ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE TASACIÓN DEL SII


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

I.- INTRODUCCIÓN

Aunque la tasación fiscal de bienes, en la práctica, sea vista por algunos profesionales como de improbable ocurrencia, lo cierto es que el Servicio de Impuestos Internos, frecuentemente, al responder las consultas que se le formulan sobre la materia, amenaza al contribuyente con la aplicación de la facultad de tasar; pero sólo, excepcionalmente, ha aplicado dicha facultad1.

Es probable que la defectuosa redacción de la norma jurídica indicada haya sido la causa de la falta de ejercicio de la facultad de tasar, por parte del Servicio de Impuestos Internos, porque en los casos en que no existe un mercado activo para ciertos bienes, como los derechos sociales y las acciones de sociedades que no cotizan en bolsa (sociedades anónimas cerradas y sociedad por acciones), no existen valores de referencia para aplicar el criterio de tasación respectivo: “valor corriente en plaza” o “valores que se pactan en convenciones de similar naturaleza”.

Respecto de las normas tributarias que confieren facultades al Servicio de Impuestos Internos para tasar la base imponible de los tributos o los bienes que son objeto de enajenación, se presenta el problema de determinar cuál es la finalidad, así como el sentido y alcance de dichas normas, ya que se hallan defectuosamente redactadas y abundan en ellas los conceptos jurídicos indeterminados.

FINALIDAD DE LA TASACION POR PARTE DEL SII

La tasación fiscal de bienes y servicios tiene como finalidad evitar que los contribuyentes manipulen los precios de mercado para no configurar el hecho gravado o reducir la carga impositiva. Se trata, por tanto, de una actuación dolosa, que justifica la tasación o valoración fiscal de bienes o servicios, de modo que el precio o valor que las partes asignan al negocio jurídico sobre enajenación de bienes o prestación de servicios se ajuste, realmente, a los valores medios de mercado entre partes independientes. Dicho con otras palabras, la tasación fiscal de bienes y servicios pretende evitar la manipulación de los precios de mercado que debe ser la base real para la valoración tributaria de dichos bienes y servicios.

Si el contribuyente manipula los precios de transferencia de bienes o de prestación de servicios evita, dolosamente, la configuración de hecho imponible y, consecuentemente, el nacimiento de la obligación tributaria, o reduce su monto.

Por eso, la tasación fiscal es una medida antielusión, porque pretende evitar que el contribuyente mediante la manipulación de precios o valores de los bienes o servicios evite, por su parte, dolosamente, la configuración del hecho gravado o reduzca la carga impositiva.

Para evitar la evasión tributaria, el legislador tributario establece, entre otras, las siguientes medidas:

 Tipificación de infracciones y delitos tributarios;

 Presentación de declaraciones juradas;

 Información requerida a terceros;

 Pagos provisionales mensuales;

 Retención de impuestos;

 Cambio de sujeto; y

 Tasación de la base imponible de los tributos.

La tasación fiscal de la base imponible, a diferencia de la tasación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com