ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES
Enviado por Anabel Camacho • 15 de Enero de 2016 • Informe • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Ana Ortiz Rodríguez
MÓDULO: ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES
MASTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONCEPTOS BÁSICOS
- Niveles de estrategia
- Estrategia corporativa: Son las decisiones para establecer el ámbito de la empresa en términos de los sectores y mercados en los que compite.
- Estrategia de negocios: Son las decisiones sobre cómo se compite dentro de cada negocio o sector.
- Estrategia funcional: Decisiones que se toman dentro de cada área funcional de la empresa (finanzas, recursos humanos, mercadeo, etc.)
- Misión: Es la definición del negocio, sus metas principales y los valores y principios filosóficos que se van a tener. La misión debe dar respuesta a preguntas como: ¿Quiénes somos y cuál es la característica de nuestra entidad?; ¿Cuál es nuestro público objetivo?; ¿Qué necesidades pretendemos satisfacer?; ¿Cuál es nuestra filosofía y valores?; ¿Qué nos diferencia de los competidores?
- Visión: Define las metas que se pretenden conseguir en el futuro. Es una expresión de lo que se espera de la entidad, una descripción de cómo será cuando cumpla su misión.
- Propósito estratégico: Es fijar un objetivo y establecer cómo la organización lo va a alcanzar. El propósito estratégico identifica una posición de liderazgo y establece los criterios que la organización va a utilizar para canalizar su progreso.
- Stakeholders: Son todos los actores interesados directa o indirectamente en una empresa. Son los grupos de interés.
Shareholders: Son los accionistas de una empresa.
- Análisis DAFO (SWOT):
Es un análisis en el que se identifican las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, con el fin de facilitar la planeación estratégica. El análisis se hace tanto de la empresa como de su entorno. Las Debilidades y Fortalezas hacen referencia al análisis de la empresa y las Amenazas y Oportunidades corresponden al análisis del entorno. Con este análisis se obtiene una visión global de la situación de la empresa, lo cual ayuda a tomar decisiones estratégicas en el sentido de aprovechar las fortalezas y maximizar las oportunidades, eliminando amenazas y minimizando debilidades.
- Estrategia deliberada, realizada y emergente:
Es aquella en donde las decisiones se van improvisando y tomando de forma secuencial a medida que se necesitan, teniendo gran importancia la intuición y experiencia de los empresarios o directivos.
- Análisis PEST (o PESTEL):
Análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja una organización. Se tienen en cuenta los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos del entorno (PEST). También se utiliza una versión ampliada en la cual se tienen en cuenta aspectos Legales y Ecológicos (PESTEL). Son factores externos que generalmente se encuentran fuera del control de la organización, los cuales pueden ser amenazas u oportunidades.
- Modelo Estructura-Conducta-Resultados:
Según el modelo E-C-R debe partirse del estudio de las variables que conforman la estructura del mercado: número de compradores y vendedores, grado de diferenciación de los productos, barreras a la entrada, tecnología empleada y grado de integración vertical. Estas características estructurales obligan a las empresas presentes en un sector particular a manifestar un comportamiento competitivo concreto que repercute, en última instancia, en su tasa de beneficio.
- Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter:
Éste modelo afirma que una empresa está rodeada de cinco factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de tal manera que éstas lleven al éxito traducido en altas tasas de rentabilidad. Las cinco fuerzas son:
- Amenaza de entrada de nuevos competidores.
- Amenaza de posibles productos sustitutos.
- Poder de negociación de los proveedores.
- Poder de negociación de los clientes.
- Rivalidad entre competidores existentes.
En algunos casos se incluye una sexta fuerza: El Gobierno.
Este modelo ayuda a establecer el atractivo y rentabilidad de un sector en función de esos cinco factores, lo que permite generar estrategias acordes a las circunstancias del entorno y del sector específico que se quiere abordar.
- Factores Clave de Éxito (FCE):
El número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización. Es una herramienta para identificar los factores decisivos para el posicionamiento y la competitividad en un sector o negocio específico. El identificar estos factores es esencial para establecer la estrategia y las acciones estratégicas, en busca de generar ventajas competitivas.
- Segmentación:
Consiste en dividir el mercado total en grupos pequeños, internamente homogéneos y heterogéneos respecto a los demás grupos. Con esto se pretende agrupar a personas con necesidades semejantes en un mismo grupo o segmento.
- Grupos Estratégicos:
Conjunto de empresas que, dentro de una misma industria siguen estrategias similares en dimensiones estratégicas clave. Determinar grupos estratégico ayuda al análisis y toma de decisiones en sectores en donde existen muchos competidores, pues simplifica la heterogeneidad de la industria y facilita el estudio de la rivalidad.
- Recursos de la empresa:
Todos aquellos elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles que contribuyen al funcionamiento adecuado de una empresa, los cuales son necesarios para que pueda lograr sus objetivos. Se clasifican en recursos humanos, materiales, financieros, técnicos o tecnológicos y de conocimientos e información.
- Capacidades organizativas:
Habilidad de hacer buen uso de los recursos. Se refiere a varios factores:
- Calidad y cantidad de recursos disponibles.
- La manera en que la organización utiliza esos recursos.
- La capacidad de una organización a adaptarse cuando las circunstancias cambian.
- Rutinas organizativas:
Éstas se definen como los hábitos de comportamiento de la empresa en el pasado que influyen en sus actividades futuras, y que se caracterizan por ser de aspecto tanto formal como informal. Son pautas de actuación mediante las cuales se determinan las tareas a realizar y cómo deben llevarse a cabo. Estas rutinas aparecen en todos los niveles jerárquicos. La existencia de estas rutinas no implica la imposibilidad de modificar los procedimientos de actuación diarios. Es necesario combinar la eficiencia y la flexibilidad, como capacidad de dar respuesta ante los posibles cambios que se pueden producir.
...