ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección y selección de Talentos para la iniciación en el Deporte, categorías conceptuales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 19

Detección y selección de Talentos para la iniciación en el Deporte, categorías conceptuales

.

View Comments

Autor(es): Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández (1), Lic. Mukana Roland Shimey (2)

Entidades(es): 1. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la 2. Doctorante Ugandés de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba.

Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar

Ceuta- 3-6 de Noviembre de 2009

ISBN: 978-84-613-3640-1

Palabras claves: Detección, selección de Talentos, categorías conceptuales

Resumen

La motivación del presente estudio se basa en que las capacidades físicas del ser humano, tanto coordinativas como condicionales se desarrollan durante toda la vida y están presentes en todas las acciones motrices que ejecuta el individuo, por lo que es importante tener en cuenta los elementos teóricos que como proceso participan en la iniciación del deporte de alta competencia.

Se presenta un breve análisis histórico de la Eficiencia Física, categorías conceptuales, los tests para para evaluar la Condición Física y su empleo en el proceso de la selección de Talentos Deportivos

Introducción

Para lograr resultados satisfactorios en el rendimiento de cualquier equipo deportivo, resulta de gran importancia, como primer paso, realizar una detección previa de los futuros atletas, tratando siempre que estos sean los más capaces y que cuenten con las aptitudes necesarias para la práctica deportiva, lo que lleva consigo que tenga que existir una serie medidas por las cuales se deben regir los entrenadores para que los atletas que integren sus equipos sean los adecuados. La detección de Talentos para la práctica deportiva es uno de los temas que posee mayor cantidad de estudios realizados por parte de los científicos en el ámbito deportivo, en muchos países, cada día se busca cómo mejorar este proceso de gran complejidad. En el mundo, por más de tres décadas se utilizan diferentes conceptos para referirse a una misma acción, lo que ha hecho que se haga más complejo entender lo que es el Talento y cómo se detecta. Diferentes autores plantean términos como Detección, Captación, Identificación etcétera, por lo que es necesario entender cómo difiere cada uno del otro. La necesidad de seleccionar, captar, identificar, detectar los posibles Talentos en las edades tempranas, se ha vuelto más que nunca de suma importancia, debido al nivel que ha alcanzado el deporte contemporáneo a nivel internacional. Algunos autores han establecido diferentes formas de cómo detectar a los sujetos que mejores condiciones reúnan para iniciarse en los diferentes deportes y dentro de todas estas formas establecidas, el aspecto de la Eficiencia Física por parte del Talento sobresale en la importancia asignada. En diferentes países se aplican pruebas para medir el desarrollo alcanzado de las Capacidades Físicas y consecutivamente se han establecido normas para poder evaluar cada una de ellas. Se conoce que la aplicación de pruebas de Eficiencia Física surgió como una forma de control de la preparación militar en los Estados Unidos de América, y a lo largo de todos estos años se ha extendido al campo del deporte. Algunos países debido al desarrollo científico y tecnológico alcanzado han dado pasos de avance y establecido su propio sistema de evaluación de la Eficiencia Física y detección de posibles Talentos en sus poblaciones, mientras que otros no han logrado establecer un sistema de detección de Talentos , Cuba aparece entre los países con un sistema establecido que ha posibilitado establecer un perfeccionamiento y al mismo tiempo colaboración en éste campo con otros paíse. Es interés de los autores del presente trabajo, llevar al lector un motivo de reflexión, en la búsqueda de todas las formas posibles para encontrar el mejor desarrollo del futuro del deporte contemporáneo.

Breve reseña histórica del Deporte y los Tests de Eficiencia Física

Comienza la práctica de actividades deportivas desde el mismo surgimiento del hombre en los pueblos más antiguos, incluso se pueden calificar como “gestas deportivas”, actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria: correr para escapar a los animales, saltar para franquear los obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos. Estas proezas fueron ritualizadas en la antigüedad y quedaron asociadas a la religión o a las celebraciones. Pueden citarse ejemplos en las civilizaciones precolombinas que practicaban cierto juego con una pelota (el tlachtli), los egipcios que practicaban el tiro con arco y de las justas náuticas, en Grecia se medía la fuerza de los hombres en carreras de carros y en combates medio milenio antes de que se efectuaran los primeros Juegos Olímpicos, testimoniando así las hazañas de los campeones de aquella época En Olimpia, hacia el año 776 a.c, se llamó a disputarse los primeros Juegos olímpicos de la antigüedad, que duraban seis días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas. Ya en el siglo IV, con la caída de la civilización griega, empieza a manifestarse el retroceso de estos juegos. Quedó en silencio el deporte de competición hasta el siglo XIX, después de un fortalecimiento del vínculo entre el deporte y la guerra (con el auge del tiro con arco, los torneos y la esgrima) escapándose de esta tendencia general sólo ciertas actividades como el juego de pelota en Francia o el golf en Escocia. Se concreta el renacimiento de las actividades deportivas competitivas en Gran Bretaña y en los países de Europa septentrional gracias a la Revolución Industrial. A lo largo del siglo XIX, se evidencia el nacimiento de la Regata Oxford-Cambridge (disputada entre ambas universidades desde 1829), el rugby (inventado por estudiantes de la Rugby School británica) y la primera edición de la Copa América de vela (1851). Con el transcurso del tiempo, se observa una evolución del principal valor deportivo en términos de ampliar su visión, ya no se trataba sólo de competir frente a un rival, sino también de romper al propio tiempo las dificultades y obstáculos naturales, gracias a los avances científicos que permitían la posibilidad de medir con más exactitud y eficiencia el tiempo y el espacio. Simultáneamente empieza el Fútbol, el Polo Acuático, el Tenis de Mesa y otros muchos deportes que se consolidan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com