El Fallo Del Haya
Enviado por jlcm200 • 12 de Junio de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
El fallo de la Haya sobre las islas de San Andrés: El caso Colombia vs. Nicaragua
En el transcurso de estos días la gente ha opinado mucho acerca del fallo de la Haya por el caso que llevan Colombia y Nicaragua en disputa desde hace muchos años acerca de la soberanía de las Islas de San Andrés, pero la verdad la gente lo ve como un pedazo de mar territorial que nos arrebataron, como si fuera un muñeco con el cual nunca jugamos pero ahora que no lo quitaron si lo queremos, sin saber lo que esta parte de mar representa realmente para Colombia.
Historia
Para saber más acerca de este tema, entraremos a ver un poco de la historia de este conflicto:
Primero que todo aclararemos como estas islas pertenecen al territorio colombiano si se encuentran tan lejos de Colombia (720 Km de la costa Norte Colombiana) y más cerca a Nicaragua.
La real orden del 30 de noviembre de 1803, en la cual el monarca español resolvió que las islas de San Andrés y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios, inclusive hacia el río Chagres, quedara segregada de la Capitanía General de Guatemala y fuera dependiente del Virreinato de Santa Fe, gracias a esto históricamente el archipiélago de San Andrés y la costa de Mosquitos son territorios colombianos.
En 1821, lo que hoy conocemos como Colombia, era conocida como la Republica de la Gran Colombia, esta república estaba constituida por los países que hoy son conocidos como Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Guayana y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua. La republica poseía soberanía territorial sobre la Costa de Mosquitos, la cual estaba al frente del Océano Atlántico y de las Islas de San Andrés. La Republica se disolvió en el año de 1831 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
En la segunda década del siglo XX surgen algunas discrepancias entre Nicaragua y Colombia por problemas territoriales, ya que estos países no habían definido claramente los derechos sobre la Costa de Mosquitos. Para resolver este problema el 24 de marzo de 1928 se firma el tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual, Colombia reconoció la propiedad y soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios hasta el río San Juan; y Nicaragua reconoció a su vez la soberanía y propiedad de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se tuvo en cuenta la real orden del 30 de noviembre de 1803 al momento de resolver este problema territorial. En 1930 se realizó el Acta de Canje de dicho Tratado.
Como podemos apreciar Colombia y Nicaragua ratificaron el tratado Esguerra-Bárcenas donde se reconoció la soberanía sobre el territorio de San Andrés, este antecedente mucha gente no tiene conocimiento de este dato histórico y como consecuencia no saben que cuando Nicaragua invoco el Pacto de Bogotá de 1948 para cuestionar el cumplimiento del acuerdo de 1928 ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) el 19 de noviembre de 2012, ya no podían hacer nada porque en ese tratado los dos países están conformes con la soberanía territorial que se concedieron y Nicaragua durante muchas décadas después del acuerdo no había protestado por la decisión tomada en ese año, esta disputa empezó a partir del año 1972 cuando los Estados Unidos renunciaron a sus pretensiones sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, por lo cual Colombia ejerce soberanía de los mismos como parte del archipiélago, esto hace que Nicaragua cuestione y denuncie el tratado Esguerra-Bárcenas. Y así sucedió, al momento de exponer sus argumentos el 19 de noviembre, ni Colombia ni Nicaragua dan información suficientemente válida para sobre la soberanía en la zona en cuestión, por lo cual la CIJ acudió al tratado Esguerra-Bárcenas donde ratificaron su fallo a favor de la soberanía de los cayos a favor de Colombia.
Acto seguido se pasa a la delimitación del mar territorial donde los cayos solo se les fue concebido 12 millas náuticas cada uno, en el tribunal se dibujó el túnel que conecta los cayos con el territorio Colombiano. En consecuencia Colombia perdió 40% del mar territorial afectando a los cayos de manera que ya no podrán ejercer la pesca en aguas profundas y tendrán que cambiar sus rutas marítimas tanto con Colombia como con los países del exterior provocando demoras en el transporte.
Tras
...