El Liderazgo
Enviado por adsrz • 10 de Noviembre de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
EL LIDERAZGO
Según Harold Contó el liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Por lo anterior, este es un tema de suma importancia en una organización ya que de la forma como se lleve a cabo, serán los resultados.
El liderazgo no se trata solo de ordenar a un grupo a que realice lo que su líder mande, por lo contrario un buen liderazgo siempre trata de tener en cuenta la opinión de su grupo, permite que todos opinen para que estos se sientan más motivados a realizar sus tareas eficaz y eficientemente. Un líder siempre trata de tener a su grupo unido, la incentiva motiva e influye sobre ellos para que realicen sus tareas y de este modo lograr los objetivos propuestos. Por lo cual es necesario que el líder posea ciertas características con las cuales lleve a cabo un buen liderazgo. Entre estas características se encuentran:
La capacidad para comunicarse, un líder además de hacerse entender al momento de comunicar o dar instrucciones, también debe saber escuchar a los miembros del grupo, esto enseñándoles a ellos a que cuando él hable debe ser escuchado de la misma forma.
Otras características son la responsabilidad; no porque sea la persona que este al mando del grupo incumplirá con las tareas que él, al igual que los demás miembros del grupo debe realizar, además, interactúa con ellos, tiene capacidad de planeación, establece metas y objetivos y siempre busca lograrlas, entre otras.
Es por esto que en algunos casos un líder puede ser un buen jefe pero un jefe no siempre es un líder, ya que esta última es la persona que no solo está pendiente a los objetivos sino que también tiene en cuenta a los personas que contribuyen a que se logre, Por lo contrario un jefe en la mayoría de los casos solo vela por que se logre el objetivo.
Por otro lado, existen tres estilos de liderazgo los cuales son:
El liderazgo autoritario, en el cual el líder es quien toma las decisiones, es decir, que lo único que tienen que hacer los miembros del grupo es obedecer lo que disponga el líder, sin dar su opinión sobre la decisión tomada por este.
Otro estilo es el liderazgo democrático, en este el plan a ejecutar es debatido y decidido por todo el grupo incluyendo el líder. Es decir que este último no hace tanto uso de su poder, por lo contrario, actúa como un miembro más del grupo.
Y por último se encuentra el liderazgo liberal, en el cual la participación del líder en la toma de decisiones es mínima, ya que el grupo es quien se encarga de esto.
De acuerdo con todo lo visto anteriormente se puede concluir que el liderazgo es un factor muy importante que influye y determina el éxito una organización.
Se puede tener la mejor infraestructura y los mejores planes para ejecutar, pero si en la organización no se encuentra la persona
...