ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto de Calidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ECONOMÍA MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

GESTIÓN DE LA CALIDAD

TRABAJO AUTÓNOMO No. 1

Nombre: Iliana Mishel Tomala Quesada

Curso: Séptimo “A”

Fecha de envío: Miércoles, 19 de Agosto de 2020

Fecha de entrega: Domingo, 23 de Agosto de 2020

Evolución del concepto de Calidad

El concepto de calidad con el pasar del tiempo ha ido evolucionando, por eso es adecuado analizar cada una de sus etapas, así como las opiniones de distintos dirigentes que han aplicado en su momento un sistema de calidad en sus empresas, las etapas que surgieron durante la evolución de la calidad han permitido que en la actualidad las organizaciones manejen sistemas de calidad oportunos, eficientes y necesarios.

     Según Torres (2012), el concepto de calidad puede ser estudiado desde diversas ópticas, y en la mayoría de los casos pueden ser complementarios, pudiendo utilizarse aquel que mejor se adapte a los objetivos de la organización en procuración de la obtención de mejoras de la calidad.

     En la primera etapa de calidad “Etapa Artesanal”, la calidad solo era vista desde la satisfacción del artesano, y de la satisfacción del comprador, aquí no importaba el costo ni el tiempo dedicado a crear productos. Tal como lo menciona Cubillos & Rodríguez (2009), en esta etapa se desarrollaba el interés de mantener una buena reputación del producto, dejando a un lado aspectos importantes como el costo de producción del producto.

     En la segunda etapa “Industrialización”, fue vista desde el nivel de producción, lo más importante era fabricar demasiados productos a un menor tiempo, todo con el fin de satisfacer la demanda sin tomar en cuenta la calidad del producto. En esta etapa la reputación que existía en la etapa artesanal quedo a un lado, las grandes fábricas se concentraban en la producción masiva debido a la alta demanda de productos, en consecuencia, la inspección se convirtió en un elemento fundamental para identificar los productos que no se ajustaban a los estándares de los clientes.

     En la etapa de “Control final”, se consideraba la satisfacción del cliente, es por ello que las organizaciones se esforzaban más en crear productos de acuerdo a las especificaciones del cliente, en otras palabras, buscaban garantizar que el producto terminado este en óptimas condiciones para el cliente. En esta etapa el cliente no se conformaba con cualquier producto y exigía un producto de mayor calidad, de esta forma se empezó a mejorar con procesos de control de calidad final del producto.

     En la cuarta etapa de “Control de procesos”, inspeccionar que el producto terminado no llegue con fallas a manos del cliente no evitaba que existiesen defectos en el proceso de producción. Es por ello que se necesitaba crear un proceso que permita prevenir defectos ocasionados en el proceso, la inspección no solo se realizaba a los productos terminados, sino también, a la materia prima y al proceso de producción, estas inspecciones permitían detectar a tiempo los defectos y asegurar la calidad del producto.

     Aun así, se seguían evidenciando fallos en el producto, por lo que se detectó que el problema puede estar también en el diseño del producto, surgiendo así la etapa de “Control en Diseño” las organizaciones buscaban crear un producto con una vida útil garantizada. La competitividad entre organizaciones dio pasó a la última etapa de calidad llamada “Mejora Continua”, y es que las empresas buscan siempre la excelencia, para ello buscan siempre diseñar y producir productos más competitivos y confiables para sus clientes.

Los estándares de calidad permiten que las empresas puedan garantizar que el producto o servicio que se envía al mercado es de alta calidad, es decir la calidad establece un sistema de regulación con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes. Los estándares de calidad establecen los requerimientos mínimos que se necesitan satisfacer al consumidor además ofrecen garantías que el producto o servicio que se ofrece es de alta calidad. (Montaudon, 2010). Además, la integración de los procesos con proyección del aseguramiento de la calidad es realmente necesario, porque permite una mayor optimización de los recursos, mejora la comunicación interna y la imagen externa de la organización. (Leon, y otros, 2018).

Edward Deming planteó un ciclo de calidad llamado Ciclo PDCA de Mejora Continua, conocido como Ciclo Deming, y consiste en Planificar (P) (D), medir y controlar lo que se hace (C), y actuar en consecuencia para Mejorar los Resultados (A), además planteó estrategias que permiten disminuir costos, mejorar los procesos, mejorar la utilización de la maquinaria, del equipo y de los materiales, y menos demora en la entrega del producto. Por otro lado, Joseph Juran definió a la calidad, como la forma de adecuar las características de un producto al uso que le va a dar el consumidor. Juran es el promotor del Aseguramiento de la Calidad, que está basada en la Planificación, Mejora y Control de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (134 Kb) docx (28 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com