El Proceso Presupuestario
Enviado por ani1503 • 13 de Noviembre de 2013 • 2.929 Palabras (12 Páginas) • 628 Visitas
El Proceso Presupuestario.
el proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa a traves de los presupuestos los objetivos fijados por la empresa a corto plazo mediante el establecimiento de los oportunos programas sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los palnes que permitirán la consecución del fin último al que va orientada la gestión de la empresa. los presupuestos sirven de de medio de comunicación de los planes de toda organización, proporcionando las bases que permitiran evaluar la actuación de los distintos segmentos o areas de actividad de la empresa y la gerencia. El proceso culminacon el control presupuestario mediante el cual se evalua el resultado de las acciones emprendidas permitiendo a su vez establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.
Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo, cabe destacar los que pueden tener la consideracion requisitos imprescindibles, asi, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente a tarves de la que vertebrara todo el proceso de asignacion y delimitacion de responsabilidades. Un progaram de presupuesto sera mas eficaz en cuanto se puedan asignar correctamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente tendran que contar con una estructura organizativa perfectamente definida.El otro requisito viene determinado por la repercusión que, sobre el proceso de presupuesto tiene la conducta del potencial humano que interviene en el mismo, esto es el papel que desempeñan dentro del proceso de planificacion y de presupuesto los factores de motivacion y de comportamiento, presupuestar, ademas de representar un instrumento fundamental de optimizacion de la gestion a corto plazo, constituye una herramienta, eficaz de participacion del personal en la determinacion de objetivos y en la formulizacion de compromisos con el fin de fijar responsabilidades para su ejecución. Esta participacion sirve de motivacion a los individuos que eejrcen una influencia personal, confiriendoles un poder decisorio en sus respectivas areas de responsabilidad.
FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO.
Programación: Proceso técnico a través del cual se seleccionan los objetivos, determinan acciones, y se calculan y asignan recursos para el cumplimiento de las metas anuales en función de los objetivos fijados en la programación global, es decir, en los planes de desarrollo de mediano y largo plazo.
Formulación: Se caracteriza por un constante flujo de información a todos los niveles de la administración pública con el objeto de justificar los programas presupuestarios y los recursos financieros humanos y materiales de instituciones solicitados. La información se sustenta en la LORP ylas técnicas de la ONAPRE.
Discusión y aprobación legislativa: Esta fase corresponde al poder legislativo. Consiste en la revisión y análisis de cada uno de los programas para determinar si los objetivos y metas previstas corresponden a los lineamientos del plan y si las estimaciones de los gastos responden a las prioridades del país desde el punto de vista económico y social.
Ejecución: Esta fase corresponde al Poder Legislativo a través de los organismos del Poder Nacional. Consiste en una serie de operaciones financieras realizadas por cada una de las instituciones del Estado y que tienen por objeto: a) recaudar y custodiar los ingresos fiscales, b) utilizar los recursos en actividades presupuestarias.
Control de la ejecución del presupuesto: Esta etapa se refiere a una serie de actos que el Estado realiza con el propósito de vigilar: a) que los gastos e ingresos previstos en el presupuesto se ejecuten con apego a la normativa vigente, b) que los programas se desarrollen con los objetivos y metas previstos.
Evaluación de los resultados: Tiene por objeto analizar los resultados de la ejecución con la idea de determinar si los mismos responden cualitativa y cuantitativamente a las realizaciones previstas.
Características:
•Comprende todo el Marketing.
•Es base para calcular el Margen de Utilidad.
•Es permanente y costoso.
•Asegura la colocación de un producto.
•Amplia mercado de consumidores.
•Se realiza a todo costo.
EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS COMO TÉCNICA REVOLUCIONARIA DE PRESUPUESTACIÓN
Dentro de los ajustes efectuados por el gobierno nacional en la construcción de la sociedad socialista se contempla el cambio de la técnica de elaboración del presupuesto “Presupuesto por Programas” por la del “Presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas”. El presupuesto por programas contaba con 44 años de aplicación desde el año 1961 hasta el año 2005 por parte del Ejecutivo Nacional. Las gobernaciones y alcaldías aún se mantienen con la técnica vieja desde el año 1972; a pesar de que la presupuestación por proyectos se ha oficializado desde el primero de enero del 2006 para toda la Administración Pública por disposición del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en julio del año 2005 y recogida en el Reglamento No. 1 del “Sistema Presupuestario” de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Los Estados y Municipios se mantienen rezagados en esta disposición por tozudez e indiferencia de los gerentes gubernamentales regionales y locales y por la falta de supervisión de la ONAPRE, MPP para las Relaciones Interiores y Contralorías nacional, estadal y municipal.
El cambio en la elaboración del presupuesto no representa solo un cambio de técnica. Lleva implícito la actualización del marco jurídico de las entidades federales y municipales y la promoción de profundos cambios en la gerencia de los recursos públicos. Esta nueva técnica conlleva un reto y un gran compromiso técnico y profesional; porque modifica los hábitos, costumbres y la experiencia laboral presupuestaria de varias décadas e introduce una nueva manera de hacer las cosas del presupuesto. Tecnológicamente, se sustituye una técnica por otra que no aportó los resultados esperados para el progreso social; lo cual ha traído como consecuencia que los presupuestos públicos se diseñaran sin considerar las necesidades de funcionamiento de las instituciones públicas y de la comunidad. Tampoco se tomó en cuenta el incremento burocrático, que ha generado graves dificultades para planificar, coordinar y controlar la gestión de los Órganos del Poder Publico. Los instructivos y normas prescritos por los Entes rectores del presupuesto no se llevaron ni acataron para el registro y control de la actividad financiera del Estado; trayendo como resultado la improvisación y el empirismo en la toma de decisiones.
En realidad la técnica
...