suceder en el futuro, con el fin de administrar las organizaciones en forma más efectiva. (Daft, 2011)

Por otro lado, investigando en otras fuentes, el diseño organizacional tiene varios conceptos, cada uno elaborado según la perspectiva de sus autores, algunos de estos conceptos son:

Según, Jerry Porras y Peter Robertson, el desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo.

Así mismo, para Reuben T. Harris es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa

O para Warren Burke, que es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías, las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.

Las definiciones anteriores fueron extraídas del libro Desarrollo organizacional: Principios y aplicaciones, escrito por Rafael Montufar. (Montufar, 2013)

Entonces, a pesar de haber varios conceptos de distintos autores y distintos tiempos, cada una de estas definiciones lo que busca es comprender a las organizaciones, es decir, entender el diseño organizacional que existe dentro de estas, con la finalidad de hacer más fácil el manejo de las empresas utilizando sus recursos de la mejor forma posible.

Ahora que sabemos en qué consiste el DO, nos hacemos la pregunta: ¿Es importante para las organizaciones?

La respuesta claramente es que sí, el conocimiento y aplicación del diseño organizacional son importantes, ya que, según Richard Daft nos permite:

Reunir los recursos necesarios para alcanzar las metas y los resultados deseados

Producir bienes y servicios con eficiencia

Facilitar la innovación

Utilizar tecnologías de información y manufactura modernas

Adaptarse a un entorno en constante cambio e influir en éste

Crear valor para propietarios, clientes y empleados

Enfrentar desafíos continuos de diversidad, ética, así como la motivación y coordinación de los empleados

Por consiguiente, la integración del diseño organizacional nos permitirá adaptarnos a los cambios frecuentes del mercado, ya sea usando nuevas tecnologías, produciendo con mayor eficiencia, reuniendo recursos, o adaptándonos a los desafíos con los que a diario se enfrenta una organización. Es decir, que será una ventaja que nos ayudará a posicionarnos de la mejor manera posible, y estar por delante de los competidores que constantemente se están reinventando.

Para concretar mejor la ventaja que crea el diseño organizacional, a continuación conoceremos varias empresas que aplicaron el DO en sus empresas y analizaremos si el resultado que obtuvieron fue favorable y les otorgó una ventaja por encima de sus competidores.

Como primer ejemplo de organización, tenemos a Pixar. Todo empieza en 1979 cuando George Lucas buscaba crear la tecnología para lograr realizar películas animadas.

Para la suerte de estos expertos computacionales, su idea fue cumpliendo los objetivos propuestos, es entonces cuando en 1986 Steve Jobs compra la División de Informática a George Lucas y establece el grupo como una empresa independiente, “Pixar”. Pixar y Disney comienzan a colaborar en CAPS, el sistema de producción de animación por computadora, que revolucionaría la creación de películas animadas tradicionales. (Pixar, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (148 Kb) docx (50 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com