Diagnostico Empresarial
Enviado por Jodasada11 • 5 de Noviembre de 2014 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
Introducción.
Diagnóstico Empresarial.
Dentro y fuera de las organizaciones empresariales existen factores o situaciones controlables e incontrolables que deben ser analizados y adaptados periódicamente al contexto de la organización y gestión de empresas, incluyendo los proyectos. Con el transcurrir del tiempo el entorno de las organizaciones, tanto privadas como públicas, son y serán cada vez más dinámicos, cambiantes e inseguros, debido a la globalización de los mercados y al impacto que producen los cambios acelerados de la tecnología en los agentes económicos y sociales.
La globalización implica un mundo sin fronteras, por lo que el funcionamiento de las organizaciones depende en gran medida de las condiciones del mundo exterior.
Cabe señalar que las condiciones de ambiente de operaciones de las empresas han cambiado, existen y aparecerán nuevos escenarios de actuación, los cuales exigen un cambio de mentalidad y de conducta de los directivos, gerentes, empleados, clientes, proveedores y técnicos, para una renovación constante.
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
Conceptos y Objetivos del Diagnóstico Empresarial
El término diagnóstico ha sido utilizado preferentemente en el campo de las ciencias médicas. No obstante se ha generalizado su uso en el campo de las ciencias sociales para demostrar los resultados obtenidos mediante procesos de investigación detallado y profundo de la naturaleza y circunstancias de determinadas situaciones.
El pronóstico empresarial es el resultado de un proceso de investigación relacionado con la organización y el funcionamiento de una empresa o de una situación específica, que permite determinar y evaluar las relaciones de causas y efectos de los problemas detectados y dar solución integral a los mismos.
El diagnóstico es el resultado de un proceso de investigación en un momento dado, el pronóstico es una forma de conocer lo futuro mediante algunos indicios, que pueden ser dudosos en algunos casos.
El diagnóstico puede ser:
Global o Integral: cuando el análisis abarca todos los sectores o dependencias de la empresa, en forma sistémica
Sectorial o Específico: cuando el análisis abarca solamente un sector o área de la empresa como: producción, marketing, finanzas, logística, etc.
El objetivo principal de un diagnóstico es proporcionar informaciones fidedignas sobre las relaciones de causas-efectos de las situaciones estudiadas, así como de las oportunidades y amenazas del ambiente externo, y las fortalezas y debilidades de la empresa u organización.
Etapas del proceso de diagnóstico y solución de problemas
1. Identificación del problema central o principal
Al analizar una crisis, un conflicto, un problema o una situación específica, se debe identificar en primer lugar, con precisión y claridad, el problema central y principal. La definición del problema es la base para dar solución a los problemas organizacionales o para la mejora contínua de la organización y de los sistemas y procesos operacionales. Para identificar el problema central o principal, sus causas y efectos, es importante situarse en el lugar y momento del estudio de la situación planteada. Algunas preguntas a formular en esta etapa son:
¿Cuál es el negocio de la empresa?
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Quiénes son sus clientes actuales y potenciales?
¿Quiénes son sus competidores actuales y potenciales?
¿Quiénes son sus proveedores actuales y potenciales?
¿Cuáles son los organismos reguladores de las actividades de la empresa, actuales y potenciales?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la situación deseada?
2. Identificación de las causas del problema central o principal
De la correcta identificación del problema central y de sus causas y efectos dependerá la solución integral del problema. Caso contrario se estaría dando solución parcial o solución de problemas que no tienen relación con la situación planteada. En síntesis no confundir el síntoma con los problemas.
3. Determinación de las relaciones entre causas y efectos del problema central hasta legar a la causa o causas originales
En esta etapa es importante incluir todas las perspectivas del problema central y de sus causas y efectos. Las preguntas básicas que pueden ser formuladas para determinar las relaciones de causas efectos son:
¿Cuál es el problema?
¿Por qué ocurre el problema?
¿Con qué frecuencia ocurre el problema?
¿Cómo comenzó el problema?
¿Cuándo comenzó el problema?
¿Dónde comenzó el problema?
¿Quién, quiénes o qué generó el problema?
¿A quién o a quiénes afecta el problema?
¿Cuáles son los efectos del problema?
4. Diseño del diagrama de causas y efectos o árbol de problemas.
Es un instrumento de trabajo de investigación y solución de problemas empresariales o de una situación dada, independientemente de la naturaleza y características de las actividades objeto del estudio. Permite visualizar las relaciones de causas y efectos de cada problema detectado, en forma secuencial y lógica y puede ser utilizado para el diagnóstico sectorial o global de la empresa de modo a delimitar las situaciones positivas y negativas desde un punto estratégico y funcional.
5. Descripción del diagrama de causas y efectos.
Una vez diseñado el diagrama de causa y efecto del problema central o principal se procede a su descripción utilizando términos sencillos claros y concisos. En cada caso responder a la pregunta ¿por qué? Validando las relaciones entre causas y efectos y viceversa.
6. Análisis del entorno y determinación de FODA
6.1. Análisis del entorno empresarial
El diagnóstico, ya sea global, sectorial o específica, abarca el análisis de las variables o factores externos o internos de la empresa u organización objeto del estudio.
6.2. Análisis del ambiente interno de la empresa
El análisis de las condiciones internas permite identificar la calidad y cantidad de recursos disponibles, así como las capacidades y habilidades distintivas de la empresa, que son fundamentales para el desarrollo e implementación de políticas y estrategia de negocios. Así mismo mediante éste análisis se determinan las fortalezas y debilidades de las organizaciones de modo a hacer frente a los retos del entorno empresarial .
6.3. Determinación de las FODA
FODA: es un instrumento utilizado para la formulación de estrategias empresariales, proporciona las informaciones
...