Diversidad Laboral
Enviado por ferlopm • 16 de Agosto de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 790 Visitas
Manejo de la Diversidad Laboral
Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico, comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la incapacidad de las personas.
Diversidad laboral
Hoy, en un mundo de integración económica, política y cultural, se hace necesario que la diversidad fundamente los equipos de trabajo, con el fin de que desde cualquier organización, estos grupos diversos, integrales y representativos, construyan y busquen un desarrollo organizacional y social, de todos y para todos.
La idea central del concepto de diversidad en el mundo, es el máximo aprovechamiento del potencial ofrecido por grupos heterogéneos, en edad, sexo, etnia, nacionalidad o lugar de nacimiento, entre otros. En este sentido, las estrategias planteadas de la percepción de diversidad ofrecen a las entidades públicas y a las organizaciones en general, la posibilidad de atraer talentos diversos y representativos de la sociedad, permitiendo mejorar la calidad de los servicios y productos, ya que recoge lo mejor de las características e intereses de sus beneficiarios y/o clientes, que son también diversos.
¿Qué beneficios otorga la Diversidad Laboral?
El impacto de las políticas de diversidad, tanto en el sector público como en el privado, ha sido evaluado y medido, más allá de la presencia de la representatividad de género o racial de un entorno o comunidad. Desde allí, se muestra uno de los beneficios de su implementación: el incremento de la imagen positiva, tanto interna como externa de las organizaciones; esto se debe a que las políticas de diversidad inclusiva que se hacen efectivas a través, de la visibilización de la misma, a lo largo de la cadena jerárquica, se constituyen en un importante instrumento de marketing y proyección social, mostrando una gestión que refleja una nueva cultura dinámica, innovadora y creativa orientada al logro de la excelencia y la calidad total de los sistemas organizativos.Al respecto, los profesores de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard, Robin Ely y David Thomas, plantean en una reciente investigación que el beneficio de la diversidad, en este caso racial, no solo vale la pena por una sociedad mejor, sino por una más productiva1. Dentro de los beneficios cuantificables de su investigación acerca de la diversidad
...