El Pagare Bancario
Enviado por marita2013 • 2 de Agosto de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 589 Visitas
El Pagare Bancario
Barco, María del Carmen. MBA LXXIII
El intercambio monetario nace del descubrimiento de algo que a todos nos conviene y todos le dan valor. Nuestros antepasados desde el descubrimiento de la moneda y su uso como objeto de intercambio han ido evolucionando hacia el crédito ante la tendencia de una sociedad cada vez más consumista.
La evolución del crédito no sólo llega a los productos de consumo. Las Entidades Bancarias buscan atender a los empresarios con productos que se ajusten a la necesidad y el flujo del negocio tomando en cuenta el ciclo comercial de éste. ¿Es el pagaré bancario la mejor opción para el financiamiento de capital de trabajo de una empresa?
El pagare nace en la edad Media, antes que la letra de cambio, y fue en el norte de Italia donde comenzó a utilizarse para era evitar el riesgo de llevar efectivo en los viajes, por ello se entregaba el dinero en efectivo a un banco y este firmaba un documento prometiendo devolver el efectivo en otro lugar a quien se lo había entregado o a quien se indique. Goldschmit (2008).
Según Goldschmit (2008). Algunas cualidades del pagaré era la enorme difusión entre comerciantes y banqueros como su ductilidad para ajustarse a dar forma a un número virtualmente infinito de operaciones durante la segunda mitad del siglo XX , lo que brindo al comercio una utilidad incluso superior a la que en otros tiempos le otorgó la letra.
Según Pimentel (2002) Un pagaré es un título por medio del cual una persona denominada el emitente se obliga a pagar a la orden de otra persona denominada el beneficiario una cantidad de dinero en una fecha determinada, se trata de una promesa de pago y es transmisible por medio de endoso. El pago de este documento debe hacerse exigiendo la entrega del documento que se cobra para evitar el pago doble.
Según Gomez (1980) En el pagaré la estructura de la obligación es distinta a la de la letra de cambio pues el librador asume la promesa directa de un hecho propio, o sea del mismo firmante quien resulta así obligado principal y otorgante de la garantía escencial del pago del título, ello hace que en el pagare se halle ausente la relación extra cambiaria de provisión que contiene la letra.
Según Gadea (2007) la utilidad del pagare consiste en la rápida y fácil identificación que permite tanto el deudor del acreedor de la deuda y por supuesto del reconocimiento de su existencia en cualquier operación de préstamo. La mayoría de las empresas que venden a crédito utilizan este documento con objeto de procurar los beneficios de control rápido y ejecución rápida por impago o máxima eficacia de redacción.
En el Perú las empresas solicitan líneas de crédito de acuerdo a sus necesidades. Existe mayor apoyo de financiamiento por parte de las entidades financieras. Estas entidades buscan ajustarse a la necesidad del cliente ofreciendo el instrumento que mas se le conviene al cliente y el que menor riesgo le signifique a la entidad otorgante.
La formalidad de una solicitud de financiamiento de capital de trabajo por parte de una empresa empieza por la entrega de documentos requeridos con el fin de llevar a cabo una evaluación crediticia. En la evaluación se determina la necesidad de financiamiento del cliente, la participación como entidad financiera en relación a esta necesidad y el plazo de acuerdo al ciclo del negocio. Luego de la aprobación crediticia el área comercial negociara con el cliente la tasa efectiva anual y el costo efectivo anual con que se trabajaran los desembolsos.
El Banco de Crédito del Perú como empresa líder del sistema financiero, mediante su área de Banca de Negocios fomenta la atención de empresas con líneas de crédito. El financiamiento de capital de trabajo principalmente es atendido bajo la modalidad del pagaré bancario a tasa vencida.
Según Villalobos(2007) “Los pagarés bancarios son instrumentos
...