EFECTOS ECONÓMICOS DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
Enviado por studyleria • 16 de Enero de 2019 • Monografía • 4.012 Palabras (17 Páginas) • 427 Visitas
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL
EFECTOS ECONÓMICOS DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
Autor (es): Pestana Valeria.
Azuaje Rhayza.
Facilitador: Ing. José López.
Valencia, Octubre 2018.
ÍNDICE
RESUMEN 2
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
Origen del Comercio Internacional y sus Elementos Involucrados 4
CAPÍTULO II 8
Efectos, Ventajas y Desventajas del Comercio Internacional en la Economía 8
CONCLUSIÓN 13
REFERENCIAS 14
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT[pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL
EFECTOS ECONÓMICOS DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
Autor (es): Pestana Valeria.
Azuaje Rhayza.
Facilitador: Ing. José López.
Resumen
El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre distintos países, el cual ha tenido su origen hace varios siglos atrás, sin embargo fue tomando importancia a nivel económico a partir de los movimientos independentistas del siglo XIX, antes de establecerse como una necesidad para el desarrollo económico de cualquier país a partir de la mitad el siglo XX. Actualmente el comercio internacional se basa en las importaciones y exportaciones de productos, finales o intermedios, cuya comercialización se ha visto fuertemente impactada por la globalización. El efecto económico que tenga el comercio internacional en la economía de un país va a depender directamente de la corriente que adopte el Estado, bien sea liberalismo o proteccionismo. Algunos de los beneficios que conllevan el realizar operaciones de comercio con otros países son el crecimiento de la economía, mejoras del sector productivo, disminución del desempleo, equilibrio entre la escasez y el exceso, entre otros.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, el comercio internacional representa un elemento competente y fundamental para que un país aumente considerablemente su desarrollo económico, pues el mismo engloba en sí la compra y venta de bienes y servicios entre distintos países y sus mercados. A pesar de que algunos países todavía son reacios a abrir sus fronteras para permitir el comercio con otros Estados, muchos expertos en economía y en las negociaciones entre Naciones afirman que el comercio internacional es esencial para que un país establezca su independencia y soberanía económica, además de su presencia en el mercado exterior.
No obstante, la idea de comerciar con poblaciones en las lejanías no se originó en la actualidad, por el contrario se remonta a épocas pasadas, cuando se empezó a desarrollar la agricultura y las condiciones territoriales obligaron a los Estados a buscar productos que necesitaban en otros Estados. Esta base primitiva ha ido evolucionando con el paso de acontecimientos históricos como el descubrimiento de América y los posteriores movimientos independentistas, siendo impulsado más recientemente por los avances tecnológicos en las comunicaciones que han ayudado a establecer la globalización como característica fundamental del comercio internacional.
Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los orígenes del comercio internacional e identificar los elementos que los componen en la actualidad, señalando las diversas formas en las que se puede desarrollar las actividades de comercio dependiendo de los recursos y las necesidades de los Estados. A su vez, pretende establecer los beneficios económicos que reciben los gobiernos al implementar políticas de comercio internacional basadas en su producción nacional, resaltando como estas medidas pueden afectar el bienestar de su población y los posibles obstáculos que estén inmersos al realizar acciones relacionadas al comercio con otros países.
CAPÍTULO I
Origen del Comercio Internacional y sus Elementos Involucrados
El comercio internacional ha sido un factor fundamental para lograr el desarrollo de un país, por lo que sus orígenes se remontan a hace cientos de años cuando las sociedades empezaron a formar sus sistemas políticos y jurídicos, caracterizados por un orden jerárquico, que causó como consecuencia mejoras e innovaciones en las actividades económicas de las mismas. Los diversos países siempre han hecho uso de una forma o de otra del comercio internacional, variando en ciertos momentos su intensidad, popularidad y efectividad para las economías de los países involucrados. Desde el inicio de la producción agrícola, se ha generado el comercio entre los individuos particulares que necesitan de productos que no podían producir por su cuenta, a pesar de que inicialmente consistía en un sistema de trueque, poco a poco la economía fue evolucionando hasta llegar el punto de que los bienes contaban con un valor monetario relativo a las medidas requeridas para obtener dicho producto. Una vez que las comunidades feudales se eliminan y se generan los países y gobiernos, se empieza a evidenciar un intercambio de bienes entre los mismos, lo que es fundamentalmente el comercio internacional.
Sin embargo, se puede decir que tuvo su primer gran apogeo en la Edad Moderna, luego de sufrir una merma significativa en la Edad Media, gracias al descubrimiento de América. Este hecho marcó un punto clave para lo que se conoce hoy en día como comercio internacional, pues las colonias españolas empezaron a beneficiarse de los recursos que le suministraban los poblados en América, ejerciendo su poder para tomar ventaja y lograr una expansión y crecimiento económico, al mismo tiempo que atentaban ante la posibilidad de crecimiento del continente americano.
...