Estado Del Arte De La Gestión Estratégica
Enviado por Danielostres • 26 de Febrero de 2014 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
La Gestión Estratégica, desde su nacimiento en 1960s, (Furrer et al. 2008), nos ha demostrado un dinamismo que exige no separar la vista de la empresa y su contexto. La búsqueda de la utilidad extraordinaria, hace que cientos de investigadores y administradores alrededor del mundo, busquen formas que los acerquen al aseguramiento del éxito en la organización.
El propósito del presente documento, es obtener una perspectiva que nos permita conocer hacia dónde va el estudio de la Gestión Estratégica como campo de investigación. Para tal efecto, comenzaremos por exponer los cambios más significativos en el campo. (Furrer et al. 2008); después se comentará una serie de conceptos de la Gestión Estratégica; así, llegaremos a un análisis de lo que está sucediendo en el mundo alrededor de la materia.
1.1. Evolución de la GE
1.2. Gestión Estratégica, su concepto.
[…] “la disciplina científica que estudia los aspectos relacionados con la dirección de las organizaciones y con la forma en que son gestionadas y coordinadas las áreas funcionales de la compañía, así como la manera que tiene la empresa de concebirse a sí misma, de establecer sus objetivos y valores y de relacionarse con su entorno” (Fong 2009).
[…] “es un proceso continuo que evalúa y controla los negocios y las industrias en las que participa la empresa, evalúa sus competidores y fija metas y estrategias para cumplir con todos los competidores potenciales y existentes” […]. (Lamb 1984).
De ambas definiciones podemos rescatar la precisión que ofrece la primera y la importancia que Lamb da al monitoreo. La razón de contrastar a ambos autores, es el estilo y el enfoque; por una parte Carlos Fong invita a una GE académica, basada en la ciencia, en la necesidad de generar nuevo conocimiento; por otro lado, Robert Lamb deja ver una asignación práctica del conocimiento, una necesidad de aplicar lo que se ha observado y medirlo en el tiempo, probando así su efectividad.
Lo que implica el estudio de la Gestión estratégica, es desarrollar una serie de técnicas directivas, orientadas a que la empresa encuentre no sólo su supervivencia, sino su crecimiento y sana evolución.
II. EL ESTADO DEL ARTE
Hemos mencionado el propósito de éste documento: conocer hacia dónde apunta la Gestión Estratégica, saber qué es lo que llama a los investigadores en el campo y a qué preguntas se está buscando respuestas. Bajo éste contexto y cómo paso previo a la presentación de un segundo ensayo, se ha hecho una revisión de artículos publicados en las revistas especializadas más importantes en el área.
Con cierta preocupación, menciono que ninguna de las publicaciones revisadas es mexicana ni tiene enfoques a nuestro País. Esa realidad es quizás el motivante más importante que guía la agenda mexicana de investigación en el campo. Conocer la evolución que tiene la Gestión Estratégica internacionalmente, nos da cuenta de la importante brecha que separa a nuestras empresas con las norteamericanas –por citar el ejemplo más común-.
2.1. Metodología de análisis
Para conocer el estado del arte, en el pasado y en otras disciplinas sociales, se ha utilizado con éxito la revisión de artículos arbitrados para saber que con frecuencia se están explorando ciertos tópicos. En nuestro caso, se han revisado cuatro de las revistas más importantes de Gestión Estratégica: Strategic Management Journal, Academy of Management Review, Administrative Science Quarterly e International Journal of Strategic Management. El criterio para seleccionarlas fue el reconocimiento hecho por Teresa García y Valle Santos en su artículo publicado en Journal of Scholarly Publishing llamado: Characterizing the Top Journals in Strategic Management: Orientation, Style, Originality, and Readability;. El periodo abarcado va de enero, 2008 a agosto 2010 y en caso de Strategic Management Journal, hasta septiembre 2010.
La revisión de las publicaciones mencionadas provocó una lista de más de 300 artículos; de ellos se desprende una lista con cerca de 2,000 palabras clave dadas por los autores. Siguiendo la conceptualización del campo, se obtuvieron 23 subclases de clasificación, para obtener así las frecuencias más altas de temas explorados durante el periodo de referencia. El camino lógico seguido para dicha clasificación, fue atendiendo a los objetivos específicos que las contribuciones publicadas siguen para alcanzar el fin último de la gestión estratégica: los beneficios extraordinarios. La clasificación se resume
...