ESCUELA MARGINALISTA
Enviado por fernandodesalta • 18 de Septiembre de 2012 • 4.482 Palabras (18 Páginas) • 1.581 Visitas
ESCUELA MARGINALISTA
DEFINICION
Se llama Marginalismo o Escuela Marginalista, al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX de la Escuela Clásica. Este nombre también se les da a los economistas neoclásicos, el Marginalismos es la corriente de pensamiento económico que constituye en núcleo central de la economía Neoclásica. La denominación deriva del uso que estos hicieron del análisis marginal, es decir, de cómo una variable modifica sus valores en “el margen” ante aumentos infinitesimales (infinitamente pequeño o próximo a cero) de otras variables.
Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que derivo en una mate matización de la disciplina
La escuela Marginalista, también es responsable del individualismo metodológico, que caracteriza muchos de los estudios en el área, incluso en la actualidad.
El individualismo metodológico es un método ampliamente utilizado en las ciencias sociales y sostiene que todos los fenómenos sociales -estructura y cambios- son en principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos, como por ejemplo pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. Sus defensores lo ven como una filosofía-método destinada a la explicación y comprensión amplia de la evolución de toda la sociedad como el agregado de las decisiones de los particulares. En principio es un reduccionismo, es decir una reducción de la explicación de todas las grandes entidades con referencias en las más pequeñas.
El individualismo metodológico niega que una colectividad sea un organismo autónomo que toma decisiones, y exige que las ciencias sociales fundamenten sus teorías en la acción individual. Esta idea también ha sido utilizada para atacar, entre otras ideas, a “el historicismo”, “el funcionalismo estructuralista”, “el sociologismo” o creencia que las funciones de la clase social, los roles de género, o la etnia como factores determinantes del comportamiento individual.
Los principales pioneros de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana.
Su punto de partida se halla en la vieja paradoja del valor, que el marginalismo explica mediante una combinación de escasez y utilidad. Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal, fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente del calculo diferencial), en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en un orden económico de mercado lógicamente consistente.
Como ha señalado Kenneth E. Boulding, el análisis margina no es otra cosa que una teoría de la optimización.
ORIGENES Y EVOLUCION DEL MARGINALISMO
A pesar de algunas tentativas anteriores de matematizar la economía, (ejemplo: El Trabajo de William Petty), se considera que el primer intento efectivo de introducir métodos matemáticos en la misma fue el de Antoine Augustin Cournot, quien era un matemático de profesión y utilizo el calculo con el fin de explicar la conducta de consumidores y empresas, también definió el concepto de Costo Marginal e Ingreso Marginal.
El Costo Marginal mide la tasa de variación del costo dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de costo marginal, se suele expresar el costo marginal como el incremento que sufre el costo cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del costo total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien.
El Ingreso Marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien.
Antoine Augustin Cournot también mostró como las empresas pueden maximizar su ganancia manteniendo su producción en el punto en el cual ambas cantidades se igualan.
Los principios fundamentales de la Escuela Marginalista fueron enunciados en torno a 1870, casi simultáneamente, por tres economistas de diferente nacionalidad, Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y León Walras en Francia. No obstante, el precursor de este nuevo enfoque fue Hermann Heinrich Gossen (1810 – 1858), que redescubiertos por los autores neoclásicos, reconocieron la influencia que había ejercido sobre ellos. Gossen enuncio la ley del decrecimiento de la unidad marginal y la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas.
William Jevons es uno de los tres autores (junto a Clark y Menger), acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de “disminución marginal de utilidad”. Jevons busco explicar la conducta de los consumidores. De acuerdo a él, los consumidores comprar (dado sus ingresos) lo que sea valoran o consideran mejor y esa eleccion (si es libre), llevara al mejor resultado tanto para ellos como para todos.
John Bates Clark, uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger), acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de “disminución marginal de utilidad”. Clark estudio como se determinan tanto los salarios como las ganancias de las empresas. Su respuesta es que lo son por la Productividad Marginal del trabajo y las maquinas respectivamente.
Francis Edgeworth formalizo la propuesta a favor del mercado libre de David Ricardo (miembro de la corriente del pensamiento clásico económico), mostrando como ese mercado beneficiaria tanto a individuos como países. Edgeworth utilizo extensivamente el calculo y desarrollo – entre otras contribuciones – la noción de la Curvas de indiferencia la cual se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad
...