FLUJO DE EFECTIVO
Enviado por guajo • 13 de Febrero de 2015 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
SESIÓN 3: LAS CUENTAS ANUALES
(EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO)
El objetivo del estado de flujo de efectivo es explicar las variaciones de efectivo y otros activos líquidos. Se clasifican por su origen:
• Por actividades de explotación: fundamentalmente son los cobros y pagos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos y gastos de la empresa
• Por actividades de inversión: son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o su amortización al vencimiento.
• Por actividades de financiación: comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos-valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades por ellos aportadas
Una forma de hacer el flujo de efectivo es utilizando el método indirecto, el cual consiste en a partir del resultado de la empresa que sacamos de la cuenta de explotación y que luego procederemos a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.
Partiendo de esto, para la resolución el ejercicio y con la información suministrada, primero ponemos el resultado antes de impuesto de la empresa y procedemos a eliminar las partidas de la cuenta de resultado que no implican movimiento de efectivo, en este caso las amortizaciones del inmovilizado de 2.000 y las variaciones de provisiones de 100. Además con la finalidad de determinar la generación de recursos antes de intereses, impuestos y amortización, conocidas por sus siglas en inglés como EBITDA (earning before interest, taxes, depreciation and amortization), quitamos los ingresos financieros -300 y sumamos los gastos financieros 500 (es decir, del signo contrario de cómo se imputan en la cuenta de explotación).
Empezamos entonces a determinar el estado de flujo de efectivo por las actividades de explotación, por lo cual ponemos del activo del balance las variaciones de un año a otro que implican movimiento de efectivo, para este caso las existencias de -1000; de los deudores y cuentas por cobrar -1.100 y del pasivo los acreedores comerciales de 500 y otros pasivos corrientes (por impuestos) de 100. Y de la cuenta de resultado, volvemos a imputar los gastos financieros en pagos de intereses de -500; los ingresos financieros en cobro de intereses por 300 y el pago de impuesto sobre beneficio de -500 y con el mismo signo con el que están imputados en el P&G (es decir signo contrario con el que se ponen en los ajustes iniciales) .
En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de inversión, con la información suministrada, procedemos a imputar 3000 que subió inmovilizado material, pero en negativo porque se supone que el dinero salió de caja, igual es el caso de para las inversiones financieras a largo plazo que al subir, se imputan en negativo con -800.
Y por último, para el flujo de efectivo de las actividades de financiación, imputamos los 800 de capital desembolsado, suponiendo que son recursos aportado por los socios de la empresa y que entró como dinero en efectivo en la sociedad. Igualmente, reportamos los 1.000 de incremento de financiación a largo plazo, suponiendo que este dinero fue concedido por una entidad financiera, por lo cual lo ponemos en la partida de deudas con entidades de créditos. Y para finalizar, en pagos de dividendos de -500. Estos -500 lo deducimos pues comparando las Reservas en el patrimonio neto de la empresa, observamos como del año N-1 al año N, el incremento de estas reservas ha sido sólo por 700, cuando el resultado del año N-1 había sido de 1.200, por lo cual estos 500 de diferencia han sido destinados para el pago de dividendos.
...