ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Crecimiento


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El mundo del Derecho nos presenta una gama ilimitada de temas a tratar, en el presente trabajo nos enfocaremos en el Derecho Económico, nos referimos a los antecedentes del derecho económico tanto a nivel internacional como a nivel nacional, en donde encontramos involucrada a la Constitución Liberal de 1957.

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1857.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

Veremos que el Derecho Económico estudia la base jurídica de la economía de un país determinado, en este caso de México.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO

Los procesos de interferencia entre la economía y el derecho son de larga data. En Europa, cuna de la tradición jurídica continental-Romanica, que dio origen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericano, los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.

En Alemania, debido al carácter especialmente disciplinado de su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos dentro del concepto cerrado de comunidad nacional, a sus avances en la institucionalidad jurídica de derecho público, a través de una larga trayectoria histórica, y, finalmente al régimen nacional socialista que estructuro al país para obtener metas de finidas, incluyendo las bases de una política económica estatal con fuerza de coacción sobre todas las actividades económicas nacionales. En Italia, principalmente por las concepciones fascistas, vinculadas a un sistema corporativo y directo.

Por otra parte, la crisis de 1930-1933 y los fenómenos políticos en Italia y Alemania dieron un jiro a la situación, creándose un mayor intervencionismo y dirección estatal, no para hacer frente a los problemas de escasez o de perturbación de la guerra, si no para resolver los problemas de producción y mercado y de cesantía, provocados por la crisis a la que seguía el proceso inflacionario de graves consecuencia, con motivo del abandono casi general del patrón de cambio, el oro; y en el caso particular de Alemania, a un propósito bélico que exigía concentración de esfuerzos sobre la base de una férrea disciplina impuesta por el estado. La crisis referida provoco cambios bruscos en los gobiernos de muchos países, repercutiendo en la mayoría en los países latinoamericano y el cambio se hizo generalmente con una orientación populista. El estado comenzaba a tomar parte de manera organizada, y aparentemente a establecer cada vez mayor participación en los negocios internos y externos de cada país, con fines de regulación, control, promoción y desarrollo.

Este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, que hemos reseñado brevemente, dio origen en la mayoría de los países, a una importante legislación mediante la cual el estado organiza y orienta la producción, crea planes, regula y controla el comercio interno y externo fomenta las intervenciones, controla el crédito, dictando diversas medidas de estimulo para actividades especificas o las que se realicen en determinadas zonas que se desean proteger.

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO EN LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1857

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la iglesia católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inicio la guerra de reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la segunda intervención francesa y por el establecimiento del segundo imperio mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.

LAS REFORMAS Y ADICIONES A LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Reformas:

Reforma de 24 de enero de 1861

"Art. 124.- Para el día 1° de enero de 1862 quedarán abolidas las alcabalas y aduanas interiores en toda la República".

Reforma de 14 de abril de 1862

"Art. 124.-Se restablecen las alcabalas".

Adiciones:

Adición de 29 de abril de 1863

"Art. 43.-El Gobierno de la Unión, en uso de las amplias facultades de que se halla investido, ratifica la erección del Estado de Campeche".

Adición de 18 de noviembre de 1868

"Art. 43.-Queda definitivamente erigido el Estado de Coahuila con el nombre de Coahuila de Zaragoza".

Adición de 15 de enero de 1869

"Art. 43.-Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los Distritos de Actopan, Apam, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que formaron el 2° Distrito militar, creado por Decreto de 7 de junio de 1862".

.

Adición de 16 de abril de 1869

"Art. 43.-Queda definitivamente erigido en Estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción de territorio del antiguo Estado de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com