El Liderazgo
Enviado por lijiru • 19 de Octubre de 2013 • 708 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Usualmente, muchas personas que acceden a un cargo, creen que por ocupar una determinada posición en la Administración Pública ya son líderes, cuando en realidad no son nada. Para ser líder se requiere fundamentalmente la capacidad de influir en los demás y la capacidad para tener seguidores.
Siempre he pensado que el liderazgo es hacer que los demás puedan dar lo mejor de sí, es hacer que los demás puedan alcanzar éxito, y además que el líder tenga seguidores.
El líder es la persona de la que dependen todos. Es aquel que hace que las cosas sucedan. El líder sabe muy bien que sólo se puede luchar por lo que se quiere, sólo se quiere lo que se respeta y sólo se respeta lo que se conoce. Un líder lo sabe, un líder lo utiliza para el beneficio de la organización. El líder se encarga de motivar a la organización para que exista el optimismo, se multiplique la fuerza y se produzcan resultados favorables para la empresa. El gran líder sabe que si no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente.
Muchos administradores no toman una decisión hasta que tienen bastante información que les permita estar seguros. Gastan demasiado tiempo buscando información que les ayude a iluminar su mente para sentir seguridad y tomar una decisión. Estas personas la mayoría de las veces dejan ir las oportunidades. Otro tipo de administradores tratan de no tener que tomar las decisiones importantes, así le pasan la pelota a otro.
En el contexto en el que los verdaderos líderes son escasos, los mandos medios no asumen su responsabilidad como líderes y se ponen del lado de sus subordinados, oponiéndose a la empresa, los empleados se desmotivan y no saben qué hacer, a pesar de pagarles en tiempo y forma, los incentivos de cualquier tipo resultan insuficientes, siempre piden más.
Los sindicatos se adueñan del personal y las decisiones son tomadas a través de ellos, los empleados no valoran la relación con el cliente y se quejan constantemente,
En la búsqueda de una excelente gerencia la falta de un buen liderazgo redunda en desorganización y fallan al ejecutar los planes que les llevarán a realizar su visión.
Las derivaciones del mal Liderazgo en las organizaciones, van mucho más allá de las cuatro paredes de un cubículo de oficina. El efecto inicial de la mala gestión, se siente dentro de cualquier organización.
El déficit de Liderazgo está relacionado con la baja energía, la indecisión y la falta de rendición de cuentas. La mala gestión disminuye la moral de los empleados. La moral es la base de la motivación y esa motivación es un componente clave para la productividad.
Independientemente de que la mala gestión es el resultado de la incompetencia o el déficit de Liderazgo, los empleados se niegan a hacer el esfuerzo para alguien que no está en condiciones de administrar proyectos o Liderar personas. En consecuencia, se genera una baja productividad,
...