Descuento
Enviado por soyjose_b • 9 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
Descuento
Descuento, es el proceso de deducir la tasa de interés a un capital determinado para encontrar el valor presente de ese capital cuando el mismo es pagable a futuro. Del mismo modo, aplicamos la palabra descuento a la cantidad sustraída del valor nominal de la letra de cambio u otra promesa de pago, cuando cobramos la misma antes de su vencimiento.
Descuento bancario
El descuento bancario es un sistema financiero que esta formado por instituciones bancarias que demanda y ofrece recursos financieros, pero también es el contrato por el cual una entidad de crédito anticipa a un cliente. La mayor parte de estos intermediarios especializados son los bancos y las cajas de ahorro, o unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos créditos y unas comisiones por la gestión de presentación al pago de los mismos.
El descuento bancario ofrece un riesgo indirecto para las entidades financieras, que ponen a disposición del usuario estos son: los créditos, los prestamos, el descuento comercial, el factoring, etc. Estas categorías facilitan y agilizan el proceso de descuento que tiene su origen en un contrato comercial efectivo y precedente.
También el descuento bancario, pone de manifiesto la relación existente entre un vendedor y un comprador o entre un comitente y un comisionista; la llamada carta de crédito constituida por Instrumentos que el comerciante con necesidades de dinero y que no dispone de un documento comercial, suscribe directamente a la orden del banco, y finalmente los documentos de favor, conformados por papeles de comercio firmados por el comerciante a favor de un tercero, quien se los descuenta entregándole el neto percibido, o que están Integrados por papeles de comercio que el comerciante gira sobre un tercero quien los acepta, aún cuando no sea el deudor, y los presenta ante el banco para su descuento.
Descuento comercial
Podríamos definir el descuento comercial, como un instrumento de financiación a corto plazo que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes, para permitirles hacer líquidos anticipadamente créditos comerciales no vencidos, a cambio del pago de los intereses y comisiones previamente acordados entre ambas partes.
Funcionamiento del descuento comercial
Documentación de los créditos comerciales: Para poder materializar el descuento comercial tal y como hemos dicho anteriormente los créditos deben de estar debidamente documentados a través de pagarés, recibos, letras de cambio o facturas. Además deben de corresponderse con operaciones reales, ya que el uso de pagarés o giro de efectos que se realizan con el único fin de conseguir financiación sin corresponderse con operaciones efectivamente realizadas sería un uso fraudulento de las líneas de descuento. A este tipo de prácticas se les suele denominar “papel pelota“.
Calidad del papel a descontar: Debe de ser de calidad por varios motivos, el primero porque la entidad financiera puede no descontarlo en caso contrario, pero además en caso de impago generara comisiones adicionales y puede generar cargos en descubiertos que incrementaran aún más el coste, además en caso de que se produzcan excesivas devoluciones la entidad financiera puede no renovarnos las líneas de descuento.
Derecho de cobro: Con el uso del descuento comercial la empresa cede a la entidad financiera el derecho de cobro de los efectos descontados, a cambio del anticipo del valor nominal una vez deducidos los gastos de gestión y los correspondientes intereses. Al anticipar la entidad financiera el importe de los créditos comerciales pasa a ser la propietaria de dicho derecho de cobro, encargándose de la gestión del cobro del valor nominal de dicho crédito, aunque sin asumir el riesgo de impago cargando en caso de impago los importes no satisfechos en la cuenta donde se materializó el descuento de los efectos comerciales.
Intereses y comisiones: La entidad financiera cobra intereses por el período que va desde que la entidad financiera anticipa el importe de los créditos comerciales y su fecha de de vencimiento. Además se suelen cobrar comisiones por la gestión cuyo importe depende de las condiciones que se hayan pactado con la entidad financiera.
Avales de las líneas de descuento: La entidad financiera puede solicitar avales o garantías a los socios o por parte de la empresa para garantizar el cobro de los créditos anticipados, ya que puede darse el caso de que al vencimiento de un efecto descontado ni el librado ni el librador pueden hacerse cargo de su pago a la entidad financiera.
Vencimiento de las líneas de descuento: Aunque en algunos casos se renuevan tácitamente la contratación de las líneas de descuento están sujetas a renovación, por lo que antes del vencimiento tenemos que tener prevista la forma de financiarnos en caso de que no sean renovadas, sobre todo si utilizamos de forma recurrente el descuento de efectos como financiación a corto plazo.
Descuento sucesivos
Esta clase de descuentos se aplica en forma sucesiva, es decir, primero uno y después el otro o los demás. Tratándose de Descuentos Sucesivos éstos se van restando de la Base y sobre lo que va quedando se van calculando los demás descuentos, por eso se dice que son Descuentos Sucesivos.
Estos ocurren cuando un artículo es rebajado varias veces por alguna razón de política de la empresa, situación del mercado o de costo del artículo. Los descuentos sucesivos se van realizando sobre el saldo que va quedando.
Se da en los lugares donde hay varios precios. Regularmente el primer descuento es mayor que los siguientes descuentos sucesivos.
Descuento por pronto pago
El descuento por pronto pago es un descuento financiero que aplicaremos al cliente
...