ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco empresarial ECONOMIA EMPRESARIAL (AF117)


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

SOLUCIÓN

ECONOMIA EMPRESARIAL (AF117)

Examen Final

Ciclo 2017-01

Secciones        :         Todas

Profesores        :         Todos  

Duración        :         100 minutos

Instrucciones: Desarrolle el Problema Obligatorio. De los Otros Problemas, desarrolle  solamente tres (3). Tiene 100 minutos para ello. Cada problema tiene un valor de 5 puntos. La calificación máxima es de 20 puntos. Esta evaluación pesa un 30% de su nota final del curso.

Adicionalmente:

  1. El estudiante realizará el presente examen a libro cerrado, de manera individual.
  2. No está permitido el uso de ningún material de consulta (cuaderno, diccionario, lecturas, etc.).
  3. Se permite el uso de calculadora científica o programable.
  4. No se permite el uso de teléfono celular o cualquier otro aparato electrónico durante el examen, los cuales deben permanecer apagados y guardados.

N.B.: si usted, estimado estudiante, puede responder este examen satisfactoriamente, usted está en la capacidad intelectual de responder cualquier examen parcial de economía empresarial en un nivel intermedio en esta y en las mejores universidades del mundo.

[pic 2]

Problema Obligatorio

  1. El Comercio, en su suplemento, Día 1, en su subsección, El Buzón, del día lunes, 25 de octubre de 2004, publicó la carta en la que el Sr. Salízar criticó un aviso publicitario en TV de la UPC, por impreciso. En dicho aviso, un joven “upecino”, en una reunión ejecutiva, propone, como solución a la crisis que atraviesa la empresa en la que labora, reducir los precios de lo que ella vende y concentrarse, luego, en reducir costos. En el aviso, la propuesta contrasta con la de otro ejecutivo--claramente mayor que el resto de asistentes y que perfectamente podría ser el gerente general--en la que se sugiere un incremento en el precio para contrarrestar la crisis, ésta representada por una caída en el ingreso por ventas de la empresa. Salízar rechaza la posición del joven, argumentando que lo peor que se puede hacer ante este tipo de crisis es justamente reducir los precios porque estimular los ingresos por ventas de esta manera en el corto plazo podría traer consigo resultados negativos en el largo plazo que la empresa no podría revertir. Salízar concluye, finalmente, recomendando que la empresa busque la manera de reducir sus costos antes de optar por reducir sus precios. Día_1, por cierto, coincidió ex post con la recomendación de Salízar, resaltando lo saludable que es reducir costos como primer paso y siempre y cuando no esté en detrimento de la calidad del bien o servicio que vende la empresa.

  1. ¿Es correcta la posición del analista Salízar?
  2. ¿Es, en realidad, una mala idea reducir los precios para estimular los ingresos por ventas?
  3. ¿Es incorrecta la posición del joven upecino?
  4. Puntualmente ¿se necesitaría una reducción de costos para revertir el efecto nefasto de una caída en el ingreso por ventas? ¿O valdría la pena contemplar una variación en el precio, como lo sugiere el joven egresado de la UPC?

Exponga todos sus argumentos a favor o en contra de la posición de uno o del otro protagonista. Para ello, despliegue un análisis riguroso haciendo uso de toda la teoría económica desarrollada a lo largo del curso.

En su respuesta asegúrese de: (1) identificar los elementos importantes para el análisis; (2) señalar el tipo de información que se necesitaría para validar las posiciones de Salízar y del joven upecino; (3) explicar los supuestos considerados en la posición de Salízar y en la del joven upecino; (4) fundamentar su postura al responder a la parte d); y (5) presentar una inferencia o una conclusión al caso.

SOLUCIÓN:

Si lo que pretende la empresa es ver la manera de recuperar sus niveles de ingreso, no es del todo desatinado contemplar una variación en el precio.

El joven propone reducir el precio como primer paso para salir de la crisis. Una reducción en el precio debería significar un incremento en las ventas—se asume un bien normal--que genere un incremento en el ingreso siempre y cuando la demanda a la que se enfrenta la empresa sea sensible al precio del bien en cuestión; es decir, si y sólo si la demanda es precio-elástica, una reducción en el precio significaría un incremento en las ventas que genere, paralelamente, un incremento en el ingreso. Pero si la demanda es precio-inelástica, entonces se puede demostrar que reducir el precio traería un incremento en las ventas que generaría, en cambio, una caída todavía mayor en el ingreso. Incrementar el precio cuando las ventas han caído, como primer paso para mejorar los niveles de ingreso, parecería un despropósito. Sin embargo, no lo es.

Reducir costos no necesariamente revierte el efecto nefasto de una caída en las ventas.

El comportamiento óptimo lleva a la empresa a emplear sus factores de producción (i.e., insumos) en niveles que permiten que ésta maximice sus beneficios o bien minimice sus costos económicos de producir en un nivel predeterminado. Si la caída en las ventas proviene de una caída en la demanda a la que se enfrenta la empresa, el nivel de producción original de la empresa deja de ser óptimo. Ante este desajuste en la coyuntura económica de la empresa, sus niveles de empleo de los factores de producción también dejan de ser óptimos. Para producir en un nivel económicamente consistente con el nuevo nivel de ventas, la empresa tendría que ajustar hacia abajo los niveles de empleo de los factores de producción variables (e.g., trabajo, materiales), reduciéndose el costo variable y finalmente el costo total de corto plazo. Pero así como los costos se reducirían, también se reduciría el nivel de producción. Y ello se traduce en menores ventas y por ende en ingresos para la empresa.

Otros Problemas

  1. Considere un mercado disputable en el que, lógicamente, no existen barreras de entrada para nuevos competidores ni barreras de salida para los actuales participantes, y donde cada una de las empresas existentes está obteniendo beneficios económicos extraordinarios a la vez que el precio que cobra puede expresarse como un margen sobre su costo marginal. En este contexto, ¿cuál sería el efecto, en el largo plazo, sobre los beneficios extraordinarios y sobre dicho margen de las empresas existentes que ocasionaría el ingreso de nuevas empresas en este mercado?

SOLUCIÓN:

El gráfico muestra la situación de una empresa representativa con beneficios económicos extraordinarios representados por el área PJKCMe y precio P = CMg*( 1- (1/|elasticidad precio de la demanda|)), donde el margen estaría dado por el término entre paréntesis que multiplica al CMg.

[pic 3]

Como hay libre entrada y salida de empresas, en el largo plazo ocurrirá que las empresas entrantes atraerán a parte de los consumidores de las empresas existentes. Consecuencia de ello, en el mercado sólo quedarán las empresas que alcancen beneficios normales (los beneficios extraordinarios desaparecerán para todas las empresas) luego de que sus respectivas demandas hayan disminuido debido a los consumidores que pasan a comprar los productos de las empresas entrantes (demanda e ingreso marginal se han movido hacia la izquierda manteniéndose los mismos costos medio y marginal), entonces se tendrá que el precio cobrado será igual al costo medio; pero seguirá siendo mayor al CMg.  En este caso habrán dos ineficiencias: la primera es el precio mayor al costo marginal y la segunda que no se está produciendo en el costo medio mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (400 Kb) docx (465 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com