ESTRATEGIA Y SOCIEDAD
Enviado por feerlopez • 23 de Septiembre de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 1.417 Visitas
ESTRATEGIA Y SOCIEDAD
En el artículo de Porter & Kramer (2006) llamado estrategia y sociedad hablan de un tema interesante que relaciono con las clases de enfoques modernos de administración ya que es un tema que está tomando relevancia desde hace unas décadas y que con la globalización donde la competencia es a nivel mundial y con la importancia que toma la sustentabilidad, las empresas tienen que practicar lo que se llama Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La RSC implica la planeación y administración estratégica, la ética y responsabilidad corporativa que son temas que estamos viendo en la segunda unidad de la materia. Con lo cual se ve el alcance que puede a llegar a tener los cambios que han surgido en la administración donde los líderes de negocios ya no solo se enfocan al cumplimiento de las metas económicas de las empresas sino que tienen que tomar decisiones corporativas enfocadas a la ética y a la RSC.
El tema surge a partir en que los grupos activistas, el gobierno y la sociedad presionan a las grandes empresas para poder llamar la atención sobre algún problema, el RSC ha creado grandes debates debido a su práctica ya que crea grandes confusiones porque hasta cierto punto se ha “practicado”, pero no enfocada hacia lo que realmente es, solo se lleva a cabo como una acción “cosmética” que busca únicamente mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad sin que se midan verdaderamente el impacto que se ha tenido en la sociedad.
Se me hace interesante el tema debido a que la RSC se está exigiendo a las empresas sin que consideren que la RSC no se coordina con los objetivos de las empresas por lo cual se tiene que fusionar con las estrategias corporativas para que los empresarios no solo vean los planes de la responsabilidad social corporativa como un costo o acto de beneficencia que los limita en sus operaciones sino que se den cuenta y busquen la forma en la cual se pueden obtener oportunidades como lo es la ventaja competitiva y ver en la RSC una fuente de innovación.
Se hace mención a cuatro argumentos preponderantes para la RSC, justificando su existencia. La obligación moral, sustentabilidad, licencia para operar y reputación. Y si bien se entiende perfectamente estas justificaciones, éstas no dan cursos de acción para los administradores sobre qué decisiones tomar para poder llegar a un equilibrio entre las estrategias corporativas y la sociedad, considerando los valores, intereses y costos en cuestión.
Puedo notar que en la práctica de la RSC falta una planeación operativa, táctica y estratégica para que se lleven a cabo iniciativas coordinas con una meta fija y alcanzable que beneficie a la corporación y a la sociedad. Porque muchas veces se confunde lo que se quiere alcanzar con la RSC que es un excelente resultado con la sociedad y la empresa, ya que se basan más en las relaciones sociales, donde solo tratan de enaltecer el nombre
...