ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE MERCADO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 15

Para comenzar esta a hablar sobre este tema comenzaremos dando una definicion de sistema economico y economía de mercado, lo cual nos permitirá adentrarnos mas profundamente en el tema solicitado.

- Los sistemas económicos

Un sistema economico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a las tres preguntas fundamentales de la economía:

-¿qué y cuanto producir?

-¿cómo producir?

-¿para quien producir?

En conclusión un sistema economico se define, en esencia, por tres elementos:

-el mecanismo de asignación de recursos

-quién es propietario de los factores de producción

-el conjunto de motivaciones y valores que impulsa al sistema

A través de la historia de la humanidad y a medida que nuestra población aumenta, aumentan también necesidades, por lo cual se hace difícil repartir adecuadamente los bienes (por sobre todo los bienes que sirven para satisfacer necesidades civilizadas), por lo que el estado debe tomar decisiones y tratar planificar un sistema de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades al momento de adquirir bienes. de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades al momento de adquirir bienes.

- Economía de mercado

La Economía de mercado es una forma de organización que puede adoptar la sociedad para resolver su problema economico. esto es, como utilizar los recursos escasos de que dispone para maximizar la satisfacción de las necesidades humanas que son múltiples y jerarquizables.

El mercado es un mecanismo de coordinación de las decisiones para resolver al problema economico (asignación de recursos y distribución de la producción).

Para cada bien, servicio o factor productivo existe un mercado. Cada uno de ellos esta conformado por dos partes: la demanda, representando a los consumidores y la oferta representando a los productores. En términos técnicos ambas se presentan como una función entre cantidad y precio.

El precio es el elemento fundamental que guiara la asignación de recursos, y al mismo tiempo juega un rol bastante importante en la distribución de la producción.

La demanda de mercado por un bien o servicio particular se obtiene de la agregación de las demandas de los consumidores individuales. La demanda solo representa las preferencias (gustos) de los consumidores quienes tienen la capacidad de pago para avalarlas. Quienes de ingresos no son considerados como demanda.

La oferta de mercado de un bien o servicio particular se construye de la suma de las ofertas de las firmas individuales, las cuales también tienen su origen en un proceso de maximizacion. La maximizacion de beneficios esta restringida por la tecnología existente y los precios de los productos y factores de producción.

Cuando el precio de demanda, o lo que los consumidores pueden pagar como máximo para obtener un bien, se iguala con el precio de oferta, o lo que los productores están dispuestos a recibir como mínimo por cada unidad del bien, se produce un fenómeno que implica la maximizacion de los beneficios totales, este valor es el denominado precio de equilibrio de mercado.

En consecuencia una economía de mercado se basa en dos “bandos” (la oferta y la demanda) los cuales luchan por obtener los mayores beneficios al momento de ocupar los servicios del otro.

Tipos de sistemas económicos

Ahora, que ya entendemos la idea de sistema de mercado pasaremos a una pequeña reseña en donde daremos a conocer los sistemas que se han tratado de implantar en distintos estados con distintas consecuencias por supuesto.

1. -El sistema socialista con planificación central.

La economía funciona sobre la base de las decisiones que el estado, y no en conformidad con las de la oferta y la demanda.

Hay quienes han pensado que las decisiones que adopta el estado son más correctas que las de los consumidores y productores independientes, y que el estado sabe mejor que nadie que cosas producir.

El estado, según sus propias preferencias, decide que producir, cuanto producir y en que forma producir y distribuir el producto a los miembros de la comunidad. En su concepción mas extrema, este sistema de economía centralmente planificada funciona completamente siguiendo un plan detallado que elabora el estado.

Este plan determina que cosas producir y cuanto, considerando los recursos de que dispone el país, y determina cuanto debe pagarse a cada persona y familia, así, el estado decide no solo la producción sino, también, la distribución. En un sistema como este, nada hay que asegure que las preferencias de los consumidores orientan la producción. Tampoco hay seguridad de que los bienes asignados a cada familia corresponderán a las necesidades o preferencias que esta tenga. En otros términos, en una economía con planificación central, el sistema economico funciona sustituyendo las señales del mercado por ordenes del gobierno.

En el mundo real no existe un sistema organizado exclusivamente de esta manera. Sin embargo, durante muchos años, Cuba, la ex Unión Soviética y los países de Europa del este aplicaron sistemas en que dominaba ampliamente la planificación central, pero con algún margen, variable según los países, de aplicación de sistemas de mercado.

En los sistemas centralmente planificados, el estado fija los precios. Cuando esto ocurre es muy difícil garantizar que, al precio fijado, se igualaran la oferta y la demanda de cada producto. Por este motivo, los sistemas centralmente planificados establecen mecanismo de racionamiento. Si, al precio fijado, la demanda excede a la oferta, la diferencia entre ambas se elimina racionando la cantidad disponible del producto entre los consumidores que desean adquirirlo. También, cabe esperar que se formen largas colas de personas tratando de adquirir el producto escaso. Puede ocurrir que se realicen operaciones ilegales, de personas que han logrado adquirir el producto a su precio oficial y que lo venden luego a precios mas altos, a las que no lo han logrado; este tipo de transacciones al margen de la legalidad se denomina transacciones de mercado negro, y han sido relativamente comunes en las economías con planificación central y en otras en que se han aplicado controles de precios.

Por otra parte, a veces quedaran productos sin vender, ya que, al precio fijado, la oferta puede exceder a la demanda. En este caso, ocurre que algunas empresas están dispuestas a vender el producto a precios más bajos que el oficial, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com