EVALUACION DE PROYECTOS CAPITULO 1,2,3 Y 4 DE BACA URBINA
Enviado por BettyMerchant • 16 de Enero de 2014 • 4.413 Palabras (18 Páginas) • 7.743 Visitas
CAPITULO 1
La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que se asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
Siempre que existe una necesidad humana de bien o de un servicio, habrá la necesidad de invertir, en la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique.
La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor información posible, no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto de le llama evaluación de proyecto.
La evaluación de proyecto, aunque es la parte fundamental, del estudio dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.
La realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piensa invertir, marcará los criterios que seguirán para realizar la evaluación adecuada, sin importar la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son, por tanto, la parte fundamental de toda la evaluación.
En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen 3 niveles de profundidad.
1.- PERFIL: Gran visión o identificación de la idea.
2.-ANTEPROYECTO: Profundiza el examen en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y la base en que se apoyan los inversionistas para tomar decisiones.
3.- PERFIL: Comienza con la identificación de una idea que culmina, tras un proceso con la instalación física de la planta.
INTRODUCCIÒN Y MARCO DE DESARROLLO
La introducción debe contar una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, la siguiente parte es el marco de desarrollo es donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y debe aclarar por qué se pensó en emprenderlos.
ESTUDIO DEL MERCADO
Se le denomina estudio de mercado a la primera parte de la investigación formal del estudio, consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, análisis de los precios y el estudio de la comercialización.
ESTUDIO TECNICO
Puede subdividirse a su vez en 4 partes, que son la determinación del tamaño óptimo de la plata, ingeniería del proyecto y análisis organizativo, administrativo y legal.
ESTUDIO ECONÒMICO
El objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.
EVALUACIÒN ECONÒMICA
Describe os métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto; se notan sus limitaciones de aplicación y se compran los métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo y en ambos se muestra su aplicación práctica.
ANÀLISIS Y ADMINISTRACIÒN DEL RIESGO
El enfoque que aquí se presenta se llama analítico-administrativo porque no solo cuantifica de cierta forma el riesgo, si no que mediante su administración, previene la quiebra de la inversión hecha al anticipar la situación para evitarla.
Por último en cualquier proyecto debe haber una CONCLUSIÒN GENERAL, en la que declare abierta y francamente cuales son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisión de inversión en el proyecto estudiado.
CAPITULO 2
La realización de un estudio de mercado, con el objeto de cuantificar la demanda potencial insatisfecha de cualquier producto requiere de una serie de capacidades tanto básicas como superiores.
ESTRUCTURA DE ANALISIS
La investigación que se realice debe tener las siguientes características:
La recopilación de la información debe ser sistemática.
El método de la recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.
Los datos recopilados siempre deben ser información útil.
El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final, servir como base para la toma de decisiones.
Las investigaciones se realizan sobre los productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto:
Cuál es el medio publicitario mas usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.
Cuáles son las características promedio en precio y calidad.
Qué tipo de envase es el preferido por el consumidor.
Que problemas actuales tiene tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y que características le pedirán a un nuevo productor.
PASOS EN LA INVESTIGACIÒN
1) Definición del problema.
2) Necesidades y fuentes de información.
3) Diseño, recopilación y tratamiento estadístico de los datos.
4) Procesamiento y análisis de los datos.
5) Informe
DEFINICIÒN DEL PRODUCTO
Debe darse una descripción exacta del producto o los productos que se pretenden elaborar. Esto debe ir acompañado por las normas de calidad que edita la Secretaría de Estado o ministerio Correspondiente.
NATURALEZA Y USOS DEL PRODUCTO
Puede clasificarse como:
De conveniencia: Los que a su vez se subdividen en básico, como los alimentos, cuya compra se planea, y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, los artículos novedosos, etc.
Productos que se adquieren por comparación, se subdividen con OMOGENIO (vinos, latas, aceites lubricantes) y HETEROGENEOS (como muebles, automóviles, casas), en los cuales interesa más el estilo y la presentación que el precio.
Productos que se adquieren por especialidad, como es servicio médico, el servicio relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor en cuenta lo que le satisface, siempre regresa al mismo sitio
Productos no buscados (cementerios, abogados, hospitales, etc.), que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la próxima vez se acude al mimo sitio.
También se clasifican los productos de forma general como
...