Direcion De Capital Humano
Enviado por ed.rios_02 • 15 de Junio de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Cerrar una venta, ganar un concurso, entregar un producto, entregar un servicio, cobrar una cuenta, arrancar una máquina que transforma una materia prima, componer una máquina descompuesta, corregir un defecto de un producto, embellecer un producto semi-terminado, convencer a un operador de que se concentre y destrabe la línea de producción, resolver un cuello de botella, evitar que llegue producto defectuoso al cliente, ahorrar energía y costo aumentando la producción, cumplir con la cuota de producción establecida, ofrecerle una solución al cliente, darle una experiencia grata, resolverle un problema técnico, superar el presupuesto, etc.
Todos los módulos previos a la ejecución en el modelo (Estrategia, Valores, Organización, Staffing) se concretan en una buena ejecución. Planear mucho encuentra una razón de ser cuando con ello, se realiza mejor la ejecución. Mucha planeación para una ejecución maestra, es decir, con excelencia, en calidad, en costo, en tiempo de respuesta.
Con la ejecución viene la transformación humana. El desarrollo humano en el trabajo.
Con la ejecución viene la transformación material; la trascendencia del ser humano al plasmar en un objeto su trabajo puesto al servicio de los demás.
Transformar algo potencial en algo tangible, en algo real. Es un acto creativo que involucra mente, cuerpo y alma. Si no existe armonía entre ellos, algo no saldrá bien.
Cuando existe un objetivo final que inspira, un proceso eficiente, un talento, un oficio que enaltece, un contacto con el usuario final, se puede alinear la emocionalidad del que ejecuta con la emocionalidad del que recibe el beneficio.
En el comercio antiguo, esta emocionalidad se establecía cuando de una región lejana “A” se traía un producto a otra región “B”. Los habitantes de la región "B", que ni siquiera conocían ese producto, se sorprendía gratamente e intercambiaban cosas útiles que a su vez enriquecían a la región original “A”. El que ejecutaba el intercambio, al servir de este modo a los demás, se beneficiaba también no solo en lo económico, sino en el conocimiento (mente), en la fortaleza para aguantar físicamente el proceso (cuerpo) y en la satisfacción y la nueva conciencia adquirida con la vivencia (espíritu).
Después de una buena ejecución la consecuencia es la aceptación de uno mismo, la aceptación del cliente, la recomendación y de allí el crecimiento. Los siguientes módulos Gobernancia, Equipos humanos de alto rendimiento y Actualización, se justifican cuando hay éxito en la ejecución.
La emocionalidad de las personas que trabajan depende en gran medida, de lo que sienten al ejecutar. Si hacemos una buena ejecución nuestra emocionalidad se torna positiva. Por el contrario, si realizamos una deficiente ejecución nuestra emocionalidad se vuelve negativa, buscamos culpables, enturbiamos el clima laboral.
No hay mejor premio que una buena ejecución, una ejecución fructífera.
Los hospitales, por ejemplo, que ayudan a los demás en situaciones difíciles de salud, han probado ser de las empresas con mayor arraigo de su personal. Esto quiere decir que la emocionalidad se nutre de los niveles superiores de conciencia, donde los atractores universales son altos, la satisfacción personal lo es también. La persona, entonces, crece en energía.
Y a la inversa, al trabajar en lugares donde se roba a los demás, se prostituye, se hace fraude o se lesiona la salud de los demás, la energía personal se debilita y la motivación por vivir se disminuye.
Por lo general, en las universidades generalmente no se aprende la ejecución. Se aprende la teoría y ciertamente ésta nos acerca a una buena ejecución, siempre y cuando esta validada por la práctica.
La ejecución se da en cuatro grados:
Grado 1: Aprendiz. Requiere de gran supervisión.
Grado 2: Operador. Ejecuta solo, Se le supervisa resultados finales.
Grado 3: Técnico.
...